Adolfoneda

Web del Dr. Adolfo de la Peña
Home » Varios » Bismuto, subcitrato

Bismuto, subcitrato

agosto 29th, 2008 Posted in Varios

Especialidades:
GASTRODENOL (120 mg. 50 compr.)

ACCION
- Antiúlcera péptica, protector de la mucosa gástrica. El dicitratobismutato tripotásico parece ejercer un efecto citoprotector, al tapizar la mucosa gástrica y adsorber a la pepsina, disminuyendo el daño sobre las ulceraciones mucosas.
Podría estimular también la producción de prostaglandinas, moco y bicarbonato. Además, se ha sugerido un cierto efecto inhibitorio sobre H. pylori, impidiendo probablemente la adherencia de la bacteria, y una acción antiácida.

INDICACIONES :
- Infección por helicobacter pylori. Tratamiento de la gastritis crónica asociada a Helicobacter pylori.
- Úlcera péptica. Tratamiento de la úlcera gástrica ó duodenal.

POSOLOGIA
- Adultos, oral: 240 mg/12 horas o 120 mg/6 horas. La duración usual del tratamiento es de 28 días. En caso necesario podrá repetirse el tratamiento una segunda vez. No es aconsejable una administración prolongada del medicamento ni su utilización como terapia de mantenimiento.
- Niños, oral: No se ha evaluado la seguridad y eficacia del dicitratobismutato tripotásico.

NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Los comprimidos deben ingerirse enteros con un vaso de agua, sin masticarse, al menos media hora antes del desayuno y cena (dos dosis diarias) o media hora antes de desayuno, comida y merienda y dos horas después de la cena (cuatro dosis diarias). Evitar ingerir este medicamento con leche.

CONTRAINDICACIONES
- Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
- Insuficiencia renal grave (CLcr menor a 30 ml/minuto). No se ha evaluado la seguridad y eficacia del dicitratobismutato tripotásico en pacientes con insuficiencia renal severa, por lo que ante el riesgo de encefalopatía bismútica se recomienda no emplear en estos pacientes.

PRECAUCIONES:
- Insuficiencia renal. El bismuto contenido en el dicitratobismutato tripotásico no suele absorberse en grandes cantidades. La pequeña porción absorbida se elimina por vía renal, por lo que en caso de insuficiencia renal podría producirse una acumulación, con el consiguiente riesgo de encefalopatía bismútica. Se recomienda utilizar con precaución en pacientes con insuficiencia renal leve o moderada (CLcr entre 30-90 ml/minuto), limitando el tratamiento a pocos días. En pacientes con insuficiencia renal grave (CLcr menor a 30 ml/minuto) no se ha evaluado la seguridad y eficacia, por lo que no se recomienda su utilización (Véase Contraindicaciones).

ADVERTENCIAS

CONSEJOS AL PACIENTE:
- Este medicamento debe administrarse al menos media hora antes de las comidas.
- No se recomiendan tratamientos prolongados con este medicamento.
- Es común el ennegrecimiento de la lengua y las heces, aunque no reviste ninguna importancia.
- El dicitratobismutato tripotásico podría reducir la absorción de otros medicamentos, por lo que se recomienda distanciar la administración con otros fármacos al menos dos horas.
- Se aconseja evitar la administración conjunta de este medicamento con productos lácteos.
- El tratamiento debe seguirse por el período de tiempo que haya dispuesto el médico, aunque los síntomas remitan.

CONSIDERACIONES ESPECIALES:
- Se aconseja extremar las precauciones en pacientes con disminución de la funcionalidad renal.

INTERACCIONES
- Ciprofloxacino. Posible disminución de la absorción del antibiótico, posiblemente por formación de complejos insolubles. Se recomienda por lo tanto distanciar la toma de ambos medicamentos al menos dos horas.
- Tetraciclinas. Posible reducción de la absorción de las tetraciclinas, debido probablemente a la formación de complejos insolubles. Se recomienda por lo tanto distanciar la toma de ambos medicamentos al menos dos horas.
- Alimentos. La administración de sales de bismuto junto con leche puede dar lugar a la formación de complejos insolubles con el calcio, por lo que se recomienda evitar la administración conjunta con lácteos, administrando el dicitratobismutato tripotásico media hora antes o dos horas después de las comidas.

EMBARAZO :
No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en seres humanos, por lo que el uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras, y siempre que los beneficios superen los posibles riesgos.

LACTANCIA :
Se ignora si el dicitratobismutato tripotásico se excreta con la leche materna, y si ello pudiera afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

NIÑOS :
No se ha evaluado la seguridad y eficacia del dicitratobismutato tripotásico en niños, por lo que no se recomienda su utilización.

ANCIANOS :
No se dispone de suficiente experiencia clínica en este grupo de edad, aunque no se esperan diferencias significativas. Sin embargo, los ancianos pueden presentar una disminución de la funcionalidad renal fisiológica, por lo que podría ser necesario un reajuste posológico.

REACCIONES ADVERSAS
Los efectos adversos de dicitratobismutato tripotásico son, en general, leves y transitorios. Las reacciones adversas más características son:
- Digestivas. Es común (1-9%) la aparición de náuseas y vómitos. Puede aparecer también un oscurecimiento de la lengua y de las heces, aunque es fisiológico y no reviste ninguna importancia.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- AHFS Drug Information. American Society of Health-system Pharmacists, Bethesda. 44th Edition, 2002.
- British National Formulary. British Medical Association, London. 44th Edition, 2002.
- Drug Facts and Comparisons. Facts and Comparison, Saint Louis. 57th Edition, 2003.
- Martindale. The Complete Drug Reference. Pharmaceutical Press, London. 33th Edition, 2002.
- Micromedex.
- PDR. Thomson, Montvale. 57th Edition, 2003.
- United States Pharmacopoeia, Dispensation Information. 14th Edition, 1994.
- BOT Plus. Consejo de Colegios Farmacéuticos. 2008

Diciembre 2008

Leave a Reply

*