Abdomen poco móvil

Desde una posición sentada se observa y se pregunta sobre cualquier zona de dolor a la palpación y se comienza a palpar de nuevo suavemente desde fuera, mirando a la cara del paciente para ver su posible reacción. Se habla de “rigidez” cuando, desde el principio, no se aprecia la falta de resistencia sino una rigidez refleja.

Diagnóstico diferencial y signos característicos

Obstrucción del intestino delgado
una vez más, “flatulencia”

Sospecha: ligera distensión, vómitos precoces, dolor abdominal central alto, percusión timpánica, aumento de los sonidos intestinales. La RxA en decúbito supino muestra gas central, pero no se encuentra la sombra periférica abdominal del intestino grueso (sin haustras que lo atraviesen parcialmente), mientras que las válvulas conniventes del intestino delgado atraviesan por completo la luz. Niveles líquidos en las placas en bipedestación.
Confirmación: ecografía abdominal y hallazgos en la laparotomía.

Obstrucción del intestino grueso
una vez más, “flatulencia”

Sospecha: distensión intensa, vómitos tardíos, peristaltismo visible, percusión timpánica, aumento de los ruidos intestinales. La RxA en decúbito supino muestra la sombra del intestino gureso en la periferia del abdomen (con haustras que atraviesan parcialmente la luz). Niveles líquidos en las placas en bipedestación.
Confirmación: ecografía abdominal y hallazgos de la laparotomía.

Peritonitis
por perforación de úlcera gástrica o duodenal, diverticulitis, hemorragia intraperitoneal o infarto intestinal

Sospecha: disminución o ausencia de movimiento abdominal, dolor a la palpación y rigidez generalizados, ausencia de ruidos intestinales y rigidez en tabla.
Confirmación: RxA o RxT en bipedestación que muestran gas bajo el diafragma, y laparotomía.

1 comentario

  1. It is then our intention to start the transition at two per month. Logistically it takes time to swap out a technician to a new van and we do not want to overwhelm ourselves, although the sooner we switch the sooner we start saving.google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*