Ansiedad

Ansiedad generalizada excesiva

Trastorno de ansiedad generalizada


Sospecha: antecedentes prolongados de anticipación temerosa, irritabilidad, sensibilidad al ruido, inquietud, escasa capacidad de concentración, ideas preocupantes, insomnio, pesadillas, depresión, obsesiones, despersonalización, sequedad de boca, dificultad para deglutir, temblor, mareos, cefaleas, parestesias, zumbido de oídos, malestar epigástrico, flatulencia excesiva, deposiciones frecuentes o blandas, constricción/malestar torácicos, dificultad respiratoria o hiperventilación, palpitaciones y conciencia de falta de latidos, polaquiuria o tenesmo miccional, disfunción eréctil, problemas menstruales. Crisis de angustia, depresión y alcoholismo.
Confirmación: ausencia de datos de tirotoxicosis, de hipoglucemia, de enfermedad de Cushing y de feocromocitoma.

Trastorno de angustia

Sospecha: intensa sensación de aprensión o de desastre inminente. Se desarrolla de manera rápida e inesperada sin un desencadenante identificable. Dificultad respiratoria y sensación de ahogo, náuseas, dolor abdominal, despersonalización, asfixia, insensibilidad, hormigueos, palpitaciones, sofocos, temblores, sacudidas, malestar torácico, temor a morir, sudación, mareos, desmayos.
Confirmación: cuatro síntomas de crisis de angustia en un episodio y cuatro episodios en un mes, o un temor persistente a los ataques.

Abstinencia del alcohol

Sospecha: ingestión reciente y abundante de alcohol (en general, superpuesta a ingestión habitual elevada). Las alucinaciones visulaes indican “delirium tremens”.
Confirmación: episodios posteriores en las mismas circunstancias.

Tirotoxicosis


Sospecha: intolerancia al calor, temblor, nerviosismo, palpitaciones, deposiciones frecuentes, bocio.
Confirmación: TSH dism., T4 libre aum.

Hipoglucemia


Sospecha: episodios precedidos en algunos segundos o minutos por ansiedad, temor, opresión torácica, sudación, hambre y oscurecimiento de la visión. Habitualmente en diabéticos, por lo general tratados con insulina.
Confirmación: de la glucemia dism (menos de 2 mmol/L).

Feocromocitoma


Sospecha: aparición brusca, episodio de ansiedad, temor, opresión torácica, sudación, cefalea y elevación importante de la TA.
Confirmación: elevación de catecolaminas (AVM aum., HMMA aum.) o aum. de metadrenalina libre en la orina y en la sangre inmediatamente después del episodio.

Ansiedad en respuesta a situaciones específicas

Anorexia nerviosa


Sospecha: miedo intenso a ganar peso, aunque el peso corporal sea inferior al normal. Amenorrea en la mujer durante al menos 3 meses y disminución del interés sexual. Atracones y provocación de vómitos o ejercicio excesivo. Depresión y aislamiento social, sensibilidad al frío, retraso del vaciamiento gástrico, estreñimiento, tensión arterial baja, bradicardia, hipotermia.
Confirmación: IMC menor de 17,5 kg/m2 y muchas de las características anteriores.

Bulimia nerviosa


Sospecha: temor a ganar peso. episodios recidivantes de atracones de comida, con cantidades de alimentos muy superiores a las normales. Vómitos, uso de laxantes, diuréticos +- inhibidores del apetito.
Confirmación: menstruación y peso normales.

Somatización o histeria
aislada o con depresión, ansiedad, esquizofrenia y abuso de sustancias


Sospecha: síntomas físicos con preocupación porlas sensaciones corporales, combinada con temor a una enfermedad física.

Trastorno por somatización
síndrome de Briquet

Sospecha: antecedentes prolongados de numerosas molestias físicas no demostradas, sin una justificación física adecuada y rechazo a ser tranquilizado.

Fobia simple


Sospecha: síntomas y signos de trastorno por ansiedad generalizada.
Confirmación: ansiedad inadecuada en presencia de circunstancias concretas, p. ej., espacios cerrados (claustrofobia), arañas (aracnofobia).

Fobia social


Sospecha: temor intenso y persistente a ser escrutado o valorado negativamente por los demás, que se traduce en temor y evitaión de las situaciones sociales (p. ej., entrevista con personas que gozan de autoridad, uso del teléfono, hablar en público). El temor puede aparecer en la mayoría de las situaciones o sólo en casos específicos.

Agorafobia


Sospecha: ataques de pánico en lugares concurridos o en situaciones en las que es difícil la salida. La persona permanece en su casa y no visita al médico. También puede presentar depresión, despersonalización y pensamientos obsesivos.

Trastorno por estrés postraumático
debido a haber sufrido o presenciado un acontecimiento traumático, como un accidente grave, un incendio, una agresión o una acción en combate.

Sospecha: recuerdos, pesadillas (hasta años después del episodio), evocaciones, aplanamiento afectivo, ansiedad e irritabilidad, insomnio, disminución de la capacidad de concentración, hipervigilancia. Se acompaña de depresión y ansiedad, así como de abuso y dependencia de drogas/alcohol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*