Astenia

Se caracteriza por fatiga como sensación de falta de energía y motivación, de agotamiento o cansancio; puede afectar las funciones intelectuales: pérdida de la memoria, menor atención, concentración y vigilancia. Con frecuencia se evidencian otros trastornos psicológicos incluyendo una percepción alterada del mundo externo, trastornos de la personalidad y ansiedad.

Diagnóstico diferencial y signos característicos

Astenia primaveral

Sospecha: surge con la llegada del buen tiempo, se caracteriza por un profundo cansancio, agotamiento, decaimiento y falta de energía para realizar la actividad habitual. Una de cada diez personas la sufre. Está causada por una disminución de betaendorfinas en el plasma, sustancias que regulan el sistema bienestar malestar.

Fatiga

Sospecha: los síntomas mejoran con el descanso.

Fatiga crónica

Sospecha: síntomas presentes durante más de 6 meses, no debidos a un estado de depresión.

Astenia idiopática

Sospecha: Las hipótesis más trabajadas relacionan su origen con infecciones virales crónicas, sobre todo las producidas por virus del grupo herpes (virus de Epstein-Barr y virus herpes humano tipo 6), pero no se ha podido demostrar con certeza esta posibilidad. Otras teorías, tampoco comprobadas, relacionan la aparición de esta enfermedad con alteraciones leves del sistema inmune o disfunción de las células musculares.

Causas cardíacas
Insuficiencia cardíaca izquierda inicial

Sospecha: se acumulan sangre y mucosidades en los pulmones. El paciente pierde fácilmente el aliento, se siente muy cansado y tiene tos (especialmente de noche). En algunos casos, los pacientes expulsan un esputo sanguinolento al toser.
Confirmación: latidos cardíacos rápidos o irregulares, así como también se puede presentar aumento de la frecuencia respiratoria. Al escuchar el corazón se pueden revelar soplos cardíacos o ruidos cardíacos adicionales, y al escuchar los pulmones, se pueden revelar crepitaciones o disminución de los ruidos respiratorios en el fondo. La piel de las piernas puede tener líquido en exceso y puede permanecer hundida al ejercer presión. Un electrocardiograma (ECG) puede mostrar evidencia de ataques previos, agrandamiento del corazón o ritmo cardíaco anormal. Una radiografía del tórax puede mostrar un agrandamiento del corazón, así como líquido en o alrededor de los pulmones. Ecografía del corazón (ecocardiografía): muestra la deficiente acción de bombeo del corazón, así como filtración y estrechamiento de las válvulas cardíacas.

Cáncer

Sospecha: pérdida de peso y anorexia, síntomas que han durado meses, dolores óseos.
Confirmación: historia y exploración minuciosas, RxTx, RSC, VSG y seguimiento.

Ingesta de drogas y alcohol

Sospecha: paciente que está tomando alcohol o sedantes, incluido el tratamiento antiepiléptico.
Confirmación: mejoría al suspender o cambiar el fármaco responsable.

Depresión

Sospecha: cansancio al despertarse por la mañana temprano que sigue empeorando y no desaparece en todo el día, anhedonia, escaso apetito.
Confirmación: mejora con la psicoterapia o los antidepresivos.

Embarazo en adolescentes

Sospecha: consecuencias adversas tanto de tipo físico y psicosocial, en especial en las más jóvenes (15-16 años) y sobre todo en las pertenecientes a las clases sociales más desfavorecidas, ya que siguen una dieta inadecuada a su estado y utilizan tarde o con poca frecuencia el servicio de atención prenatal , lo que supone una dificultad mayor para aceptar la realidad, retraso de la primera visita, desconocimiento del tiempo de gestación, incumplimiento del tratamiento, pasividad, falta de respaldo, depresión y dificultad en la relación asistencial, entre otras cosas.
Confirmación: prueba de embarazo positiva.

Síndrome de apnea del sueño

Sospecha: paciente que se despierta con frecuencia por la noche, que ronca y detiene la respiración mientras duerme (historia relatada por su compañero de dormitorio) y que presenta somnolencia diurna.
Confirmación: a menudo hay descenso de los niveles de O2 mientras el paciente está dormido y monitorizado, sea en su casa o en el hospital.

Maltrato
a nivel escolar y familiar

Sospecha: puede ser físico, sexual o emocional; la mayoría de los niños maltratados sufren más daños emocionales que físicos: depresión, retraimiento, pensamientos suicidas, tornarse violentos. Los niños más grandes pueden consumir drogas o alcohol, intentar huir o abusar de otros.

Infecciones

Sospecha: infecciones virales crónicas, sobre todo las producidas por virus del grupo herpes (virus de Epstein-Barr y virus herpes humano tipo 6), pero no se ha podido demostrar con certeza esta posibilidad.

Acromegalia

Sospecha: cara ensanchada, frente prominente, mandíbula saliente (prognatismo), dientes separados y lengua grande.
Confirmación: IGF aum. La PTG por boca no desciende la GH a menos de 2 mU/L. La Rx de cráneo confirma las alteraciones óseas. La Rx de las manos demuestra los típicos penachos de las últimas falanges. La RM y la TC descubren una fosa hipofisaria (silla turca) agrandada.

Esclerosis lateral amiotrófica

Sospecha: a los pacientes se les caen los objetos, tropiezan, sienten una fatiga inusual en brazos o piernas, muestran dificultad para hablar y sufren calambres musculares y tics nerviosos.
Confirmación: el diagnóstico es fundamentalmente clínico (no existe ninguna prueba específica que dé el diagnóstico definitivo).

Esclerosis múltiple

Sospecha: persona joven con nistagmo central (igual en ambas direcciones, y a veces también vertical) de aparición brusca, más otros signos neurológicos, palabra “escandida”, atrofia óptica.
Confirmación: otros episodios neurológicos análogos “repartidos en tiempo y espacio”: la RM evidencia muchas lesiones en desarrollo en distintas partes del sistema nervioso.

Fibromialgia

Sospecha: comienzo de duración variable: semanas a años. Dolor y rigidez difusas, pero sin las manifestaciones de un proceso específico.
Confirmación: a continuación no aparece ninguna manifestación de un proceso concreto, VSG normal, factor reumatoide negativo, CPK normal, TSH y FT4 normales.

Hipoparatiroidismo
en fase crónica

Sospecha: cirugía reciente del cuello +- fósforo aumentado.
Confirmación: hormona paratiroidea dism o normal en presencia de calcio bajo.

Amigdalitis bacteriana

Sospecha: intenso dolor faríngeo que aumenta al deglutir, fiebre, amígdalas gruesas con placas (aspecto de “fresas con nata”). Adenopatías cervicales, especialmente en el ángulo de la mandíbula. Leucocitos aum.
Confirmación: frotis faríngeo para cultivo y antibiograma de los microorganismos.

Anemia

Sospecha: palidez subconjuntival (+- en cara, uñas y manos).
Confirmación: RSC: Hb dism.

Galactosemia

Sospecha: trastorno hereditario: los bebés con galactosemia pueden desarrollar síntomas en los primeros días de vida si consumen leche artificial o leche materna que contengan lactosa; los síntomas pueden deberse a una infección grave en la sangre con la bacteria E. coli. Convulsiones, irritabilidad, letargo, alimentación deficiente (el bebé se niega a tomar fórmula que contenga leche), poco aumento de peso, coloración amarillenta de la piel y de la esclerótica (ictericia), vómitos.
Confirmación: cuantificación de galactosa y galactitol en plasma, de galactosa 1-fosfato, galactitol, galactonato y actividad enzimática GALK, GALE y GALT en glóbulos rojos, presencia de sustancias reductoras en orina.

Mononucleosis

Sospecha: dolor faríngeo muy intenso, con amígdalas grandes y cubiertas de una membrana blanquecina. Petequias en el paladar. Profundo malestar. Adenopatías generalizadas, esplenomegalia.
Confirmación: prueba de Paul-Bunnel positiva. Títulos de anticuerpos antivirales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*