Cardiopatía isquémica en el paciente con periodontitis

http://adolfoneda.com

Cardiopatía isquémica en el paciente con periodontitis

Las enfermedades cardiovasculares y, en especial, la cardiopatía isquémica, suponen un importante problema de salud que genera una demanda asistencial creciente en España. Durante los últimos años se ha relacionado de una forma prácticamente directa a la patología periodontal o periodontitis con el padecimiento de enfermedades cardiovasculares. Según varios especialistas en el campo, los individuos que desarrollan una cardiopatía isquémica a edades tempranas pueden haber presentado enfermedad periodontal crónica desde jóvenes.

Cardiopatía isquémica en el paciente con periodontitis

¿Por qué se relacionan?

Ambas patologías son crónicas, multifactoriales y comparten características y factores etiológicos como la prevalencia en el género masculino de bajo nivel cultural, fumadores y diabéticos, sin excluir otras situaciones clínicas. En comparación con un individuo sano, el paciente con enfermedad periodontal presenta el doble de riesgo de padecer alguna patología cardiovascular debido a que las bacterias presentes en la periodontitis pueden pasar al torrente sanguineo y predisponer a patologías cardiovasculares. Los dentistas en Clínicas Propdental han estudiado la importancia de la periodontitis en estos pacientes, y su prevalencia sería tan importante como la hipertensión arterial, las alteraciones de los lípidos o de la masa corporal. En el caso concreto del infarto de miocardio, padecer periodontitis equivaldría al hábito de fumar.

En este sentido, existen diferentes factores orales implicados en las enfermedades cardiovasculares en relación a la periodontitis: la pérdida ósea, el número de dientes presentes en la boca y las bolsas periodontales. Numerosas bacterias se incluyen en estas últimas, de las cuales podemos relacionar la Porphyromona Gingivalis con la cardiopatía isquémica. Las pruebas que aportan credibilidad a la relación de ambas enfermedades son variadas: la periodontitis implica la exposición sistémica de las bacterias orales y una fuente de mediadores de la inflamación, capaces de iniciar o empeorar las condiciones asociadas con la enfermedad cardiovascular.

Durante el tratamiento de la periodontitis en pacientes con cardiopatía isquémica, se deben llevar a cabo prácticas especiales en clínica. Las Clínicas Prodental en Barcelona siguen estrictamente principios y prácticas para evitar poner en riesgo la salud del paciente y contribuir al agravamiento de su situación:
– Controlar la medicación prescrita para su enfermedad cardíaca de base.
– Colaborar en la reducción del estrés y la ansiedad del paciente. Estos factores, junto con el miedo y el dolor, pueden afectar al paciente enfermo durante el tratamiento dental.
– Visitas cortas para cuidar el estado psicológico del paciente.
– Controlar el dolor que pueda padecer con una buena técnica anestésica.
– Disponer en consulta de un equipo de emergencia completo que contiene grageas, espray de nitroglicerina y oxígeno.
– Monitorizar los signos vitales durante el tratamiento para controlar la tensión arterial, conocer el porcentaje de saturación de oxígeno y controlar la frecuencia cardíaca de forma continua.

Según reflejan datos del Instituto Nacional de Estadística de nuestro país, las enfermedades cardiovasculares y periodontales tienen una alta frecuencia. Ambas enfermedades comparten factores de riesgo, pero debe considerarse la periodontitis como un riesgo independiente para la cardiopatía isquémica. En este sentido, el tratamiento periodontal como prevención de la enfermedad cardiovascular no está justificado, pero en Clínicas Propdental se asegura que una correcta higiene bucal y un estilo de vida saludable son factores que ayudan en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Aun así, y a pesar de los diferentes estudios realizados, se debe seguir estudiando para establecer una relación totalmente significativa entre ambas.

1 comentario

  1. Muy bueno el artículo, a los dentistas nos encanta leer contenido relevante y de calidad. Te seguiré de ahora en adelante. Me encanta la publicación.

    Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*