Carbimida

Especialidades:
COLME (60 mg./ml. gotas sol. 15 y 60 ml.)

ACCION
– Antialcoholismo. La carbimida cálcica inhibe la aldehido deshidrogenasa, enzima encargada de la oxidación del acetaldehido a ácido acético en la ruta metabólica del alcohol.
De esta manera se paraliza el metabolismo del alcohol, incrementándose los niveles de acetaldehido en sangre, lo que se traduce clínicamente en la “reacción aldehídica” o “efecto antabús” (vasodilatación brusca con enrojecimiento facial intenso, palpitaciones, sudoración, visión borrosa, náuseas, taquicardia, dificultad respiratoria y debilidad generalizada). Con esta reacción se pretende que el paciente aborrezca el alcohol y evite ingerirlo de nuevo.
– La máxima inhibición del enzima aldehídodeshidrogenasa se produce a las 1-2 horas de la administración de la carbimida, la actividad del enzima se restablece a las 24 h. La reacción carbimida-etanol puede ocurrir en la primera hora tras la primera dosis de carbimida, y entre 5 y 20 minutos tras la ingesta de alcohol en un paciente en tratamiento crónico.
Este medicamento es una alternativa a disulfiram o naltrexona, pero debido a su toxicidad sólo debe utilizarse como tratamiento alternativo a estos y siempre durante tratamientos cortos.

FARMACOCINETICA
-Absorción: La biodisponilidad oral es dosis dependiente, siendo del 50% con dosis orales de 0.3 mg/kg y del 80% con dosis de 1.5 mg/ml. Sufre metabolismo de primer paso, saturable. Las concentraciones plasmáticas máximas se obtienen a los 15 min (solución oral). Después de una dosis única de solución oral de 0.3, 1 y 1.5 mg/kg se obtiene una Cmáx de 0.2, 0.9 y 1.7 mcg/ml, respectivamente. La inhibición máxima de la aldehidodeshidrogenasa se produce a la hora, después de este tiempo la reacción de aversión al alcohol se produce a los 5-20 minutos de haber consumido una bebida alcohólica.
– Distribución: El volumen aparente de distribución es de 0.8 l/kg.
– Metabolismo: Se metaboliza mayoritariemnete (85-90%) en el hígado con formación de N-acetilcarbimida, sin actividad.
– Excreción: Se excreta mayoritariamente con la orina, el aclaramiento total es de 20 ml/kh¡g/min. La semivida de eliminación es de aproximadamente 1 h.

INDICACIONES
– Tratamiento de la alcohol-dependencia (alcoholismo crónico), como coadyuvante de la psicoterapia.

POSOLOGIA
Vía oral:
– Adultos: 18-37,5 mg (6-12 gotas)/12 h. Cada gota de solución contiene 3 mg. La administración del medicamento en intervalos superiores a 12 h puede reducir la eficacia del medicamento. Dosis máxima: 50 mg/12 h.
El tratamiendo no debiera ser iniciado hasta pasadas al menos 12 h desde la última consumición del alcohol.
– Normas para la correcta administración: Puede administrarse con cualquier tipo de bebida no alcohólica o alimento. Debe tenerse en cuenta que las temperaturas elevadas pueden destruir el fármaco.
Rómpase la ampolla que contiene la solución, viértase ésta en el frasco y tápese con el gotero. El frasco deberá mantenerse bien cerrado.

CONTRAINDICACIONES
– Hipersensibilidad al medicamento.
– Intoxicación etílica aguda.

PRECAUCIONES
– El aumento de los niveles de acetaldehido puede provocar un empeoramiento de la insuficiencia coronaria, infarto agudo de miocardio, insuficiencia respiratoria, diabetes, epilepsia, asma, hipotirodismo, nefritis túbulointersticial aguda o nefritis túbulointersticial crónica
– Insuficiencia renal grave: dado que se elimina mayoritariamente por vía renal deberá realizarse un ajuste de la posología al grado funcional renal.
– Depresión: Puede exacerbar la enfermedad.
– No debe usarse en pacientes alcohólicos con alteración hepática grave.
– Historial de reacciones alérgicas cutáneas, incluyendo dermatitis alérgica, debido al riesgo de exacerbación.

ADVERTENCIAS

CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Monitorización: Controles periódicos de la función hepática, recuento sanguíneo completo.
En los casos excepcionales en que el tratamiento supere 3 meses, se aconseja realizar controles periódicos de las funciones tiroidea y hepática.
– La reacción de la carbimida cálcica con alcohol puede tener efectos graves en el aparato respiratorio (depresión respiratoria) y en el corazón (arritmia cardíaca, insuficiencia cardíaca).
– El tratamiento no debe iniciarse hasta que hayan transcurrido doce horas como mínimo desde la última ingesta de alcohol. Advertir al paciente de que ciertas cantidades de alcohol presentes en alimentos o medicamentos pueden desencadenar “la reacción”.
– La carbimida sólo puede administrase con conocimiento del paciente ya que si se consume alcohol la reacción carbimida-alcohol puede llegar a ser mortal.

ANALISIS CLINICOS :
– Sangre: aumento (biológico) de transaminasas (ALT y AST).

EMBARAZO :
No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

LACTANCIA :
Se ignora si este medicamento es excretado con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

NIÑOS :
La seguridad y eficacia no han sido establecidas en este grupo de edad. Uso no recomendado.

ANCIANOS :
No se prevén problemas específicamente geriátricos en este grupo de edad.

INTERACCIONES
– Metronidazol: con otros inhibidores de la aldehidodeshidrogenasa (disulfiramo) se ha registrado potenciación de la toxicidad, con cambios en el comportamiento psicológico y confusión.
– Disulfiram: Evitar la asociación de carbimida cálcica y otros inhibidores de la aldehidodeshidrogenasa.
Si el paciente está sometido a tratamiento con disulfiram, deberá suprimirse este medicamento por lo menos diez días antes de iniciarse el tratamiento con carbimida, a fin de que se haya eliminado totalmente el primer fármaco.

REACCIONES ADVERSAS
-Dermatológicas: (1-10%): erupciones exantemáticas. Hay casos descritos de dermatitis exfoliativa, acompañada en algunos casos de manifestaciones sistémicas, dermatitis alérgica y eritema. Las alteraciones dermatológicas desaparecieron al suspender el tratamiento.
-Sangre: (<1%): leucocitosis, que remite tras la suspensión del tratamiento y no suele tener relevancia clínica. Descritos casos aislados de granulocitopenia y anemia aplásica. - Hepatobiliares: Con cierta frecuencia se ha observado inflamación portal y fibrosis hepática, que puede conducir a cirrosis. Al tratase de pacientes alcohólicos hay que tener precaución al asociar estas alteraciones hepáticas con el medicamento. - Sistema nervioso central: (1-10%: somnolencia, vértigo, tinnitus, astenia, depresión. (<1%): neuropatía periférica. - Sexuales: Se han descrito algunos casos de impotencia sexual. - Genitourinarias: Ocasionalmente, incontinencia urinaria. - Endocrinos: Excepcionalmente se ha observado hipotiroidismo después de tratamientos prolongados. SOBREDOSIS : - Síntomas: En caso de sobredosis puede presentarse respiración ràpida, hipotensión acusada, ruborización, cefalea, vértigos, náuseas, disminución del nivel de conciencia, acidosis metabólica con anión GAP normal, insuficiencia respiratoria, renal o hepática. Estos síntomas son considerablemente aumentados por el consumo concomitante de alcohol. - Tratamiento: Lavado gástrico si procede y tratamiento sisntomático. En caso de reacción grave carbimida/alcohol, esta puede tratarse con oxígeno y antihistamínicos por vía iv. Se aconseja monitorización ECG y control de la potasemia. Diciembre 2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*