Adolfoneda

Web del Dr. Adolfo de la Peña
Home » Medicamentos » Alendrónico, ácido

Alendrónico, ácido

agosto 25th, 2008 Posted in Medicamentos

Especialidades:
ACIDO ALENDRONICO (10 mg. 28 comps., 70 mg. 4 comps.)
ACIDO ALENDRONICO SEMANAL (70 mg. 4 comps.)
BIFOAL SEMANAL (70 mg. 4 comps.)
CALBION SEMANAL (70 mg. 4 comps.)
FOSAMAX (10 mg. 28 comps.)
FOSAMAX SEMANAL (70 mg. 4 comps.)
* FOSAVANCE (70 mg./70 mcg. 4 comps.)

los medicamentos con * contienen más de un principio activo

ACCION Y MECANISMO :
- Hipocalcemiante, inhibidor de la resorción ósea. El alendronato sódico, al igual que otros difosfonatos, es un análogo estructural del pirofosfato, en el que se sustituye un enlace P-O-P por un enlace P-C-P, más resistente a la hidrólisis enzimática. Debido a esta similitud, presenta una gran afinidad para unirse a la hidroxiapatita del hueso. Una vez fijado al hueso, impide tanto la disolución de los cristales de hidroxiapatita, como la resorción ósea por parte de los osteoclastos, al disminuir su actividad. Sin embargo, se desconoce todavía su mecanismo de acción. El alendronato actúa preferentemente en las zonas donde se unen los osteoclastos al hueso. La unión de los osteoclastos al hueso no se ve afectada, pero se observa la pérdida del borde en cepillo de los osteoclastos, indicativo de una pérdida de actividad osteoclástica.
El alendronato es un inhibidor de la resorción ósea muy potente (de 100 a 1000 veces más que el etidronato) y selectivo, por lo que apenas inhibe la formación y el crecimiento de los cristales de fosfato cálcico. Las dosis de alendronato que inhiben la mineralización ósea son hasta 6000 veces mayores a las que inhiben la resorción. Por lo tanto, es muy poco probable que el alendronato de lugar a osteomalacia.

FARMACOCINETICA :
Vía oral:
- Absorción: El alendronato se absorbe con gran dificultad por vía oral, presentando una biodisponibilidad media del 0,64% en ayunas, al administrar una dosis entre 5 y 40 mg.
Alimentos: La presencia de alimentos disminuye la absorción del alendronato cerca del 40%, sobre todo aquellos alimentos ricos en calcio, como los lácteos. Otros alimentos como el café o el zumo de naranja disminuyen la biodisponibilidad cerca del 60%.
- Distribución: unión a proteínas plasmáticas moderada (78%). Tras la administración oral del alendronato, se produce una rápida distribución transitoria a los tejidos blandos. Desde aquí se acumula el 50% de la dosis absorbida en el hueso, mientras que el resto se elimina. Vd 28 l.
- Metabolismo: Se desconoce si el alendronato se metaboliza en el organismo.
- Eliminación: La fracción de alendronato no absorbido se va a eliminar inalterada por las heces. El ácido alendrónico se elimina inalterado en orina. El CLr es de unos 71 ml/min. Las concentraciones plasmáticas disminuyeron un 95% en 6 h, al administrar una dosis de 10 mg por vía parenteral, mientras que la t1/2 rondaba las 72 h. También parece existir una eliminación residual muy lenta desde el hueso, al sufrir éste resorción. La semivida de eliminación del hueso es superior a 10 años.
Farmacocinética en situaciones especiales:
- Insuficiencia renal: El alendronato se elimina inalterado por orina, por lo que en el caso de una insuficiencia renal se puede producir una acumulación del medicamento.

INDICACIONES :
- OSTEOPOROSIS: Tratamiento de la osteoporosis de las mujeres postmenopáusicas para prevenir fracturas.

POSOLOGIA :
DOSIFICACIÓN:
- Adultos, oral: Las dosis recomendadas son 10 mg/24 horas.
Semanal: 70 mg una vez a la semana.
- Niños: No se ha evaluado la seguridad y eficacia del ácido alendrónico en niños, por lo que no se recomienda su utilización.
Posología en situaciones especiales:
- Insuficiencia renal: En pacientes con insuficiencia renal leve o moderada (aclaramiento renal de creatinina entre 30-90 ml/minuto), no suele ser necesario realizar un reajuste posológico. No se han estudiado los efectos y la seguridad del alendronato en pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento renal de creatinina menor a 30 ml/minuto), por lo que no se recomienda su uso.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Los comprimidos se deben tomar por vía oral con un vaso de agua, a primera hora de la mañana, sin masticar ni dejar que se disuelvan en la boca. El paciente debe permanecer al menos 30 minutos incorporado, para evitar la aparición de reacciones esofágicas irritativas. Se recomienda administrar los comprimidos en una toma y en ayunas, para favorecer la absorción del alendronato. Se debe evitar consumir alimentos, sobre todo aquellos ricos en calcio, y medicamentos como antiácidos, laxantes o suplementos minerales 2 horas antes y hasta media hora después de la toma de este medicamento.
Dosis omitidas: Tomarla lo antes posible. No tomarla si faltara poco tiempo para la dosis siguiente ni duplicar la dosis.

CONTRAINDICACIONES :
- Hipersensibilidad a los difosfonatos o a cualquier componente del medicamento.
- Situaciones en las que el tránsito esofágico esté dificultado o impedido (ESTENOSIS ESOFAGICA o ACALASIA) o en que exista una incapacidad por parte del paciente para permanecer erguido al menos durante 30 minutos. En el caso de patologías que dificultan el tránsito esofágico, el alendronato puede producir irritación de la mucosa esofágica y ulceraciones, que en algunas ocasiones han requerido hospitalización.
- HIPOCALCEMIA y patologías en las que se pueda producir (HIPOPARATIROIDISMO, DEFICIT DE VITAMINA D). El alendronato puede disminuir ligeramente la calcemia al estimular la síntesis de hueso, por lo que no se debe iniciar un tratamiento con alendronato sin antes corregir la calcemia.
- Insuficiencia renal grave (CLcr < 30 ml/min). No se ha estudiado la seguridad y eficacia del alendronato, por lo que no se recomienda su utilización.

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
- Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con INTOLERANCIA A LACTOSA hereditaria o galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp o malaabsorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.

PRECAUCIONES :
- Patologías irritativas de la mucosa digestiva, como ULCERA PEPTICA o GASTRITIS. El alendronato, al igual que otros difosfonatos, puede dar lugar a irritación de la mucosa digestiva, por lo que puede empeorar el cuadro y dar lugar a úlceras sangrantes.
- CANCER DE TIROIDES. Se ha comprobado en animales de laboratorio que el alendronato puede estimular el crecimiento de adenomas tiroideos que afecten a las células C parafoliculares, a dosis de 1-3,75 mg/kg.
- INSUFICIENCIA RENAL. En el caso de una insuficiencia leve o moderada, (CLcr entre 30-90 ml/min), puede producirse una acumulación del alendronato, aunque normalmente no es necesario un reajuste posológico. En pacientes con insuficiencia grave (CLcr < a 30 ml/min) no se ha estudiado la eficacia y seguridad del alendronato, por lo que no se recomienda su uso.
- Utilización de terapia hormonal sustitutiva. En ensayos clínicos se ha observado que la combinación de alendronato con terapia hormonal sustitutiva puede potenciar la disminución de la producción de hueso, por lo que no se recomienda asociar ambos medicamentos.
- OSTEONECROSIS del maxilar (ONM). Reacción adversa grave y potencialmente incapacitante, que puede afectar de manera muy relevante a la calidad de vida. Su tratamiento debe ser realizado por profesionales con experiencia. En pacientes oncológicos la incidencia acumulada de ONM se ha estimado en un 0,8-12%. En pacientes no oncologicos (osteoporosis, enfermedad de Paget), apenas hay datos, aunque se estima que la incidencia es mucho menor, y, en todo caso, sería menor de 1:1000 pacientes en tratamiento. Entre los factores de riesgo destacan: la potencia del bifosfonato, la vía de administración, la dosis acumulada de exposición, y las intervenciones dentales. Respecto a la potencia de los bifosfonatos, el ácido zoledrónico es el más potente, seguido por el pamidrónico. Respecto al resto, los nitrogenados (alendronato, ibandronato y risedronato) son más potentes que los no nitrogenados (etidronato, clodronato y tiludronato). Por otro lado, la vía de administración intravenosa (IV) es la empleada en pacientes oncológicos, siendo una excepción la del zoledronato que se administra de forma IV en osteoporosis, pero en dosis más bajas. También hay que tener en cuenta que los bisfosfonatos se acumulan en el hueso y permanecen en él durante un tiempo prolongado después de dejar de administrarse. No existen pruebas de que la interrupción del tratamiento durante un tiempo antes y después de las intervenciones odontológicas tenga algún efecto para prevenir la ONM. Por último, las intervenciones dentales de diferentes tipos (e.j. EXTRACCION DENTAL) están presentes como antecedente en la mayoría de los casos de ONM. Aunque se consideran, en general, como un factor precipitante de la ONM, en algunos casos la intervención puede realizarse, en realidad, como consecuencia de una ONM preexistente.
Por todo ello, se recomienda tomar las siguientes medidas preventivas:
* La indicación de los bisfosfonatos en osteoporosis debe estar guiada por el riesgo de fracturas en cada paciente, y la necesidad de su prevención farmacológica, evaluando los beneficios y riesgos para cada paciente, y teniendo en cuenta que normalmente el tratamiento debe mantenerse a largo plazo, lo que puede ser un factor de riesgo.
* Una vez decidida la necesidad de tratamiento con bisfosfonatos, se deberán llevar a cabo las medidas preventivas dentales correspondientes (ver Advertencias/Consejos).
* Los pacientes que desarrollen una ONM, deberá recibir el tratamiento apropiado por profesionales con experiencia en esta patología.
- DOLOR OSTEOMUSCULAR. Se han notificado casos de dolor óseo, articular y muscular grave y ocasionalmente incapacitante, en pacientes que toman bisfosfonatos. Sin embargo, estos informes han sido infrecuentes. El tiempo hasta la aparición de los síntomas varió desde un día hasta varios meses tras el inicio del tratamiento. La mayor parte de los pacientes mejoró al suspender el tratamiento. Un subgrupo presentó recurrencia de los síntomas al administrar otra vez el mismo fármaco u otro bisfosfonato.

CONSEJOS AL PACIENTE:
- Se recomienda no consumir alimentos, sobre todo aquellos ricos en calcio, bebidas distintas de agua (de mineralización débil) y medicamentos como antiácidos, laxantes o suplementos minerales al menos 30 min antes y después de la toma de este medicamento.
- Para facilitar la llegada al estómago y, por tanto, reducir la posible irritación local y esofágica debe tomarse en el momento de levantarse por la mañana tragándolo con un vaso lleno de agua (200 mg) preferentemente de mineralización débil.
- Las pacientes no deben masticar el comprimido ni permitir que se disuelva en la boca debido al peligro potencial de ulceración orofaríngea.
- Tras la toma del medicamento se debe permanecer con el tronco erguido durante al menos media hora.
- Se debe administrar un aporte adecuado de calcio y vitamina D en aquellos pacientes tratados con difosfonatos.
- Se debe avisar al médico si el paciente presenta dificultad o dolor al tragar, dolor en el pecho, hiperacidez gástrica o dolor de huesos.
- Respecto al riesgo de osteonecrosis del maxilar (ONM) asociada al uso de bifosfonatos, es imprescindible informar al paciente sobre las siguientes medidas preventivas:
* Son pocos los pacientes afectados, ocurriendo con más frecuencia cuando se siguen tratamientos del cáncer. En el resto de indicaciones, la frecuencia es aun menor. Sin embargo, para evitar complicaciones graves, es importante que sea diagnosticado por el médico/dentista cuanto antes, para instaurar el tratamiento adecuado.
* Antes de comenzar el tratamiento:
a) Debe ser examinado por el médico o dentista para comprobar que existe un buen estado de salud buco-dental. Si fuera necesario tratamiento dental, debe llevarse a cabo antes de iniciar el tratamiento.
b) Se deben conocer las medidas generales de higiene buco-dental.
* Durante el tratamiento:
a) Se debe mantener una higiene buco-dental adecuada.
b) Acudir a un dentista para hacerse revisiones regulares. Acudir a su consulta tan pronto como se detecten problemas dentales.
c) Ante cualquier intervención dental, se debe informar al dentista que esta recibiendo bifosfonatos. Si fueran necesarios intervenciones dentales, deberán ser tan conservadoras como sea posible.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
- Antes de iniciar un tratamiento con alendronato, se deberá corregir la posible hipocalcemia, debido a que el alendronato puede disminuir los niveles de calcio aún más.
- Con el objetivo de prevenir la osteonecrosis del maxilar (ONM) asociada al uso de bifosfonatos, es necesario tomar las siguientes medidas:
* Antes de comenzar el tratamiento:
a) Realizar una valoración del estado de salud buco-dental del paciente.
b) En caso de que se compruebe que el paciente tiene una mala salud buco-dental, debe ser examinado por un odontólogo.
c) En general, en caso de indicarse tratamiento odontológico, éste deberá completarse antes de iniciar el bisfosfonato.
* Durante el tratamiento:
a) Se recomiendan revisiones regulares por un odontólogo. Además, deberá acudir a consulta odontológica tan pronto como presente problemas dentales.
b) Cuando sean necesarias intervenciones dentales, deberán ser tan conservadoras como sea posible (mantenimiento de la pieza).
* Debe instruirse al paciente sobre las medidas preventivas correspondientes, en particular sobre el mantenimiento de una adecuada higiene buco-dental, y sobre la necesidad de revisiones odontológicas periódicas. Además se le deben dar indicaciones sobre cómo proceder ante la aparición de problemas dentales.
* Los profesionales del ámbito de la odontología deben conocer si los pacientes a los que realizan intervenciones dentales tienen factores de riesgo de ONM, y en particular si están o han estado recibiendo bisfosfonatos.

INTERACCIONES :
- Aminoglucósidos. El alendronato es un fármaco hipocalcemiante. Aunque no se han dado casos de interacciones en ensayos clínicos, se recomienda tener precaución cuando se administren fármacos que puedan disminuir la calcemia, como los aminoglucósidos.
- Antiácidos de magnesio y/o aluminio. Se ha constatado esta interacción en términos farmacocinéticos, ya que el magnesio y el aluminio podrían disminuir la biodisponibilidad del alendronato por formación de complejos insolubles. Se recomienda distanciar la administración de estos medicamentos y el alendronato al menos 30 min.
- Anticolinérgicos. Por la capacidad de éstos de enlentecer el transito gastrointestinal, la administración conjunta podría empeorar o causar esofagitis, ulcera o perforación esofágica. Usar con precaución.
- Naproxeno. En ensayos clínicos se ha comprobado que el alendronato podría potenciar la probabilidad de padecer una úlcera cuando se administra con alendronato. Por regla general, se recomienda tener precaución en aquellos pacientes en tratamiento simultáneo con AINE y alendronato.
- Ranitidina. En estudios farmacocinéticos se han descrito aumentos del doble en la biodisponibilidad de alendrónico tras su administración conjunta con ranitidina, por un mecanismo de acción desconocido. Aunque se desconoce la significancia clínica de esta interacción, se recomienda administrar el alendrónico al menos 30 min antes de ingerir la ranitidina.
- Suplementos de calcio o hierro. Se ha constatado esta interacción en términos farmacocinéticos, ya que el hierro y el calcio podrían disminuir la biodisponibilidad del alendronato por formación de complejos insolubles. Se recomienda distanciar la administración de estos medicamentos y el alendronato al menos 30 min.
- Alimentos: La presencia de alimentos puede disminuir la absorción del alendronato cerca del 40%, por lo que se recomienda administrar en ayunas (Véase Farmacocinética: Absorción).

ANALISIS CLINICOS :
- Calcio. Puede dar lugar a una disminución leve y transitoria de la calcemia (en estudios clínicos 18% frente a 12% con placebo). La incidencias de descensos del calcio sérico a < 8,0 mg/dl (2,0 mmol/l) fue similar en ambos grupos.
- Fosfato. Puede dar lugar a una disminución leve y transitoria de la fosfatemia (10% frente a 3% con placebo). La incidencia de descenso del fosfato sérico a <2,0 mg/dl (0,65 mmol/l) fue similar en ambos grupos.

SITUACIONES ESPECIALES:

EMBARAZO :
Categoría C. En ensayos con animales, utilizando dosis de 1-10 mg/kg/24 h, el alendronato ha producido un descenso del número de implantaciones de la mórula, un aumento del número de fetos con bajo peso al nacer y alteraciones de la osificación fetal. Sin embargo no existen estudios bien controlados en humanos, por lo que sólo se recomienda el uso de este medicamento si los beneficios superan los posibles riesgos.

LACTANCIA :
Se desconoce si el alendronato accede a leche materna, por lo que no se recomienda utilizar este medicamento a no ser que los beneficios superen a los posibles riesgos.

NIÑOS :
No se ha evaluado la seguridad y eficacia del alendronato en pacientes menores de 18 años, por lo que no se recomienda su uso.

ANCIANOS :
No se han descrito problemas específicos en este grupo de edad.

REACCIONES ADVERSAS :
Durante los ensayos clínicos y/o en la post-comercialización se han notificado las siguientes reacciones adversas con alendronato.
Las reacciones adversas se describen en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalo de frecuencia, considerándose muy frecuentes (>10%), frecuentes (1-10%), poco frecuentes ((0,1-1%), raras (0,01-0,1%), muy raras (<0,01%) o de frecuencia desconocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).
- Digestivas: Frecuentes: DOLOR ABDOMINAL, ESTREÑIMIENTO, DIARREA, DISPEPSIA, FLATULENCIA, ULCERA ESOFAGICA, DISFAGIA, DISTENSION ABDOMINAL, REGURGITACION ácida. Poco frecuentes: NAUSEAS, VOMITOS, GASTRITIS, ESOFAGITIS, erosiones esofágicas, MELENA. Raras: ESTENOSIS ESOFAGICA, ULCERA BUCAL, PERFORACION ESOFAGICA, perforaciones, ulceras y hemorragias gastrointestinales superiores.
- Metabólicas: Raras: HIPOCALCEMIA sintomática, asociada con enfermedades predisponentes.
- Osteomusculares: Frecuentes: DOLOR OSEO, DOLOR OSTEOMUSCULAR. Frecuencia desconocida: OSTEONECROSIS del maxilar, una reacción adversa grave y potencialmente incapacitante, que puede afectar de manera muy relevante a la calidad de vida. En pacientes oncológicos la incidencia parece ser de un 0,8-12%. En pacientes no oncológicos, apenas hay datos, aunque se estima que la incidencia es mucho menor, y, en todo caso, sería < 0,1%. Existen unas recomendaciones sobre medidas preventivas a tomar (ver Precauciones y Advertencias/Consejos).
- Alérgicas/dermatológicas: Poco frecuentes: ERUPCIONES EXANTEMATICAS, PRURITO, ERITEMA. Raras: REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD, REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD incluyendo URTICARIA y ANGIOEDEMA. Muy raras: reacciones cutáneas graves incluyendo SINDROME DE STEVENS-JOHNSON y NECROLISIS EPIDERMICA TOXICA. Frecuencia desconocida: ALOPECIA.
- Oftalmológicas: Raras: UVEITIS, ESCLERITIS y EPISCLERITIS.
- Óticas: frecuencia desconocida: VERTIGO
- Neurológicas/psicológicas: Frecuentes: CEFALEA. Frecuencia desconocida: MAREO, TRASTORNOS DEL GUSTO.
- Generales: Raras: MIALGIA, MALESTAR GENERAL, FIEBRE asociados con el inicio del tratamiento. Frecuencia desconocida: ASTENIA, EDEMA MALEOLAR.

SOBREDOSIS :
Síntomas: En caso de una sobredosis con alendronato, puede aparecer hipocalcemia, hipofosfatemia y síntomas de irritación de la mucosa gastroesofágica, como hiperacidez, esofagitis, gastritis o úlcera.
Tratamiento: El tratamiento a seguir consiste en la administración de leche o antiácidos para evitar la absorción del alendronato. La diálisis no suele aportar beneficios, debido a su unión a proteínas y a su fijación al hueso. Puede ser necesaria la administración de sales de calcio para corregir la hipocalcemia.

REVISION DE LA FICHA :
2009

Leave a Reply

*