Alteración de la sensibilidad del miembro superior

Se manifiesta explorando el tacto (con un trozo de algodón), la sensibilidad a la temperatura (con un objeto de metal frío) y el dolor (pinchazos con una aguja estéril) en cada distribución dermatómica. Hay que registrar las discrepancias entre los distintos tipos de sensibilidad. En las palmas se exploran los 3.5 dedos radiales y los 1.5 cubitales. Se comprueba el sentido de la posición articular (sosteniendo los dedos en sus lados) y la sensibilidad a la vibración con un diapasón colocado sobre las prominencias óseas. A continuación se utiliza un aparato de dos puntas (discriminación de 2 puntos), se colocan objetos en las manos del paciente, que mantiene los ojos cerrados, y se le pide que adivine qué son, por ejemplo, una moneda (estereognosia), y se repite la exploración dibujándole figuras en la palma (grafestesia). Se considera que existe alteración si se han puesto de manifiesto alguno de los patrones siguientes:

Diagnóstico diferencial y signos característicos

Lesión cortical contralateral
(circunvolución precentral)

Sospecha: astereognosia, disminución de la discriminación entre dos puntos y grafestesia.
Confirmación: imagen de TC o RM cerebrales.

Neuropatía periférica

Sospecha: pérdida del tacto y de la sensibilidad a los pinchazos, más importante en la mano y que progresa en sentido proximal.
Confirmación: estudio de la conducción nerviosa.

Lesión del haz espinotalámico
(sin pérdida de la columna dorsal) debido a siringomielia en la médula cervical

Sospecha: pérdida de la sensibilidad a los pinchazos y a la temperatura, tacto normal o alterado, pero con conservación del sentido de la posición articular y de la vibración en la mano.
Confirmación: estudio de la conducción nerviosa. Imagen de RM de la médula cervical.

Lesión de raíces nerviosas
cervicales o dorsales

Sospecha: pérdida de sensibilidad en la distribución dermatómica en la mano, el antebrazo o la parte superior del brazo.
Confirmación: estudio de la conducción nerviosa. Radiografía e imagen de RM del cuello.

Lesiones de los nervios periféricos
del brazo

Sospecha: pérdida de sensibilidad localizada en el antebrazo, el brazo, o los 3.5 dedos radiales o los 1.5 cubitales en la palma.
Confirmación: estudio de la conducción nerviosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*