Adolfoneda

Web de Medicina y Farmacia
Home » Medicamentos » Albendazol

Albendazol

agosto 25th, 2008 Posted in Medicamentos

Especialidades:
ESKAZOLE (400 mg. 60 comps.)
ALBENDAVET

ACCION Y MECANISMO :
- ANTIHELMINTICO. El albendazol es un derivado benzimidazólico, relacionado estructuralmente con mebendazol y tiabendazol. Es un fármaco especialmente activo frente a Echinococcus granulosus y Echinococcus multiloculares, parásitos tisulares que causan la enfermadad hidatídica (Equinococosis).
Es muy eficaz en el tratamiento de quistes hepáticos, pulmonares o peritoneales. Su eficacia es menor en quistes de corazón y sistema nervioso central.
Mecanismo de acción: Aunque el mecanismo de acción no se conoce con exactitud, albendazol presenta una afinidad muy elevada por la beta-tubulina del parásito. Inhibe la beta-tubulina que es la proteína estructural de los microtúbulos del citoplasma, alterando la formación de los mismos y afectando en consecuencia a la absorción de alimentos por parte del parásito. Albendazol se une en mucha menor concentración a la beta-tubulina del parásito que a la de los mamiferos, con lo que no inhibe la absorción de glucosa en mamíferos.
Albendazol inhiben directa y de forma selectiva la absorción de glucosa en nematodos y cestodos, lo que lleva a un consumo por el parásito de sus reservas de glucógeno; como consecuencia, se produce una bajada de las principales fuentes de energía: glucosa exógena y reservas de glucógeno, lo que finalmente conduce a una reducción en la formación de ATP, que es esencial para la supervivencia y reproducción.

FARMACOCINETICA :
- Absorción: Albendazol es escasamente absorbido a nivel gastrointestinal debido a su insolubilidad. Tras la absoción sufre un importante metabolismo de primer paso hepático originando el metabolito activo albendazol sulfóxido. Por tanto, albendazol es prácticamente indetectable en sangre. El tiempo necesario para alcanzar la Cmáx es de 2-2.4 h.
Alimentos: Los alimentos (particularmente los grasos) pueden incrementar hasta 4-5 veces la absorción del medicamento.
- Distribución: El grado de unión a las proteínas plasmáticas es del 70%. Se Distribuye en el organismo alcanzando concentraciones elevadas en el interior del quiste hidatídico y en el líquido cefalorraquídeo.
- Metabolismo: Se metaboliza extensamente en el hígado con formación del derivado activo albendazol-sulfóxido del que depende la actividad antihelmíntica del fármaco, posteriormente el albendazol sulfóxido se metaboliza albendazol sulfona y otros derivados oxidados.
- Eliminación: Se elimina por por vía renal, menos de 1% inalterado, y por heces. La semivida plasmática es de 8-12 h.

Farmacocinética en situaciones espciales:
- Insuficiencia renal: No ha sido estudiado. No obstante, la cantidad de albendazol y albendazol sulfoxido excretados por vía renal es mínima, por lo que es poco probable que la insuficiencia renal tenga relevancia clínica en la farmacocinética de albendazol.
- Insuficiencia hepática: En obstrucción extrahepática la Cmáx y el AUC de albendazol sulfoxido fueron incrementados 2 y 7 veces, respectivamente, El Tmáx de albendazol sulfóxido se elevó a 10 h y la semivida plasmática fue de 31.7 h.

INDICACIONES :
Infecciones helmínticas sistémicas:.
- QUISTE HIDATIDICO: albendazol está indicado en el tratamiento de quistes hepáticos, pulmonares y peritoneales. La experiencia con quistes óseos, en SNC y corazón es limitada.
Equinococosis quística (causada por Echinococcus granulosus) se utiliza en pacientes con equinococosis quística cuando la intervención quirúrgica no es posible; como coadyuvante a la cirugía; antes de una intervención quirúrgica; si el tratamiento preoperatorio fue demaseado corto o ha habido un derrame o si se encuentran quistes viables en la cirugía; o después de un drenaje percutáneo de los quistes para diagnóstico o por razones terapéuticas.
Equinococosis alveolar (causada por Echinococcus multilocularis): aunque su eficacia no se ha demostrado completamente en ensayos clínicos, albendazol se utiliza en equinococosis alveolar en enfermedad inoperable, particularmente en casos de metástasis local o generalizada; en cirugía paliativa; después de cirugía radical o trasplante de hígado.
- CISTICERCOSIS: Neurocisticercosis (infección larval por Taenia solium) en pacientes con quiste único o múltiple o lesiones granulomatosas del parenquima cerebral; quiste aracnoidal o intraventricular; quistes en racimo.

POSOLOGIA :
Vía oral, adultos y niños mayores de 6 años.
- Equinococosis quística: Pacientes con peso > 60 kg: 400 mg/12 h; pacientes con peso < 60 kg: 7,5 mg/kg/12 h (dosis máxima, 800 mg/día), durante un total de 28 días. Estos ciclos de 28 días de tratamiento pueden repetirse con periodos de 14 días de descanso entre los ciclos dependiendo de la indicación terapéutica.
Quistes múltiples e inoperables: hasta 3 ciclos de 28 días para quistes hepáticos, pulmonares y peritoneales, en localizaciones óseas o cerebrales puede requerirse tratamiento más prolongado.
Antes de la cirugía: 2 ciclos de 28 días antes de la cirugía, si la intervención se precisa antes del fin de los 2 ciclos, se administrará albendazol durante el mayor tiempo posible.
Después de la cirugía: si sólo se ha administrado un ciclo preoperatorio corto (menos de 14 días) y se requiere cirugía de urgencia, administrar albendazol posstoperatoriamente durante 2 ciclos de 28 días, separados por 14 días de descanso. Si los quistes son viables despues del tratamiento prequirúrgico o si ha habido derrame, administrar un tratamiento completo de 2 ciclos.
Después de un drenaje percutáneo de los quistes: tratamiento similar al de después de la cirugía.
- Equinococosis alveolar: peso > 60 kg: 400 mg/12 h; peso < 60 kg: 7,5 mg/kg/12 h (dosis máxima diaria, 800 mg), durante ciclos de 28 días con períodos de 14 días de descanso. El tratamiento puede continuarse durante meses o incluso años. Los tiempos de supervivencia se mejoran sustancialmente tras el tratamiento prolongado.
- Neurocisticercosis: peso > 60 kg: 400 mg/12 h; peso < 60 kg, 7,5 mg/kg/12 h (máximo 800 mg/día) durante 7-30 días dependiendo de la respuesta. Se puede administrar un segundo cilclo tras 14 días sin tratamiento.
Quistes parenquimales/granulomas: el tratamiento se realiza durante un mínimo de 7 días y un máximo de 28 días.
Quistes aracnoidal y ventricular: el tratamiento dura 28 días normalmente.
Quistes en racimo: 28 días como mínimo. La duración se determina por la respuesta radiológica y clínica y el tratamiento se administra como un tratamiento contínuo.

- Normas para la correcta administración: administrar junto con las comidas. Las comidas con un contenido aproximado de 40 g de grasa pueden aumentar hasta 4-5 veces las concentraciones plasmáticas de albendazol sulfóxido.

CONTRAINDICACIONES :
- Hipersensibilidad a benzimidazoles (albendazol, mebendazol, tiabendazol).
- Embarazo.

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
- Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con INTOLERANCIA A LACTOSA hereditaria o galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp o malaabsorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.

PRECAUCIONES :
- INSUFICIENCIA HEPATICA: Se han observado elevaciones ligeras a moderadas de enzimas hepáticas aproximadamente en el 16% de los pacientes. Los valores volvieron a la normalidad tras la supresión del tratamiento. Se aconseja controles analíticos periódicos y suspender el tratamiento en caso de elevación significativa de enzimas hepáticas (véase advertencias). El tramiento puede restaurarse cuando las enzimas vuelvan a la normalidad.

CONSEJOS AL PACIENTE:
- Advierta a su médico si está embarazada.
- La mujeres en edad fértil deberán utilizar métodos anticonceptivos durante todo el tratamiento y un mes después de terminarlo.
- Se aconseja tomar el medicamento con las comidas.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
- Monitorización: Se aconsejan pruebas de funcón hepática y recuento sanguíneo antes de cada ciclo, y cada 2 semanas durante el mismo. Las alteraciones enzimáticas se normalizan al suspender el tratamiento. Si las enzimas aumentan significativamente (más de tres veces el límite superior de la normalidad), debe interrumpirse el tratamiento. El tratamiento se puede reinstaurar cuando las enzimas hepáticas hayan vuelto a la normalidad. En ciclos porteriores deben realizarse con más frecuencia. Los pacientes que presenten resultados anormales de función hepática antes de comenzar el tratamiento, deben vigilarse estrechamente por el potencial hepatotóxico de albendazol. El tratamiento puede continuarse mientras la leucopenia sea moderada y no progrese.
Investigar en heces cada 3 meses los huevos y parásitos. Si el resultado es positivo se aconseja volver a tratar.
- En neurocisticercosis los corticiodes deben ser administrados 1-2 días antes de comenzar con albendazol con el fin de reducir la inflamación. Los corticodes y anticonvulsivantes deben utilizarse conjuntamente durante la primera semana de tratamiento para prevenir la hipertensión cerebral. En neurocisticercosis en retina, antes de empezar el tratamiento, se debe vigilar si existen lesiones en la retina del paciente. En caso de que estas lesiones se visualicen, se debe valorar el beneficio de la terapia frente a los posibles daños retinales.
- En mujeres en edad fértil (de 15-40 años), se recomienda descartar el embarazo previamente al tratamiento y administrar en los 7 días siguientes al inicio de la menstruación normal, así como la utilización de métodos anticonceptivos durante todo el tratamiento y un mes después de terminarlo.
- Excepcionalmente se han observado alteraciones sanguíneas con resultado fatal (rara vez). Los pacientes con insuficiencia renal son más susceptibles a toxicidad hematológica. Abandonar el tratamiento en caso de disminución significativa de células sanguíneas.

INTERACCIONES :
- Cimetidina: Comunicados incrementos de las concentraciones plasmáticas de albendazol sulfóxido.
- Dexametasona: hay algún estudio en el que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos de albendazol de hasta el 56% (metabolito sulfóxido), sin que se modificase significativamente la respuesta clínica.
Asociación aconsejada en el tratamiento de la neurocisticercosis. Se aconseja vigilancia clínica.
- Praziquantel: incremento de hasta el 50% de las concentraciones plasmáticas del albendazol sulfóxido. Se desconoce a nivel práctico las consecuencias de esta interaccón. Se aconseja vigilancia clínica.
- Alimentos: Los alimentos ricos en grasa aumentan considerablemente las concentraciones plasmáticas del albendazol sulfóxido.

SITUACIONES ESPECIALES:

EMBARAZO :
Categoría C de la FDA. Los estudios sobre animales han registrado efectos teratógenos. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras. En mujeres en edad fértil (de 15-40 años), se recomienda descartar el embarazo previamente al tratamiento y administrar en los 7 días siguientes al inicio de la menstruación normal, así como la utilización de métodos anticonceptivos durante todo el tratamiento y un mes después de terminarlo.

LACTANCIA :
Se ignora si el albendazol es excretado con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

NIÑOS :
La seguridad y eficacia del uso de albendazol en niños menores de 6 años no han sido establecidas. En estudios con niños de un año en adelante, no se han registrado problemas significativos, y su eficacia parece ser similar a la de adultos. Uso no recomendado en niños menores de 6 años.

ANCIANOS :
La seguridad y eficacia del uso de albendazol en ancianos no han sido específicamente establecidas, no obstante, no se han registrado problemas específicamente geriátricos en este grupo de edad. Uso aceptado.

EFECTOS SOBRE LA CONDUCCION :
Excepcionalmente, albendazol puede producir mareos y vértigos, lo que se deberá tener en cuenta a la hora de conducir vehículos.

REACCIONES ADVERSAS :
- Dermatológicas/hipersensibilidad: ALOPECIA (2% en quiste hidatídico, <1% en neurocisticercosis). (0.1-1%): ERUPCIONES EXANTEMATICAS, URTICARIA. Se han comunicado reacciones alérgicas.
- Gastrointestinales: DOLOR ABDOMINAL (6% en quiste hidatídico), NAUSEAS y VOMITOS (3-6%).
- Hepatobiliares: INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS (1% en neurocisticercosis, 15% en quiste hidatídico).
- Sanguíneas: (<1%): LEUCOPENIA reversible. Excepcionalmente, GRANULOCITOPENIA y AGRANULOCITOSIS, PANCITOPENIA.
- Sistema nervioso: CEFALEA (11% en neurocisticercosis, 1% en quiste hidatídico). (<1%): MAREO, VERTIGO, HIPERTENSION INTRACRANEAL (1% en neurocisticercosis), signos meníngeos (1% en neurocisticercosis).
- Generales. (<1%): FIEBRE.

REVISION DE LA FICHA :
2005

Leave a Reply

*