Anemias aplásicas

La aplasia medular es un grupo heterogéneo de enfermedades caracterizado por fracaso de la función hematopoyética por disminución de ésta, puede ser de origen congénito, como la anemia de Fanconi y la disqueratosis congénita (muy infrecuente), o adquirido, siendo idiopática en la mitad de los casos y secundaria a infecciones, fármacos o enfermedades inmunológicas el resto.

HEMOGRAMA Y MORFOLOGÍA DE SANGRE PERIFÉRICA
Anemia progresiva y que llega a ser muy acentuada, por lo general normocroma y normocítica. Reticulocitopenia. Leucopenia de intensidad variable con linfocitosis relativa. A veces, células inmaduras de la serie blanca. Fosfatasa alcalina aumentada en los granulocitos. Trombocitopenia.

MIELOGRAMA
Aspirado medular sin grumo o con grumo escaso, hipocelularidad global, hierro medular aumentado. El mielograma permite descartar una enfermedad infiltrativa, pero siempre es obligatoria la realización de biopsia de médula ósea en la que se observa disminución de las células hematopoyéticas y aumento de las células grasas.

QUÍMICA HEMÁTICA
La bilirrubinemia es normal o baja. Sideremia y ferritinemia elevadas. Aumento de hemoglobina fetal. VSG acelerada, a menudo notablemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*