Cardiopatía traumática

Incidencia

Clip_95
En EEUU los traumatismos suponen en este momento la cuarta causa de muerte y la primera en los menores de 40 años. Los traumatismos torácicos son repsonsables de un 25% de las 50.000 muertes anuales por accidentes de tráfico. Hasta una cuarta parte de estas muertes se deben a traumatismos cardíacos. Se deseconoce la incidencia real de lesiones cardíacas por todas las causas y clasificaciones (incluido el confuso término “contusión cardíaca”). Las lesiones cardiacas pueden suponer un 10% de las muertes por arma de fuego. Los traumatismos cardíacos penetrantes son una lesión de alta mortalidad y pocos pacientes sobreviven suficiente tiempo para llegar al hospital. En una serie de 1198 pacientes con traumatismos cardíacos penetrantes de Sudáfrica, sólo el 6% de los pacientes lleagron al hospital con signos de vida. Al mejorar los sistemas de transporte médico de urgencias, hasta un 45% de los pacientes con traumatismo cardíaco importante podrían llegar a la urgencia.
Los traumatismos cardíacos cerrados son menos frecuentes que los penetrantes. Sin embargo, el 10-70% de las muertes por accidente de tráfico pueden ser secundarias a una rotura cardíaca por traumatismo cerrado.

Etiología y patrones de los traumatismos cardíacos (editar)

Presentación clínica y fisiopatología (editar)

Valoración (editar)

Tratamiento

Servicios prehospitalarios y de urgencias

Sólo un pequeño porcentaje de los pacientes con una lesión cardíaca importante alcanzan el servicio de urgencias y es fundamental un transporte rápido a las unidades correspondientes para conseguir la supervivencia. El transporte en menos de 5 minutos y una buena intubación endotraqueal son factores positivos para la supervivencia.

Tratamiento definitivo

El tratamiento definitivo implica una exploración quirúrgica mediante toracotomía o esternotomía mediana. Los principios fundamentales del tratamiento incluyen aliviar el taponamiento y corregir la fisiología alterada, lo que implica corregir la acidosis y la hipotermia y recuperar la perfución coronaria eficaz (reanimación cardíaca).
La cardiorrafia la debe realizar un cirujano experto.

Resultados (editar)

Seguimiento (editar)

Referencias

Mattox KL, Estrera AL, Wall Jr MJ. Cardiopatías traumáticas. En: Zipes DP, Libby P, Bonow RO y Braunwald E, coordinadores. Tratado de Cardiología. 7ª ed. Madrid: Elsevier; 2006. p. 1781-88.

2009

1 comentario

  1. Aside from just letting him chew on the links, I also used a chain of them to hook up toys to the stroller bars, so he could freely play with them but they won’t drop to the floor. Just remember to buy spare filters, light bulbs and the powercable. f4x workout youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*