Adolfoneda

Web de Medicina y Farmacia
Home » Medicamentos » Carbamazepina

Carbamazepina

agosto 29th, 2008 Posted in Medicamentos

Especialidades:
CARBAMAZEPINA genérico (200 mg. 50 y 100 compr., y 400 mg. 30, 100 y 500 compr.)
TEGRETOL (200 mg. 50, 100 y 500 compr., y 400 mg. 30, 100 y 500 compr.)

ACCION Y MECANISMO :
- ANTIEPILEPTICO, relacionado químicamente con los antidepresivos tricíclicos. Actúa inhibiendo la propagación del impulso nervioso desde el foco epiléptico. El mecanismo de acción se debe principalmente al bloqueo de los canales de sodio voltaje dependientes, lo que produce una estabilización de las membranas neuronales hiperexcitadas, inhibición de la descarga neuronal repetitiva y reducción de la propagación de impulsos sinápticos.
También es útil en la neuralgia del nervio trigémino al reducir la transmisión nerviosa a nivel del núcleo trigeminal.
Otras acciones secundarias que presenta la carbamazepina son: sedante, anticolinérgica, antidepresiva, relajante muscular, antiarrítmica, antidiurética (debido a un incremento de la hormona antidiurética circulante,) e inhibidora de la transmisión neuro-muscular.
- En epilepsia suprime los ataques de epilepsia psicomotora, automatismo o epilepsia parcial con sintomatología compleja (epilepsia temporal), aunque también actúa en el gran mal o crisis tónico-clónicas generalizadas y en las crisis focales motoras o epilepsia jacksoniana y prácticamente no actúa en el pequeño mal o ausencias.
La carbamazepina ejerce un efecto psicotropo que facilita la readaptación social del paciente.
- Es eficaz en régimen monoterápico o combinado con neurolépticos, antidepresivos y litio para tratar la manía y prevenir la enfermedad maníaco-depresiva.
- Impide la aparición de paroxismos dolorosos en la mayoría de los casos de neuralgia esencial del trigémino.
- Eleva el umbral convulsivo rebajado del S.N.C. en el síndrome de deshabituación del alcohol y reduce el riesgo de ataques. También mejora rápidamente los síntomas psíquicos y vegetativos.

FARMACOCINETICA :
- Absorción: Su biodisponibilidad es del 72%-96%. Es absorbido de forma lenta e irregular (Tmax=4-24 h).
- Distribución: El grado de unión a proteínas plasmáticas es del 70-80%. El volumen de distribución varía entre 0,8-2 L/kg. Difunde fácilmente a través de las membranas celulares. La carbamazepina atraviesa la barrera hematoencefálica alcanzando en el cerebro concentraciones similares a las plasmáticas, mientras que en los líquidos cefalorraquídeo y amniótico supone entre el 17-31% de la concentración plasmática.
- Metabolismo: Es metabolizada en el hígado en un 96-97%, dando lugar entre otros al metabolito activo carbamazepina 10,11 epóxido.
- Eliminación: Se elimina mayoritariamente con la orina en forma de metabolitos y un 2-3% en forma inalterada. La carbamazepina induce su propio metabolismo hepático. La semivida de eliminación varía notablemente dependiendo de que la dosis sea unitaria o continuada: 25-65 h para dosis unitaria; y 12-17 h (adultos) ó 8-14 h (niños) en administración continuada, debido al proceso de autoinducción de su propio metabolismo.
- Niños: existe una relación dosis/concentración plasmática más baja que la de los adultos, probablemente por un aclaramiento más rápido.
- Embarazo: Hay un mayor aclaramiento de carbamazepina durante el embarazo que revierte algunos días o
semanas después del parto.
*El margen terapéutico de la concentración plasmática en estado estacionario está entre 21 y 42 µmol/L ( 5-10 µg/mL).

INDICACIONES :
- EPILEPSIA. Tratamiento en monoterapia o combinado de adultos y niños con CRISIS EPILEPTICAS PARCIALES SIMPLES y CRISIS EPILEPTICAS PARCIALES COMPLEJAS, CRISIS EPILEPTICAS TONICO – CLONICAS y crisis mixtas
- MANIA. Tratamiento de adultos con manía y prevención del TRASTORNO BIPOLAR. Se ha empleado también sola o asociada en adultos con DEPRESION endógena y orgánica (en ésta parece ser menos eficaz), especialmente con trastornos afectivos bipolares y registros EEG irregulares.
- DOLOR NEUROPATICO. Tratamiento de adultos con NEURALGIA DEL TRIGEMINO o NEURALGIA GLOSOFARINGEA.
- SINDROME DE ABSTINENCIA ALCOHOLICA. Tratamiento de las CONVULSIONES e hiperexcitabilidad que pueden aparecer en pacientes adultos con abstinencia alcohólica.

POSOLOGIA :
DOSIFICACIÓN:
Iniciar con dosis mínima posible, y aumentar gradualmente.
- Adultos, oral:
* Epilepsia: Inicialmente 200 mg/12-24 h. Aumentar cada 1-2 semanas hasta 200-400 mg/8-12 h. Dosis máxima 1600 mg/24 h.
Paso de otro antiepiléptico a carbamazepina: Retirar gradualmente el fármaco previo.
Tratamiento asociado a otro antiepiléptico: Aumentar gradualmente dosis de carbamazepina, reduciendo la de antiepiléptico previo, a excepción de fenitoína, que podría requerir mayor dosis.
Margen terapéutico: 5-10 mcg/ml.
* Manía, trastorno bipolar: 400-600 mg/24 h, en 2-3 tomas. Dosis máxima 1600 mg/24 h.
* Neuralgia del trigémino: Inicialmente 200-400 mg/24 h, incrementando gradualmente hasta que desaparezca el dolor (normalmente 200 mg/6-8 h). Posteriormente, reducir a dosis mínima eficaz (normalmente 400-800 mg/24 h).
* Deshabituación alcohólica: 200 mg/8 h, aumentando en siguientes días a 400 mg/8 h según sintomatología. Inicialmente podría ser necesario coadministrar hipnóticos (clometiazol, clordiazepóxido) para controlar los síntomas, que se retirarán posteriormente.
- Niños y adolescentes menores de 18 años, oral (únicamente epilepsia):
* Dosis de inicio:
a) Niños a partir de 4 años: 100 mg/24 h, que se aumentará semanalmente en 100 mg/24 h.
b) Niños < 4 años; 20-60 mg/24 h, que se aumentará gradualmente en 20-60 mg/24 h cada 2 días.
* Dosis de mantenimiento: 10-20 mg/kg/24 h, en 2-3 tomas.
a) Niños > 15 años: Igual que adultos.
b) Niños 11-15 años: 600-1000 mg/24 h.
c) Niños 6-10 años: 400-600 mg/24 h.
d) Niños 1-5 años: 200-400 mg/24 h.
e) Niños < 1 año: 100-200 mg/24 h.
- Ancianos, oral:
* Neuralgia del trigémino: Inicialmente 100 mg/12 h.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Administrar con las comidas, junto con un poco de agua.

CONTRAINDICACIONES :
- Alergia a carbamazepina o ALERGIA A ANTIDEPRESIVOS TRICICLICOS.
- Historial de INSUFICIENCIA MEDULAR, DEPRESION MEDULAR: debido a la depresión del sistema hematopoyético.
- BLOQUEO CARDIACO: puede agravarse.
- PORFIRIA: su metabolización hepática puede potenciar la síntesis de determinados enzimas como la ALA sintetasa, que puede dar lugar a aumento de porfirinas, lo que provoca la exacerbación de la enfermedad.
- Tratamiento concomitante con IMAO. Dejar al menos un período de 14 días entre éstos y la carbamazepina.

PRECAUCIONES :
- GLAUCOMA EN ANGULO ABIERTO: Debido a su moderada actividad anticolinérgica, vigilar estrechamente a los pacientes que presenten aumento de la presión intraocular.
- Historial de alteraciones sanguíneas por medicamentos: aumenta el riesgo de desarrollo de AGRANULOCITOSIS o ANEMIA APLASICA: La carbamazepina puede causar anemia aplásica y agranulocitosis con un riesgo 11 veces superior al de la población general, aunque el riesgo de la población no tratada sea bajo (aproximadamente 4,7 pacientes por millón de población y año en el caso de la agranulocitosis
y 2 pacientes por millón de población y año para la anemia aplásica). En la mayoría de los casos (81%) la agranulocitosis ocurre durante los tres primeros meses de la terapia y son pocos los que aparecen tras cinco años de tratamiento.
- INSUFICIENCIA CARDIACA: puede agravarse con alteración de la función cardiaca, arritmias y retención de fluidos.
- INSUFICIENCIA HEPATICA: dado que se metaboliza mayoritariamente en el hepático, debe ajustarse la dosis al gradiente de incapacidad funcional del mismo.
- INSUFICIENCIA RENAL: dado que se elimina mayoritariamente por vía renal, debe ajustarse la dosis al gradiente de incapacidad funcional renal.
- PSICOSIS: Debe tenerse en cuenta la posibilidad de activación de una psicosis latente
- AUSENCIAS: La carbamazepina no está indicada en ausencias (petit mal), por ser en general ineficaz y porque se le ha atribuido que excepcionalmente puede exacebar las crisis de ausencias atípicas.
- HIPONATREMIA: Frecuentemente se han observado niveles séricos de sodio inferiores a 125 mmol/l, normalmente asintomáticos y que no requieren ajuste terapéutico. Los niveles séricos de sodio se normalizan cuando se reduce la dosis, se interrumpe el tratamiento o se trata al paciente de manera conservadora (p.ej., restricción de líquidos). Se aconseja controlar periódicamente los niveles séricos de sodio.
- Todos los pacientes con insuficiencia cardíaca y fallo cardíaco secundario deben controlarse el peso regularmente para determinar una posible retención de líquidos. En caso de retención de líquidos o empeoramiento de la enfermedad cardíaca, deben controlarse los niveles de sodio sérico. Si se observa hiponatremia, la restricción del consumo de agua es una medida importante a tomar.

CONSEJOS AL PACIENTE:
- Advierta al médico si está embarazada o planifica estarlo.
- Es mejor tomar el medicamento a intervalos regulares y con alimentos para reducir las molestias gástricas
- Advierta al paciente que comunique de inmediato cualquier signo de hemorragia inusual, dolor abdominal, pérdida de apetito, vómitos, náuseas, piel u ojos amarillos, oscurecimiento de la orina, fiebre, irritación de garganta, ulceras bucales.
- El medicamento puede causar somnolencia, vértigo y visión borrosa, por lo que no se debe conducir sobre todo durante las primeras semanas de tratamiento y durante el incremento de la dosis.
- Evitar la exposición al sol sin protectores solares adecuados, debido al riesgo de reacciones de fotosensibilidad.
- Se debe tener precaución si se consume alcohol debido a que puede haber un aumento del efecto sedante.
- No se debe suspender el tratamiento sin el consentimiento del médico.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
>> Riesgo de alteraciones hematológicas graves.
Se han observado alteraciones hemáticas, muy rara vez, con consecuencias fatales. La detección temprana de estas alteraciones es muy importante.
>> Durante el tratamiento se ha observado hipersensibilidad multiorgánica (raras). No administrar ante cualquier signo o síntoma de hipersensibilidad.
>>Los ancianos son especialmente sensibles a padecer intoxicación acuosa debida a un efecto de la carbamazepina semejante al de la hormona ADH (antidiurética).
- Monitorización: Cuadro hemático y de la función hepática antes del tratamiento y después controles semanales durante el primer mes y mensuales posteriormente; monitorizar las concentraciones plasmáticas del fármaco. En pacientes con un trastorno renal preexistente asociado con niveles bajos de sodio, o en pacientes tratados concomitantemente con medicamentos que reducen los niveles de sodio (p.ej. diuréticos, desmopresina) así como AINES (p.ej. indometacina), deben medirse los niveles séricos de sodio antes de iniciar el tratamiento, después tras dos semanas y luego a intervalos mensuales durante los 3 primeros meses de tratamiento o de acuerdo con las necesidades clínicas. Estos factores de riesgo son especialmente importantes en ancianos. A los demás pacientes se les puede controlar los niveles séricos de sodio como parte de los análisis de rutina.
- Suspender el tratamiento en caso de reacciones cutáneas alérgicas, descenso en trombocitos, depresión de la médula ósea, deterioro hepático, leucopenia progresiva o con manifestaciones clínicas (p. ej, fiebre o dolor de garganta).
- La suspensión brusca de tratamientos prolongados puede precipitar status epilepticus, en caso de interrupción brusca, debe hacerse bajo protección con diazepam.
- La carbamazepina puede disminuir la tolerancia al alcohol, por lo que no se recomienda el consumo de bebidas alcohólicas.
- La sustitución de una marca con carbamazepina por otra ha resultado en alteración de los niveles plasmáticos y de la actividad terapéutica y/o de la toxicidad. Si se produce el cambio de marca, se aconseja la monitorización de los niveles plasmáticos.
- La carbamazepina no es efectiva en crisis de ausencia, mioclónicas o convulsiones febriles.
- Puede exacerbar o desencadenar crisis de ausencia, convulsiones atónicas o mioclónicas, en pacientes con crisis generalizada.

INTERACCIONES :
La carbamazepina es un potente inductor enzimático, por lo que puede aumentar el metabolismo hepático de determinados medicamentos, con los que puede provocar una disminución de los niveles plasmáticos y disminución de su efecto. Existen datos clínicos de esta interacción con los siguientes medicamentos:
- Analgésicos opioides (tramadol), antagonistas del calcio (nimodipina), anticancerosos (gefitinib, tenipósido, metotrexato), anticoagulantes orales (acenocumarol, rivaroxabán, warfarina), Anticonceptivos hormonales (estrógenos) (inducción enzimática con disminución de la eficacia anticonceptiva), antidepresivos (amitriptilina, doxepina, imipramina, mianserina, mirtazapina, nortriptilina, trazodona): reducción de los niveles del antidepresivo, por inducción de su metabolismo hepático, antiepilépticos (etosuximida, fenitoina, tiagabina, valproico), antifúngicos azólicos (itraconazol), antipsicóticos (clozapina, haloperidol, olanzapina), benzodiazepinas (alprazolam, clobazam, clonazepam, midazolam): posible reducción de niveles benzodiazepínicos, con pérdida de eficacia terapéutica; en las benzodiazepinas con metabolitos activos hay incremento de estos metabolitos, con riesgo de intoxicación; ciclosporina, corticosteroides (dexametasona, metilprednisolona, prednisolona), estatinas (atorvastatina, lovastatina, simvastatina), irinotecán, ondansetrón, paracetamol, tetraciclinas (doxiciclina), teofilina (también disminución de los niveles plasmáticos de carbamazepina por disminución de su absorción, con posible inhibición de ambos efectos antiasmático y antiepiléptico), tibolona.

Hay fármacos que pueden actuar sobre el metabolismo hepático de carbamazepina, provocando una inhibición de ese metabolismo, pudiendo conducir a un aumento de la acción y/o toxicidad de carbamazepina. Existen datos clínicos de esta interacción con los siguientes medicamentos:
- Analgésicos opioides (dextropropoxifeno), antagonistas del calcio (diltiazem, verapamilo), antibacterianos macrólidos (claritromicina, eritromicina, josamicina, troleandromicina), antidepresivos ISRS (fluoxetina, fluvoxamina, nefazodona, sertralina, viloxazina), antiepilépticos (lamotrigina, valpromida), antiulcerosos (cimetidina, omeprazol), danazol, isoniazida, ketoconazol, metronidazol, neurolépticos (amoxapina, clorpromazina, loxapina), ticlopidina, zumo de pomelo.
Hay fármacos que pueden actuar sobre el metabolismo hepático de carbamazepina, provocando una inducción del mismo, con posible inhibición del efecto antiepiléptico. Existen datos clínicos de esta interacción con los siguientes medicamentos:
- Antiepilépticos (felbamato, fenobarbital, primidona): disminución de los niveles plasmáticos de carbamazepina, con posible inhibición de su efecto.

También existen datos clínicos de otras interacciones con distintos mecanismos de acción con los siguientes fármacos:
- Acetazolamida: aumento de los niveles plasmáticos (30-50%) de carbamazepina, con posible potenciación de la toxicidad.
- Anticonceptivo de emergencia a base de acetato de ulipristal: posible reducción de las concentraciones plasmáticas del anticonceptivo, disminuyendo su eficacia. No se recomienda el uso concomitante. La inducción enzimática desaparece lentamente, de manera que el efecto puede persistir aunque la mujer haya dejado de tomar el inductor en las últimas 2-3 semanas.
- Antineoplásicos (bleomicina, ciclofosfamida, cisplatino, daunorubicina, doxorubicina, metotrexato, vincristina, vinblastina): disminución de los niveles plasmáticos de carbamazepina, con posible inhibición de su efecto, por la alteración de la mucosa digestiva causada por los antineoplásicos.
- Bloqueantes neuromusculares (atracurio, pancuronio, vecuronio): disminución del efecto bloqueante neuromuscular, por posible efecto antagónico sobre la placa neuromotriz.
- Clopidogrel: aunque la interacción es teórica, podría reducirse la actividad antiagregante plaquetaria y eficacia de clopidogrel, con el consecuente aumento en el riesgo de sufrir acontecimientos aterotrombóticos. La interacción se ha demostrado para omeprazol y esomeprazol, pero, puesto que el mecanismo de interacción es debido a inhibición que ejercen sobre el CYP2C19, se desaconseja el uso concomitante de estos fármacos.
- Hipolipemiantes (gemfibrozilo): disminución del aclaramiento de carbamazepina (23-38%) con posible potenciación de su acción y/o toxicidad.
- Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO): Incremento de las arritmias cardíacas, crisis hipertensivas y estados convulsivos. Evitar el uso conjunto y dejar al menos un período de 14 días entre éstos y la propia carbamazepina.
- Isotretinoína: aumento del aclaramiento de carbamazepina, con posible inhibición de su efecto. No se ha establecido el mecanismo.
- Risperidona: hay algún estudio en el que se ha registrado disminución de los niveles plasmáticos del metabolito activo de risperidona (9-hidroxi-risperidona), con riesgo de descenso de su eficacia terapéutica.
- Sales de litio (carbonato de litio): potenciación de la neurotoxicidad (ataxia, nistagmo, temblores) por una posible reacción neurotóxica de origen sinérgico, como consecuencia de un efecto conjunto sobre el metabolismo neuronal del sodio.
- Terbinafina: potenciación de la toxicidad de carbamazepina, con cuadros de necrolisis epidérmica tóxica.
- Topiramato. La carbamazepina podría reducir los niveles plasmáticos de topiramato. Se han descrito casos de sobredosis por carbamazepina en pacientes tratados con dosis máximas de ésta junto con topiramato.
- Vigabatrina. Aunque por regla general parece que la vigabatrina no afecta a la farmacocinética de carbamazepina, se han descrito aumentos y disminuciones de los niveles plasmáticos de ésta. Se recomienda controlar los niveles plasmáticos de carbamazepina al iniciar o terminar un tratamiento con vigabatrina.

ANALISIS CLINICOS :
La carbamazepina puede alterar los valores de las siguientes determinaciones analíticas:
- Sangre: aumento (biológico) de transaminasas (ALT y AST), fosfatasa alcalina, amoniaco, bilirrubina, colesterol, cortisol, gamma-glutamil-transferasa (GGT), HDL-colesterol, lactato deshidrogenasa (LDH), nucleotidasa, fenitoína, globulina de unión a las hormonas sexuales y de la tiroxina, testosterona y TSH; aumento (interferencia analítica) de índice de triyodotironina libre y captación de tiroxina. Reducción (biológica de bilirrubina, calcio, primidona, TSH-RH, tiroxina, globulina de unión de la tiroxina, triyodotironina, testosterona libre, tiroxina libre, índice de tiroxina libre, índice de triyodotironina libre, ácido úrico y ácido valproico.
- Orina: reducción (interferencia analítica) de cetoesteroides (17-ceto/17-cetogénico).

SITUACIONES ESPECIALES:

EMBARAZO :
Categoría D de la FDA. Los estudios sobre animales han registrado efectos teratógenos. La carbamazepina atraviesa la placenta. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos. Se han descrito casos de niños con pequeñas circunferencias cefálicas, bajo peso al nacer, defectos craneofaciales, mielomeningocele, cardiopatía congénita, hipoplasia de las uñas de las manos, retrasos en el desarrollo y espina bífida. Asimismo, se han dado casos aislados de vómitos, diarrea y/o disminución de la alimentación, lo que podría representar un síndrome de abstinencia neonatal. Con el uso combinado de carbamazepina y otros antiepilépticos se han dado casos de convulsiones y/o depresión respiratoria en neonatos. Estudios retrospectivos han registrado un aumento de los efectos teratógenos de forma exponencial con la administración conjunta de antiepilépticos. Parece ser que existe un mayor riesgo de malformaciones fetales en hijos de madres epilépticas, relacionado con una predisposición genética. Los hijos de madres epilépticas tratadas con anticonvulsivantes, tienen cerca del doble (4%) de probabilidades de adquirir una malformación congénita, no obstante, en casos graves, se recomienda no discontinuar la administración de fármacos antiepilépticos, ya que los riesgos asociados al tratamiento suelen ser menores que los derivados de precipitarse el status epilepticus (hipoxia y trauma asociado, pudiendo llegar a muerte fetal); se deberá considerar la interrupción del tratamiento sólo en aquellos casos en que la naturaleza, frecuencia y severidad de las convulsiones no conlleve un riesgo serio. Monitorizar estrictamente los niveles séricos de carbamazepina, ya que los efectos adversos fetales se han asociado con niveles sanguíneos elevados, también se recomienda suplemento de ácido fólico durante el embarazo. Los métodos anticonceptivos no hormonales son los recomendados en mujeres en edad fértil en tratamiento con antiepilépticos que quieran evitar un embarazo.
- Se prescribirá la carbamazepina en régimen de monoterapia siempre que sea posible; en el embarazo, especialmente durante los tres primeros meses, se estudiará cuidadosamente la necesidad de su utilización; la paciente debe ser informada que, de quedar embarazada, no debe suspender bruscamente la medicación sin consultar con su neurólogo.
- Durante el embarazo, disminuye la concentración plasmática de carbamazepina; lo que podría dar lugar a la aparición de una crisis.

LACTANCIA :
La carbamazepina se excreta con la leche materna en una concentración de aproximadamente el 60% de los niveles sanguíneos maternos. A causa de la posibilidad de efectos adversos en el lactante (descritos casos de intoxicación aguda en el lactante). Aunque la Academia Americana de Pediatría considera el uso de carbamazepina compatible con la lactancia materna, el fabricante recomienda suspender la lactancia materna (salvo que sea imprescindible para el niño).

NIÑOS :
El rango terapéutico para las concentraciones de carbamazepina en plasma es el mismo en adultos que en niños. Se han registrado casos de efectos adversos en el comportamiento (alteraciones del sueño, agitación, irritabilidad, labilidad emocional) y en la función cognitiva (deterioro de la realización de tareas).
Dosis máximas recomendadas: 6 a 12 años: 1 g/día. < de 6 años: 35 mg/kg/día.

ANCIANOS :
Los pacientes geriátricos pueden mostrar una mayor sensibilidad a los efectos cardíacos y neurológicos de la carbamazepina y sus metabolitos (confusión o agitación, bloqueo cardíaco aurículoventricular, síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética y bradicardia, activación de una psicosis latente). Uso precautorio, recomendándose dosificación cautelosa y monitorización.

EFECTOS SOBRE LA CONDUCCION :
Este medicamento puede alterar la capacidad de conducción y los reflejos. No conduzca ni maneje maquinaria compleja hasta que no sepa como le afecta este medicamento y esté adecuadamente controlada la epilepsia.

REACCIONES ADVERSAS :
- La incidencia de reacciones adversas varía entre el 33-50%, en su mayor parte son moderadas, relacionadas con la dosis y reversibles.
- En la mayor parte de los casos, los efectos adversos son una prolongación de la acción farmacológica y afectan principalmente al sistema nervioso central y los más graves al sistema hematopoyético.
- Entre las reacciones adversas que pueden amenazar la vida, se encuentra la anemia aplásica, aunque en este caso no está definida una relación causa-efecto. Con poca frecuencia ocurren casos de hepatitis fatal, dermatitis exfoliativa grave y síndrome de Stevens-Johnson.
- Entre las reacciones adversas graves e irreversibles, destacan las erupciones eritematosas de la piel, cuya incidencia está comprendida entre el 3% y 10% de los pacientes que reciben por vez primera el fármaco; suelen acompañarse de prurito y afectan particularmente a las manos. Ocasionalmente pueden extenderse y asociarse con otras manifestaciones de alergia tales como fiebre, linfoadenopatía, alteraciones de la función hepática e ictericia colestática y hepatocelular.
- Sangre: PANCITOPENIA, DEPRESION MEDULAR, LEUCOPENIA, LEUCOCITOSIS, EOSINOFILIA, PORFIRIA AGUDA INTERMITENTE. Se han observado discrasias sanguíneas fatales, debiendo monitorizar al paciente con respecto a la anemia aplásica, agranulocitosis y trombocitopenia. El riesgo de desarrollar AGRANULOCITOSIS y ANEMIA APLASICA es de 5 a 8 veces mayor en estos pacientes que en la población en general (6 y 8 pacientes por 1 millón de tratamientos por año, respectivamente).
- Piel: ERUPCIONES EXANTEMATICAS, URTICARIA. Muy rara vez, DERMATITIS EXFOLIATIVA, NECROLISIS EPIDERMICA TOXICA (síndrome de Lyell), SINDROME DE STEVENS-JOHNSON, REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD TRASTORNOS DE LA PIGMENTACION , eritema multiforme y nodoso, púrpura, agravamiento del lupus eritematoso diseminado, ALOPECIA, EXCESO DE SUDORACION, HIRSUTISMO.
- Sistema cardiovascular: INSUFICIENCIA CARDIACA, EDEMA, agravamiento de la HIPERTENSION ARTERIAL, hipotensión, bradicardia, síncope y colapso, agravamiento de la ISQUEMIA CORONARIA, arritmias y BLOQUEO CARDIACO (aurículoventricular), tromboflebitis primaria , recurrencia de tromboflebitis. Algunas de estas complicaciones resultaron fatales.
- Hipersensibilidad: Se ha descrito un trastorno de hipersensibilidad multisistémica caracterizada por erupción, fiebre, infoadenopatía y hepatitis.
- Hepatobiliares: Con poca frecuencia ocurren casos de HEPATITIS fatal.
- Respiratorio: Hipersensibilidad pulmonar caracterizada por fiebre, disnea, neumonitis y neumonía.
- Sistema nervioso: VERTIGO, SOMNOLENCIA, DESCOORDINACION PSICOMOTRIZ, CONFUSION, AGITACION, CEFALEA, ASTENIA, VISION BORROSA, ALUCINACIONES visuales, alteraciones de la expresión, MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS anormales, neuritis periférica, PARESTESIA, DEPRESION con agitación, dificultad para hablar, OTOTOXICIDAD; TINNITUS, HIPERACUSIA.
- Gastrointestinales: (1-10%): NAUSEAS, VOMITOS y ASTENIA. Con menor frecuencia. distrés y dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, anorexia, sequedad de boca y de faringe, incluyendo glositis y estomatitis,
- Ojos: CONJUNTIVITIS, DIPLOPIA, NISTAGMO, VISION BORROSA, más frecuentes en pacientes ancianos.
- Osteomuscular: Muy rara vez, LUPUS ERITEMATOSO. La administración prolongada de fármacos antiepiléticos se ha asociado a osteomalacia, atribuida a un aumento de la metabolización de la vitamina D.
- Genitourinarias: OLIGURIA con presión sanguínea elevada, HEMATURIA, PROTEINURIA e insuficiencia renal (que puede relacionarse con el efecto antidiurético del fármaco), RETENCION URINARIA aguda, frecuencia urinaria, AZOTEMIA, IMPOTENCIA SEXUAL, ALBUMINURIA, GLUCOSURIA, INCREMENTO DE LOS VALORES DE NITROGENO UREICO.
- Otros: FIEBRE, ESCALOFRIOS, aumento del colesterol, HDL y triglicéridos, MENINGITIS ASEPTICA, tumefacción de los ganglios linfáticos. Frecuentemente la carbamazepina incrementa la secreción de la hormona antidiurética en la hipófisis que conduce en algunos pacientes a HIPONATREMIA.

SOBREDOSIS :
- Síntomas: Los primeros síntomas y signos de sobredosis ocurren a 1-3 h de la administración, siendo frecuentes las alteraciones neuromusculares (agitación, temblores, convulsiones, ataxia, vértigo, trastornos psicomotores o de la conciencia e incluso coma profundo); respiratorias (respiración irregular, depresión respiratoria); gastrointestinales (náuseas, vómitos); cardiovasculares (taquicardia, hipotensión, hipertensión, eritema facial, trastornos de la conducción); renales (anuria, oliguria, retención) y alteraciones en el electrocardiograma). Tales alteraciones son generalmente benignas y suelen ser graves a dosis muy elevadas (60 g).
- Tratamiento: no hay antídoto específico. Se deberán tomar medidas para mantener una función cardiorrespiratoria adecuada. Luego se efectuará lavado gástrico y administración de carbón activado. Tomar medidas de carácter general y tratamiento sintomático. Para favorecer la excreción se efectuará hemodiálisis (si hay insuficiencia renal) y administración de diuréticos o diuresis forzada y laxantes. Como anticonvulsivantes pueden utilizarse diazepan o fenobarbital, aunque pueden intensificar la depresión respiratoria, hipotensión y coma). Vigilar la respiración y la función cardiaca, tensión arterial, temperatura corporal, reflejo pupilar y función renal y vesical durante unos días.

PRECAUCIONES ESPECIALES DE CONSERVACION :
Evitar la humedad manteniendo el envase en ambiente seco.

REVISION DE LA FICHA :
2009

One Response to “Carbamazepina”

  1. [...] (todos) Antihistamínicos Atorvastatina Barbitúricos Benzodiazepinas Betabloqueantes Carbamazepina Cefalosporinas (cefonicid) Cimetidina Claritromicina Clofibrato Colestipol Colestiramina [...]

Leave a Reply

*