Adolfoneda

Web de Medicina y Farmacia
Home » Medicamentos » Aloe/cascara sagrada

Aloe/cascara sagrada

noviembre 11th, 2010 Posted in Medicamentos

ESPECIALIDADES:
PILDORAS ZENINAS

COMPOSICION :
Por pildora:
Aloe del cabo (Aloe ferox), zumo concentrado y desecado, 60 mg (equivalente a 15 mg de heterósidos hidroxiantracénicos); Cáscara sagrada (Rhamnus purshianus) corteza desecada, 150 mg (equivalente a 15 mg de heterósidos hidroxiantracénicos); Cáscara sagrada extracto seco de la corteza desecada titulado al 20% en heterósidos hidroxiantraquinónicos, 75 mg (equivalente a 15 mg de heterósidos hidroxiantraquinónicos).

ACCION Y MECANISMO :
- LAXANTE. Este medicamento presenta un efecto laxante estimulante debido a la presencia de aloe y cáscara sagrada. Los O y C-glucósidos de las antraquinonas son hidrolizados por la flora bacteriana originando antronas que inducen la síntesis de prostaglandinas, las cuales estimulan el peristaltismo intestinal, por aumento de la secreción intestinal de cloro y agua en colon.

FARMACOCINETICA :
Vía oral:
- Absorción: Las antraquinonas se absorben muy poco en el estómago e intestino delgado, a lo que contribuye la propia farmacocinética de los compuestos y la especial formulación del preparado, que hace que no se disgregue hasta alcanzar el colon. Sólo una pequeña porción es absorbida.
Los efectos aparecen a las 8 horas.
- Metabolismo. Las antraquinonas se metabolizan con conjugación, dando lugar a derivados sulfatados y glucuronados.
- Eliminación. Se excretan mayoritariamente con las heces. La pequeña fracción absorbida se elimina por metabolismo, apareciendo los metabolitos en orina.

INDICACIONES :
- ESTREÑIMIENTO. Tratamiento sintomático y temporal del estreñimiento.

POSOLOGIA :
DOSIFICACIÓN:
- Adultos y niños mayores de 12 años, oral: 1 píldora/24 horas.
- Niños menores de 12 años: No se ha evaluado la seguridad y eficacia en niños menores de 12 años.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Las píldoras deben ingerirse con un vaso de agua. Se recomienda administrar este medicamento preferentemente antes de acostarse, para que los efectos aparezcan a primera hora de la mañana.

CONTRAINDICACIONES :
- Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
- Situaciones en las que el tránsito gastrointestinal se encuentre dificultado o impedido, como OBSTRUCCION INTESTINAL, ILEO PARALITICO o IMPACTACION FECAL. Debido a los efectos laxantes de los senósidos, se podría agravar la obstrucción.
- DOLOR ABDOMINAL de origen desconocido. No debería iniciarse un tratamiento con un laxante en pacientes aquejados de dolor abdominal hasta haber identificado la causa, ya que el laxante podría enmascarar la sintomatología de un cuadro más grave.
- Patologías en las que resulte peligroso aumentar el peristaltismo intestinal, como APENDICITIS o PERFORACION INTESTINAL. La utilización de laxantes en estos pacientes podría agravar el cuadro.
- HEMORRAGIA DIGESTIVA y enfermedades inflamatorias intestinales (COLITIS ULCEROSA, ENFERMEDAD DE CROHN). No debe administrarse senósidos en pacientes con hemorragias digestivas debido a sus efectos irritantes de la mucosa intestinal.

PRECAUCIONES :
- Sintomatología de apendicitis, como pacientes aquejados de NAUSEAS, VOMITOS o CALAMBRES ABDOMINALES. En pacientes aquejados de estos síntomas, se recomienda descartar la presencia de apendicitis, y si se diagnosticase, no debería utilizarse un laxante.
- DESEQUILIBRIO ELECTROLITICO. El uso de laxantes durante largos períodos de tiempo puede dar lugar a fenómenos de desequilibrio electrolítico. Los pacientes deberán estar correctamente hidratados y sus niveles de electrolitos ser normales antes de iniciar un tratamiento con un laxante.
- Dependencia. El uso continuado de laxantes puede generar una dependencia, debido a que podrían dar lugar a desequilibrios electrolíticos que generasen atonía intestinal.

CONSEJOS AL PACIENTE:
- Este medicamento no debe ser utilizado por pacientes con obstrucciones intestinales.
- Su uso continuado puede provocar habituamiento.
- Si al cabo de 1 semana de utilización, el estreñimiento no mejora, persiste o empeora, se debe consultar al médico o farmacéutico.
- Antes de iniciar un tratamiento frente al estreñimiento, se deberían modificar los hábitos de vida. Se recomienda ingerir una gran cantidad de agua diaria (más de dos litros), un aporte adecuado de fibra, responder al estímulo de la defecación y realizar ejercicio.
- Es normal la aparición de una coloración rojiza o pardusca de la orina.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
- Se debe diagnosticar antes del tratamiento la causa del estreñimiento, descartando la posibilidad de obstrucciones del tracto gastrointestinal o apendicitis.
- Antes de iniciar un tratamiento, el paciente debe estar correctamente hidratado y sus niveles de electrolitos ser normales. No se debe iniciar un tratamiento si dichos niveles están alterados.
- En pacientes ancianos o debilitados, se recomienda monitorizar periódicamente los niveles de electrolitos.

INTERACCIONES :
- Digoxina. El uso prolongado de laxantes puede originar una depleción de los niveles de potasio, aumentando la toxicidad de la digoxina. Se recomienda controlar los niveles de electrolitos en pacientes en tratamiento con digoxina.

ANALISIS CLINICOS :
- Glucosa. Los niveles de glucosa séricos pueden aumentar tras el uso continuado de laxantes.
- Potasio. El uso prolongado de laxantes puede dar lugar a una hipopotasemia.
- Color de orina. La utilización de antraquinonas puede teñir la orina de color marrón o rojizo, pero no es un síntoma preocupante.

SITUACIONES ESPECIALES:

EMBARAZO :
No se ha evaluado su seguridad y eficacia, por lo que no se recomienda su uso.

LACTANCIA :
Se desconoce si los componentes de este medicamento se excretan con leche materna. No se ha evaluado su seguridad y eficacia, por lo que no se recomienda su uso.

NIÑOS :
No se recomienda la utilización de este laxante en niños menores de 12 años, ya que se podrían enmascarar cuadros más graves.

ANCIANOS :
Los estimulantes del peristaltismo pueden exacerbar debilidad, descoordinación e hipotensión ortostática en pacientes geriátricos, como resultado de una gran pérdida electrolítica, cuando se usan repetidamente.

REACCIONES ADVERSAS :
Los efectos adversos de los senósidos son, en general, leves y transitorios. Las reacciones adversas más características son:
- Digestivas. Tras el uso continuado podría aparecer raramente DOLOR ABDOMINAL, NAUSEAS, CALAMBRES ABDOMINALES, ATONIA INTESTINAL y DISTENSION ABDOMINAL.
- Neurológicas/psicológicas. Es común la aparición de DEPENDENCIA con el uso continuado.
- Hidroelectrolíticas. Es común, tras el uso continuado, la aparición de un DESEQUILIBRIO ELECTROLITICO.

SOBREDOSIS :
Síntomas: Tras la administración excesiva, podría aparecer un cuadro caracterizado por espasmos gastrointestinales, deposiciones mucosas y diarreicas y pérdida de potasio y otros electrolitos.
Tratamiento: Se deberá suspender la administración del laxante. Se instaurará un tratamiento de apoyo, con rehidratación del paciente con suero salino y administración de sales minerales si fuera necesario. Se pueden administrar antiespasmódicos para eliminar los espasmos intestinales.

Leave a Reply

*