Afasia

Es un trastorno causado por lesiones en las partes del cerebro que controlan el lenguaje. Puede dificultar la lectura, la escritura y expresar lo que se desea decir.

Diagnóstico diferencial y signos característicos

Derrame
causa más común

Sospecha: entumecimiento o debilidad repentinos en el rostro, brazos o piernas (especialmente de un lado del cuerpo), confusión súbita, dificultad para hablar o entender, problemas repentinos para ver con uno o ambos ojos, dificultad repentina para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación de los movimientos, dolor de cabeza súbito y severo sin causa conocida.
Confirmación: TC (pasado un tiempo).

Tumores cerebrales

Sospecha: Cefalea (síntoma inespecífico más frecuente, en muchas ocasiones no nos hace sospechar un tumor cerebral). Las náuseas, vómitos y síntomas derivados del incremento de la presión intracraneal como la somnolencia pueden ser más indicativos. Otra clínica más específica depende de la localización de la enfermedad: signos focales (pérdida de fuerza, dificultad para hablar o déficit del campo visual), convulsiones y hemorragia.
Confirmación: Resonancia magnética. Diagnóstico definitivo anatomopatológico tras resección o biopsia del tumor.

Infecciones ocupantes de espacio
(ej., Tb o absceso)

Sospecha: evolución en días o semanas con fiebre que puede ser de tipo febrícula o en picos.
Confirmación: imagen de RM y hallazgos quirúrgicos histológicos y microbiológicos.

Lesiones del hemisferio izquierdo

Sospecha: las lesiones al hemisferio izquierdo del cerebro causan afasia para la mayor parte de los diestros y alrededor de la mitad de los zurdos. Las personas que experimentan daños al hemisferio derecho del cerebro pueden tener otras dificultades además del habla y el lenguaje.

Demencia

Sospecha: La pérdida de memoria es el signo más común de demencia.
Confirmación:

  • En la enfermedad de Alzheimer, se trata de un daño interno: los cambios afectan de forma selectiva a las células cerebrales, impidiéndolas funcionar. Y finalmente se produce la muerte de estas células.
  • Un posible daño externo puede ser la falta de oxígeno. Este puede ser el caso cuando se produce un endurecimiento de los vasos sanguíneos del cerebro. En algunas ocasiones, esto tiene lugar en diferentes lugares del cerebro. Esta condición se conoce con el nombre de demencia multi-infarto o vascular.
  • Otras formas poco frecuentes de demencia son:
    • demencia frontotemporal
    • demencia con cuerpos de Lewy difusos
    • demencia asociada con Parkinson
  • Enfermedades de todo tipo en las que la demencia constituye uno de sus síntomas. Por ejemplo, mal funcionamiento de la glándula tiroides, deficiencias vitamínicas graves, trastornos genéticos poco frecuentes como la Corea de Huntington, infecciones cerebrales como ocurre con el SIDA, aumento de líquido cefalorraquídeo y neoplasias cerebrales como la diseminación del cáncer de pulmón o de mama.
Enfermedad neurodegenerativa
afecciones que causen deterioro del sistema nervioso

Agrupa a un género de desórdenes cognitivos, tales como enfermedad de Alzheimer, de Parkinson, de Creutzfeldt-Jakob y esclerosis múltiple. Estos trastornos cognitivos se deben a un aumento en los procesos de muerte celular, reduciendo el número de neuronas y generando cambios en la conducta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*