Adolfoneda

Web de Medicina y Farmacia
Home » Medicamentos » Azitromicina (oftalmica)

Azitromicina (oftalmica)

agosto 12th, 2013 Posted in Medicamentos

ESPECIALIDADES:
AZYDROP

ACCIÓN Y MECANISMO :
– Antibiótico macrólido. Impide la síntesis proteica al bloquear la subunidad 50S del ribosoma, impidiendo la translocación peptídica.
La azitromicina es eficaz frente a aerobios Gram negativos (Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis y otras especies de Moraxella), anaerobios (Propionibacterium) y otros microorganismos como Chlamydia pneumoniae, Chlamydia trachomatis o Mycoplasma pneumoniae.

FARMACOCINÉTICA :
Vía oftálmica:
– Absorción: La absorción de la azitromicina tras su administración sobre la conjuntiva parece ser muy limitada. Tras la aplicación de las dosis recomendadas, no se detectó azitromicina en plasma, con un límite de detección de 0,2 ng/ml.

INDICACIONES :
– [CONJUNTIVITIS]. Tratamiento de conjuntivitis ocasionadas por microorganismos sensibles, incluidos casos de conjuntivitis bacteriana purulenta o [TRACOMA] causado por Chlamydiae trachomatis.

POSOLOGÍA :
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, oftálmica: 1 gota, 2-3 veces al día, durante tres días.
– Niños, oftálmica:
* Niños mayores de 2 años y adolescentes menores de 18 años: Se recomienda la misma dosis que el adulto.
* Niños de 1-2 años: Se recomienda la misma dosis que los adultos para el tratamiento del tracoma. No se ha evaluado la seguridad y eficacia de la azitromicina en conjuntivitis purulenta.
* Niños menores de un año: No se ha evaluado la seguridad y eficacia.
Se aconseja suspender el tratamiento si se aprecian síntomas alérgicos.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Las gotas se instilarán por la mañana y por la tarde. Se aconseja seguir unas recomendaciones higiénicas básicas, como limpieza adecuada de las manos antes y después de la administración y evitar tocar el ojo o los párpados con la punta del cuentagotas.
Para administrar el colirio, se inclinará la cabeza hacia atrás. Se tirará del párpado inferior con el dedo índice, y mirando hacia arriba, se instilará una gota en el saco conjuntival. Una vez aplicada la gota, se recomienda cerrar los ojos durante un minuto o parpadear repetidas veces para distribuir el medicamento. Para reducir la posible absorción sistémica es aconsejable presionar los conductos lagrimales durante un minuto inmediatamente después de la administración del colirio.
Si se tiene que volver a instilar una gota de este medicamento o de cualquier otro fármaco oftálmico, se recomienda distanciar las administraciones al menos cinco minutos.
El envase unidosis está destinado a una única aplicación, por lo que el contenido sobrante debe desecharse tras la utilización.

CONTRAINDICACIONES :
– Hipersensibilidad a la azitromicina, [ALERGIA A MACROLIDOS] o a cualquier componente del medicamento. Con el uso sistémico de azitromicina se han descritos reacciones de hipersensibilidad graves, incluyendo anafilaxia, angioedema y reacciones dermatológicas. No se puede descartar que estas reacciones puedan ocurrir con la administración oftámica.

PRECAUCIONES :
– Conjuntivitis no tracomatosa o producida por Neisseria gonorrhoeae. Requiere un tratamiento por vía sistémica.
– Utilización de lentes de contacto. Por regla general, los pacientes con conjuntivitis infecciosa deben evitar la utilización de lentillas.

CONSEJOS AL PACIENTE :
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Es necesario seguir unas normas básicas de higiene (especialmente el lavado de manos y evitar que el gotero toque cualquier superficie) durante la utilización de este medicamento para evitar contaminaciones microbianas.
– Si se tiene que aplicar otro fármaco oftálmico, se deben administrar la azitromicina la última, y separada al menos 15 minutos.
– La duración del tratamiento es de tres días.
– Si los síntomas no mejoran en tres días, debe consultarse al médico y/o farmacéutico.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Las conjuntivitis no tracomatosas o producidas por Neisseria gonorrhoeae requieren un tratamiento sistémico.

INTERACCIONES :
Tras la administración oftálmica de azitromicina no se han detectado concentraciones en plasma, por lo que no cabe esperar la aparición de interacciones con otra medicación concomitante. No obstante, si hay que administrar otro fármaco por vía oftálmica, se aconseja distanciar las aplicaciones al menos 15 minutos, administrando la azitromicina la última.

EMBARAZO :
No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en humanos que demuestren la seguridad de la azitromicina durante el embarazo, habiéndose realizado ensayos en animales sólo por vía oral. En estos, la azitromicina fue relativamente segura. Teniendo en cuenta que tras su administración oftálmica no se detecta en sangre, el riesgo para el feto es mínimo, a pesar de que atraviese la placenta. No obstante, se aconseja usar con precaución durante el embarazo.

LACTANCIA :
Parece excretarse en leche. No obstante, debido a que no se detectó azitromicina en sangre tras la administración oftálmica, el riesgo para el lactante es mínimo. Se permite la lactancia durante el tratamiento, aunque debe usarse con precaución.

NIÑOS :
No se ha evaluado su seguridad y eficacia en el tratamiento de conjuntivitis purulenta en niños menores de dos años ni del tracoma en niños menores de un año, por lo que se recomienda evitar su utilización en estas situaciones.

ANCIANOS :
No se han descrito problemas específicos en ancianos.

EFECTOS SOBRE LA CONDUCCIÓN :
Inmediatamente después de administrar cualquier producto oftalmológico puede aparecer visión borrosa transitoria. La azitromicina no parece afectar a la capacidad para conducir.

REACCIONES ADVERSAS :
Las reacciones adversas aparecidas en ensayos clínicos con azitromicina oftálmica han sido de naturaleza leve, transitoria y local. Se han descrito las siguientes reacciones adversas:
– Oftalmológicas: Muy frecuentes (>10%) malestar ocular con [PRURITO OCULAR], [IRRITACION OCULAR], quemazón o picor ocular; frecuentes (1-10%) [VISION BORROSA] y sensación de [SENSACION DE CUERPO EXTRAÑO] y de ojo pegajoso; poco frecuentes (0,1-1,0%) aumento de [LAGRIMEO].

SOBREDOSIS :
Síntomas: El riesgo de sobredosis es mínimo en caso de ingestión del contenido del envase monodosis, debido a la mínima cantidad de azitromicina presente.

FECHA DE APROBACIÓN/REVISIÓN DE LA FICHA :
Noviembre, 2008.

Leave a Reply

*