Aminoglutetimida

Especialidades:
ORIMETEN (250 mg. 60 compr.)

ACCION
Inhibidor de la síntesis de esteroides adrenocorticales. Aminoglutetimida inhibe la conversión enzimática de colesterol a pregnenolona, reduciendo por tanto la síntesis adrenal de glucocorticoides, estrógenos, andrógenos y mineralocorticoides. La disminución adrenal de corticoides estimula la secreción de ACTH cuando hay normalidad funcional. En caso de hiperfunción frena la producción incrementada de ésta. Tambien bloquea, entre otros procesos, la hidroxilación necesaria para el paso de andrógenos a estrógenos, sustancias que intervienen en el crecimiento de tumores de mama hormonosensibles.

FARMACOCINETICA
Absorción rápida y completa después de la administración oral. En 6 pacientes sanos, se alcanzaron niveles plasmáticos máximos medios de aminoglutetimida de 5.9 mcg/ml en una media de 1.5 horas tras la ingestión de dos comprimidos de 250 mg. La biodisponibilidad de los comprimidos es equivalente a las dosis correspondientes administradas como solución. Después de una única dosis oral, el 34-54% es excretado inalterado en la orina durante las primeras 48 horas, observándose una fracción adicional como derivado N-acetilado.
La vida media de aminoglutetimida en voluntarios normales a los que se administraron dosis orales únicas fue de 12.5 +- 1.6 horas.
Después de la interrupción de este medicamento, la capacidad de las glándulas adrenales para sintetizar esteroides vuelve usualmente en 72 horas.


INDICACIONES
:
– Cáncer de mama metastásico: Especialmente en menopáusicas, pacientes ovariectomizadas y sensibles a los estrógenos, como alternativa a la ablación suprarrenal o hipofisaria.
– Cáncer de próstata metastásico: como tratamiento paliativo.
– Síndrome de Cushing: debido a hiperplasia, adenoma o carcinoma corticosuprrarenal, o por focos ectópicos secretores de ACTH. En este caso, se administrará como medicación preoperatoria o ante una recidiva tras suprarrenalectomía subtotal o en los casos inoperables, en pacientes que hayan mostrado respuesta a la medicación.

POSOLOGIA
– Carcinoma de mama o de próstata: Inicialmente, 250 mg/día, aumentándose a razón de 250 mg cada semana hasta obtener la dosis máxima tolerada. Dosis máxima: 250 mg/6 h. Se recomienda una terapia suplementaria iniciando con 10 mg/12 h de hidrocortisona o 12,5 mg/12 h de acetato de cortisona, incrementando a una dosis de 20 mg/12 h o 25 mg/12 h respectivamente (en casos de efectos por sobredosis reducir a una vez al día).
– Síndrome de Cushing: inicialmente (régimen hospitalario) 250 mg/6 h, pudiendo aumentar la dosis a razón de 250 mg cada 1-2 semanas, siempre bajo control de la respuesta corticoadrenal. Dosis máxima 2 g/dia.
– Normas para la correcta administración: Tomar preferentemente con las comidas.

CONTRAINDICACIONES
– Hipersensibilidad a aminoglutetimida o glutetimida.
– Porfiria.

PRECAUCIONES :
– Hipotensión: suprime la producción de aldosterona, pudiendo causar hipotensión, especialmente en pacientes tratados con diuréticos. Se aconsejan controles periódicos de la presión sanguínea. Se debe avisar a los pacientes de la posibilidad de que aparezca debilidad y mareo como síntomas de hipotensión y de las medidas que deben tomar en caso de que esto ocurra.
– Enfermedad de Addison: Suprime la síntesis de glucocorticoides, especialmente en situaciones de estrés (trauma, cirugía, etc) por lo que en pacientes con carcinoma de mama o de próstata habrá que instaurar una terapia complementaria con glucocorticoides (hay riesgo de síndrome de Cushing).
– Función tiroidea: Puede haber un descenso de tiroxina, generalmente compensado por un aumento de TSH, en casos seleccionados de hipotiroidismo, se administrará tiroxina.
– Erupciones exantemáticas: suelen ser frecuentes al comienzo del tratamiento, si no remiten a los diez días, se suspenderá la administración de aminoglutetimida y/o se elevará la dosis del corticosteroide.

ADVERTENCIAS

CONSEJOS AL PACIENTE:
– Este medicamento no debe ser utilizado o requiere un cuidado especial en pacientes con ciertas patologías (porfiria, hipotiroidismo, etc). Si usted presenta cualquier enfermedad subyacente hágaselo saber a su médico o farmacéutico.
– Este medicamento no debe ser utilizado o requiere un cuidado especial en pacientes en tratamiento con ciertos fármacos (dexametasona). En caso de que esté en tratamiento con cualquier fármaco, incluso los adquiridos sin receta médica, consulte con su médico o farmacéutico.
– Su médico le indicará la dosis que debe tomar. No tome más o menos dosis sin consultar con su médico.
– Este medicamento a veces causa náuseas o vómitos que generalmente desaparecen o se aminoran después de pocos días. Es importante que continue usando este medicamento aunque sufra esos efectos, preguntando a su médico o farmacéutico sobre maneras de evitar dichos efectos.
– No interrumpa su medicación sin consultar con su médico.
– Si se olvida de una dosis y se acuerda dentro de 2 a 4 horas, tómela tan pronto como sea posible. Si en cambio se acuerda en el momento en que esté próxima la dosis siguiente, obvie la dosis olvidada y sigua con su régimen habitual.
– Es importante que visite regularmente al médico con el fin de que éste se asegure de que el medicamento está funcionando correctamente y de que no causa efectos no deseados.
– Se aconsejan controles periódicos de la presión arterial, cuadro hemático, equilibrio electrolítico y función tiroidea.
– En caso de que se someta a cualquier clase de cirugía o tratamiento de emergencia, deberá avisar al médico o dentista de que está tomando esta medicina debido a que se pueden necesitar dosis extra de esteroides.
– Todos los medicamentos pueden causar efectos adversos. En caso de que experimente algún efecto adverso, hágaselo saber a su médico o farmacéutico.

EMBARAZO :
Categoría D de la FDA. Los estudios sobre ratas, utilizando dosis de 1/2-3 veces las terapéuticas humanas, han registrado una disminución en la implantación fetal, aumento en la incidencia de muerte fetal, efectos teratógenos y pseudohermafroditismo. No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Se han dado dos casos de pseudohermafroditismo de embarazadas que recibieron aminoglutetimida y agentes anticonvulsivantes, no obstante, también se han dado casos de embarazos normales con el uso de este fármaco. No debe ser utilizado por mujeres embarazadas o en período de lactancia, y sólo se acepta su uso en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras. Se recomienda a las mujeres en edad fértil la utilización de método anticonceptivo adecuado así como excluir el embarazo antes del inicio del tratamiento. También se recomienda advertir del riesgo potencial del feto en caso de que la paciente use el fármaco durante el embarazo o se quede embarazada durante su uso.

LACTANCIA :
Se ignora si la aminoglutetimida es excretada con la leche materna. A causa de la posibilidad de graves efectos adversos en los lactantes, se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

NIÑOS :
La seguridad y eficacia del uso de aminoglutetimida en niños no han sido establecidas. Uso no recomendado.

ANCIANOS :
No se prevén problemas específicamente geriátricos, aunque es más probable que aparezca astenia ya que estos pacientes son generalmente más sensibles a los efectos de este medicamento. Uso aceptado.

EFECTOS SOBRE LA CONDUCCION :
Este medicamento puede causar somnolencia por lo que se recomienda que se asegure de cómo reacciona a esta medicina antes de que conduzca o utilice maquinaria peligrosa.

INTERACCIONES
La aminoglutetimida es un potente inductor enzimático, pudiendo disminuir la acción fármacos metabolizados a nivel hepático. Existen evidencias clínicas de interacción con los siguientes fármacos: anticoagulantes orales, dexametasona, digitálicos, progestágenos (medroxiprogesterona, mnegestrol), tamoxifeno y teofilina.
– Diuréticos tiazídicos (bendroflumetiazida): hay algún estudio en el que se ha registrado posible aumento de la hipotensión y pérdida de sodio, por adición de sus efectos sobre la excreción de sodio.

REACCIONES ADVERSAS:
Los efectos adversos de aminoglutetimida más característicos son:.
-Alérgicas/Dermatológicas: Ocasionalmente (1-9%): fiebre, erupciones exantemáticas (a los 7-14 días de tratamiento y duran 7-10 días).
-Cardiovasculares: Raramente (<1%): hipotensión ortostática. -Digestivas: Ocasionalmente (1-9%): náuseas, vómitos, diarrea, anorexia (durante las 2 primeras semanas). -Endocrinas: Raramente (<1%): hipotiroidismo, virilizacion en mujeres y desarrollo sexual precoz en hombres (se palía si se adminitra un glucocorticoide). Síntomas tipo Cushing (Síndrome de Cushing) debido a terapia complementaria con glucocorticoides. -Hepatobiliares: Raramente (<1%): incremento de los valores de enzimas hepáticos (incremento de gamma-glutamil-transferasa, pero no es signo de lesión hepática). -Neurológicas: Ocasionalmente (1-9%): ataxia; diarrea. -Psicológicas/Psiquiátricas: Ocasionalmente (1-9%): somnolencia; sedaciön. -Respiratorias: Raramente (<1%): disnea; absceso pulmonar. -Sanguíneas: Raramente (<1%): aplasia medular con leucopenia, agranulocitosis o pancitopenia grave. SOBREDOSIS : No se han registrado muertes debidas a sobredosis. Las dosis mayores observadas en individuos que han sobrevivido fueron de 7 g (mujer de 33 años), 7.5-10 g (adolescente de 16 años) y 10 g (niño de 10 años). La sobredosis aguda con aminoglutetimida puede reducir la producción de esteroides en la corteza adrenal hasta un grado clínicamente relevante. Se podrían esperar las siguientes manifestaciones: - Sistema respiratorio: depreisón respiratoria, hipoventilación. - Sistema cardiovascular: hipotensión, shock hipovolémico debido a deshidratación. - SNC/Sistema muscular: somnolencia, letargia, coma, ataxia, mareo fatiga (se ha descrito debilidad extrema con dosis divididas de 3 g al día. - Sistema gastrointestinal: náuseas y vómitos. - Función renal: pérdida de sodio y agua. - Pruebas de laboratorio: hiponatremia, hipocloremia, hiperkalemia, hipoglucemia. Los signos y síntomas de la sobredosis aguda pueden agravarse o modificarse si se han tomado alcohol, hipnóticos, tranquilizantes o antidepresivos tricíclicos al mismo tiempo. Se recomienda tratamiento sintomático de la sobredosis. Debido a que la aminoglutetimida y la glutetimida son compuestos químicamente relacionados, las medidas que han sido utilizadas con éxito en la eliminación de la glutetimida pueden ser útiles para este medicamento. Se ha utilizado lavado gástrico y tratamiento de soporte inespecífico. La recuperación total del conocimiento tras el coma profundo fue conseguida 40 horas o menos después de la ingestión de 3-4 g sin lavado. No hay evidencia de efectos hematológicos, renales o hepáticos posteriores. Se recomienda una monitorización estrecha y medidas apropiadas para mantener las constantes vitales si fuese necesario. En caso de que se desarrolle deficiencia de glucocorticoides en sangre, deberá administrarse en las tres horas siguientes una infusión iv de un preparado soluble de hidrocortisona (100 mg de succinato sódico de hidrocortisona en 500 ml de solución isotónica de cloruro sódico) junto con 50 ml de solucion de glucosa al 40%, continuando con la administración iv de hidrocortisona, a razón de 10 mg/h hasta que el paciente pueda tomar cortisona oral. En caso de hipovolema o hipotensión, se debe administrar una solución iv de 10 mg de norepinefrina en 500 ml de solución de ClNa isotónica según las necesidades y respuesta del paciente. Después de la rehidratación se recomienda adminsitrar 500 ml de plasma o sangre para el mantenimiento de un volumen circulatorio suficiente. Se recomienda considerar diálisis en caso de intoxicación grave. DOPAJE : La aminoglutetimida es una sustancia prohibida tanto dentro como fuera de la competición. Diciembre 2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*