Características clínicas del trastorno debido al consumo de alcohol

CARACTERÍSTICAS PRIMARIAS
No hay datos de que las manifestaciones primarias de la dependencia de alcohol en ancianos disfiera de otros grupos de edad (tabla 3). El abuso circunscrito o el consumo nocivo (p. ej., complicación de un trastorno médico preexistente, o beber y conducir sin datos de otros problemas) es común en casos de comienzo tardío.

CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS Y COMPLICACIONES
En los ancianos, la intoxicación alcohólica puede ocurrir con niveles más bajos debido a una sensibilidad biológica aumentada. Varias alteraciones de laboratorio características que acompañan a muchos de los casos de dependencia del alcohol se enumeran en la tabla 7.

Tabla 7. Frecuencia de alteraciones en el laboratorio de pacientes internados con alcoholismo. Resultados a partir de los 65 años

Análisis de sangre Porcentaje anormal
HCM aumentado 71
AST aumentado 56
GGT aumentado 55
VCM aumentado 44
Glucosa aumentada 52
Ácido úrico aumentado 21
Albúmina disminuida 17
Fosfatasa alcalina aumentada 11
Triglicéridos aumentados 16
Fósforo aumentado 9

HCM, Hb corpuscular media; AST, aspartatoaminotransferasa.

En tanto no hay evidencia de que los trastornos debidos a la ausencia de alcohol (síndrome tembloroso, alucinaciones, convulsiones y delirium tremens) ocurren a un ritmo diferente en el anciano, el síndrome de abstinencia sí es más difícil de tratar en este grupo de edad y puede estar asociado con una mayor mortalidad. Los pacientes alcohólicos ancianos tienen un riesgo más alto de desarrollar míltiples problemas médicos. Las enfermedades hepáticas relacionadas con el alcohol, cuando están presentes, tienen un peor pronóstico si el consumo de bebida continúa. Algunos tipos de cánceres (boca, esófago, faringe, laringe, hígado o colorrectal), hipoglucemia, hiperuricemia, hipertrigliceridemia, osteoporosis, anemias, insuficiencia cardíaca congestiva, neumonía aspirativa y heridas accidentales pueden también ser causadas o agravadas por la dependencia del alcohol. El cáncer de mama en un estudio importante reciente fue 1,3 veces más común en mujeres bebedoras que en no bebedoras. Además, el control de la hipertensión y la diabetes mellitus está comprometido por el exceso de alcohol.

COMPLICACIONES COMPORTAMENTALES
Los síntomas depresivos de leves a moderados están presentes en más de la mitad de todos los alcohólicos een tratamiento, sin tener en cuenta su edad. En la mayoría de los casos, estos síntomas depresivos parecen ser inducidos por el alcohol (en muchos casos, incluso llegan a cumplir los criterios para depresión mayor), dado que la puntuación en las mediciones de depresión usualmente desciende a niveles normales sin tratamiento con un antidepresivo específico después de 2 a 4 meses de sobriedad. Los trastornos afectivos se diagnostican mucho menos a menudo que el humor depresivo simple. Se observan problemas con el alcohol en una proporción variable en ancianos que se suicidan, el intervalo va del 7 al 30% o más; es interesante destacar que la asocaición del alcoholismo con el suicidio puede ser más importante en hombres en la mitad de su vida que en hombres o mujeres ancianas. El deterioro social varía entre leve y muy grave (presentando en casos muy extremos casos como «miseria senil» o «síndrome de Diógenes»).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*