Actinomicosis

Enfermedad causada por distintas especies del género Actinomyces que se caracteriza por el desarrollo de lesiones granulomatosas crónicas. Forma abscesos que fistulizan, donde se pueden observar colonias macroscópicas que se denominan gránulos de azufre. Se puede presentar en forma cérvixo-facial, torácica, abdominal o diseminada.

DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO
Tinción de Gram y cultivo e identificación en muestras correctamente recogidas.
EXAMEN MICROSCÓPICO. La tinción de Gram del material purulento muestra bacilos grampositivos ramificados, característicos de los gránulos de azufre.
CULTIVO. Hay que tener precaución en la toma de muestras ya que puede darse la contaminación con Actinomyces que colonizan las mucosas (p. ej., el esputo no es una muestra adecuada ya que Actinomyces forma parte de la microbiota orofaríngea). Junto a Actinomyces pueden aislarse otras bacterias asociadas: Actinobacillus, Prevotella, Bacteroides, Streptococcus, etc.
ALTERACIONES ANALÍTICAS DE INTERÉS
El hemograma frecuentemente es normal pero en bastantes casos existe leucocitosis neutrofílica probablemente por asociación bacteriana. Esta leucocitosis puede llegar a 20.000 ó 30.000/microl observándose desviación a la izquierda. En los casos avanzados, puede aparecer anemia de tipo inflamatorio crónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*