Bleomicina

Especialidades:
BLEOMICINA ALMIRALL (15 UI 1 vial)

ACCION
Antineoplásico glucopeptídico, del grupo de los desnaturalizantes de ADN. Actúa produciendo radicales libres, fuertemente reactivos, que causan fragmentación de las cadenas de ADN. Actúa preferentemente sobre las fases G2 (postsíntesis) y M (mitosis) del ciclo celular, aunque también actúa durante la fase G0 (reposo proliferativo).

INDICACIONES
En monoterapia o asociado a otros quimioterápicos:
– Cáncer de células escamosas.
– Linfomas: Enfermedad de Hodgkin, Linfoma no hodgkiniano.
– Cáncer de testículo.
– Derrame pleural maligno: como agente esclerosante para el tratamiento y prevención de recurrencias de efusiones pleurales.

POSOLOGIA
Vía im, iv, sc e intrapleural.
– Carcinoma de células escamosas, linfoma no Hodgkiniano:
10-20 ui/m2 (im, iv o sc) cada 4-7 días, en administración im puede añadirse un anestésico local si se desea. También se podrá utilizar infusión iv contínua: 10-20 ui/m2/24 h, durante 4-7 días.
– Linfoma de Hodgkin: 10-20 ui/m2 (im, o sc, iv) cada 4-7 días. Después de una respuesta del 50%, administrar una dosis de mantenimiento de 5 ui/semana (iv ó im).
En carcinoma testicular y enfermedad de Hodgkin la respuesta es muy rápida (< de 2 semanas), si en este periodo no se ha obtenido respuesta, es poco probable que ocurra después. - Efusión pleural maligna: diluir 60 ui en 50-100 ml de ClNa 0.9% y administrar intrapleuralmente. - Normas para la correcta adminitración: Vía im, sc: disolver 10-20 ui en 5-10 ml de la ampolla disolvente. Vía iv: disolver 10-20 ui en 5-10 ml y administrar lentamente en 10 min. Intraarterial, local-regional: perfusión contínua 15ui/dia, durante 10 días. CONTRAINDICACIONES
– Hipersensibilidad al medicamento.

PRECAUCIONES
– Reacción idiosincrática: hipotensión, fiebre, escalofríos y disnea (similar a la anafilaxia). Se produce aproximadamente en el 1% de los pacientes con linfoma. Puede presentarse de forma inmediata o diferida unas cuantas horas, suele ocurrir después de la primera o segunda dosis. En pacientes con linfoma se aconseja dos dosis de prueba de 1-2 u.
– Toxicidad dermatológica: suele ser una manifestación tardía, producida como consecuencia de dosis acumulativas (>150 u).
– Toxicidad pulmonar, fibrosis pulmonar: se manifiesta en un 10% de los pacientes, más común con dosis totales superiores a 400 ui y en ancianos (mayores de 70 años), aunque no puede descartarse en jovenes que reciben dosis bajas. Aunque difícil de identificar, la disnea puede ser un síntoma premonitorio de toxicidad pulmonar.
– Insuficiencias renal y hepática: posible acumulación del fármaco, especialmente aquellos con ClCr<30 mg/ml. ADVERTENCIAS
Notificar al médico si aparece fiebre, disnea, dolor de garganta o hemorragia. Realizar controles cada 1-2 semanas de la función pulmonar (rayos X), especialmente en ancianos.

EMBARAZO :
Categoría D de la FDA. Efectos teratógenos en en ratas (defectos esqueléticos, acortamiento arterial e hidroureter) y efectos abortivos, aunque no teratógenos, en conejas. No hay estudios adecuados en embarazadas, no obstante, la bleomicina puede causar daño fetal debido a sus efectos citotóxicos directos, por lo que sólo se usa en ausencia de alternativas terapéuticas más seguras. Se recomienda a las mujeres en edad fértil la utilización de un método anticonceptivo adecuado y advertir del riesgo potencial para el feto.

LACTANCIA :
Se ignora si la bleomicina es excretada con la leche materna. A causa de la posibilidad de graves efectos adversos en los lactantes, y considerando que éstos son extremadamente sensibles a los efectos mielosupresores de los fármacos citostáticos, se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

NIÑOS :
La seguridad y eficacia del uso de bleomicina en niños no han sido establecidas. Uso no recomendado.

ANCIANOS :
Mayor riesgo de mielosupresión y cardiotoxicidad (con los agentes antineoplásicos9, asimismo, atendiendo a la paulatina destrucción de la barrera hemato-encefálica, son más frecuentes los efectos sobre el Sistema Nervioso Central. Uso precautorio.

INTERACCIONES
– Cisplatino: posible potenciación de la toxicidad de bleomicina, por disminución de su aclaramiento renal.
– Fenitoína, digoxina: algunos quimioterápicos (incluyendo bleomicina) pueden disminuir las concentraciones de digoxina o fenitoína.
– Oxígeno: posible potenciación de la toxicidad pulmonar, tras la utilización de oxígeno durante anestesia (sobre todo en concentraciones mayores del 30%).

REACCIONES ADVERSAS:
Los efectos adversos de bleomicina son, en general, frecuentes y moderadamente importantes. Las reacciones adversas son más frecuentes con dosis totales superiores a 400 UI. Las más características son:
-Alérgicas/Dermatológicas: muy frecuentemente (50%): después de la 2ª-3ª semana de tratamiento, eritema, erupciones exantemáticas, estrías, hiperpigmentación, hiperqueratosis, onicolisis, alopecia, prurito; ocasionalmente (1-9%): reacción anafiláctica (hipotensión, confusión, escalofríos, fiebre, disnea) inmediata o al cabo de varias horas, habitualmente después de la 1ª-2ª dosis.
-Cardiovasculares: raramente (<1%): flebitis si se usan venas pequeñas, dolor anginoso y pericarditis, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular. -Digestivas: frecuentemente (10-25%): vómitos y anorexia; ocasionalmente (1-9%): estomatitis, úlcera bucal. -Respiratorias: ocasionalmente el 10% de los pacientes experimenta algún tipo de efecto adverso pulmonar: pneumonitis no específica (disnea y estertores), que puede progresar a fibrosis pulmonar y muerte. Son más frecuentes en pacientes mayores de 70 años con dosis superiores a 400 UI, aunque se han dado casos en pacientes jóvenes con dosis de 200 UI. -Sanguíneas: raramente (<1%): trombocitopenia, leucopenia y hemoglobina disminuida. Suspender el tratamiento inmediatamente ante cualquier episodio de fibrosis intersticial. Diciembre 2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*