Algeldrato/carbonato calcico/aluminio/magnesio

ESPECIALIDADES:
SECREPAT REFORZADO

ACCION Y MECANISMO :
– Asociación de ANTIACIDO no absorbibles, derivados de aluminio, calcio y magnesio. Actúan neutralizando el ácido clorhídrico en el estómago, incrementando el pH gástrico, lo que reduce también la formación y la actividad de la pepsina. Además, adsorbe la pepsina formada. Los iones de aluminio relajan la musculatura gástrica y retrasan el vaciamiento del estómago, prolongando la duración del efecto antiácido. Su acción astringente podría provocar una liberación “in situ” de prostaglandinas.

INDICACIONES :
– HIPERACIDEZ GASTRICA. Tratamiento sintomático de las alteraciones de estómago relacionadas con hiperacidez, como acidez de estómago o ardores.

POSOLOGIA :
DOSIFICACIÓN:
– Adultos y nños mayores de 12 años, oral: 1-2 comprimidos ó 1 sobre cuando aparezcan los síntomas. La dosis máxima es de 8 comprimidos ó 4 sobres diarios.
* Niños menores de 12 años: No se ha evaluado la seguridad y eficacia.
– Insuficiencia renal: No debe ser utilizado por pacientes con insuficiencia renal grave y se debe tener precaución en pacientes con insuficiencia renal de leve a moderada
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Se recomienda administrar este medicamento entre 20-60 minutos después de las comidas y al acostarse.
Los comprimidos deben masticarse antes de ser ingeridos con un poco de agua. Por su parte, se recomienda presionar el sobre repetidas veces antes de su apertura, para conseguir una suspensión homogénea y evitar la pérdida de principio activo en las paredes del sobre. A continuación se ingerirá directamente el contenido o se disolverá en un poco de agua.

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene sorbitol. Los pacientes con INTOLERANCIA A FRUCTOSA hereditaria no deben tomar este medicamento.

PRECAUCIONES :
INSUFICIENCIA RENAL. En caso de insuficiencia renal se puede producir una acumulación del aluminio en el organismo, pudiendo producir osteomalacia, osteodistrofia o encefalopatía. También se puede producir una acumulación del magnesio y una hipermagnesemia.
HEMORRAGIA GASTROINTESTINAL.
HIPOFOSFATEMIA. Debido al contenido de aluminio de este medicamento, puede producirse una disminución de la absorción del fosfato, existiendo riesgo de hipofosfatemia que cursa con anorexia, malestar general y debilidad muscular, apareciendo sobre todo en pacientes con dieta pobre en fosfatos, diarrea, malabsorción o trasplante renal. Se recomienda determinaciones bimensuales de los niveles séricos de fosfato, especialmente en pacientes sometidos a hemodiálisis.
HIPERMAGNESEMIA. En caso de administración prolongada de este medicamento, se puede producir una acumulación de magnesio.

CONSEJOS AL PACIENTE:
– Evitar el uso prolongado. No se debe tomar durante más de 2 semanas salvo criterio.
– Los comprimidos deben masticarse antes de tragarse.
– Sobres: Presionar el sobre varias veces antes de abrirlo. Puede tomarse directamente del sobre o disolverla en un poco de agua (evitar la leche).
– No tomar más de 4 sobres al día u 8 comprimidos al día.
– Se aconseja notificar rápidamente síntomas como sensación de pérdida de apetito, debilidad o malestar general injustificado, así como la aparición de cualquier síntoma que pueda indicar hemorragia (ej: heces negras).
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– La administración de dosis altas durante largo tiempo puede producir efectos indeseables como hipercalcemia, hipermagnesemia y alcalosis metabólica, especialmente en pacientes con insuficiencia renal.

INTERACCIONES :
Este medicamento puede disminuir la absorción oral de atenolol, captoprilo, cimetidina, digoxina, sales de hierro, isoniazida, ketoconazol, nitrofurantoína, penicilamina, quinolonas (ciprofloxacino), ranitidina y tetraciclinas. Se aconseja espaciar al menos 1 hora la administración de antiácidos y estos fármacos.
– Anticonceptivo de emergencia a base de acetato de ulipristal: el aumento del pH gástrico puede reducir las concentraciones plasmáticas del anticonceptivo, disminuyendo su eficacia. No se recomienda el uso concomitante.
– Salicilatos: Los antiácidos pueden aumentar la excreción renal de los salicilatos.
– Sucralfato: Los antiácidos pueden reducir el efecto del sucralfato. Espaciar la administración 30 min al menos.

REACCIONES ADVERSAS :
Los efectos adversos son, en general, leves y transitorios. El perfil de seguridad de este fármaco es similar al del resto de antiácidos. Las reacciones adversas más características son:
-Excepcionalmente (<<1%): estreñimiento o diarrea cuando se emplean dosis altas. En tratamientos prolongados con dosis altas o en pacientes con dietas bajas en fosfatos, puede inducir hipofosfatemia y ocasionar osteomalacia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*