Adolfoneda

Web del Dr. Adolfo de la Peña
Home » Varios » Cefradina

Cefradina

agosto 29th, 2008 Posted in Varios

Especialidades:
SEPTACEF INYECTABLE (500 mg. y 1 g. 1 y 100 viales)
VELOCEF (baja)

ACCION
Antibiótico beta-lactámico, del grupo de las cefalosporinas de primera generación, con acción bactericida. Inhibe la síntesis y reparación de la pared bacteriana. Presenta un espectro antibacteriano de amplitud media. Actua preferentemente sobre bacterias Gram-positivas aeróbicas, especialmente cocos. También son sensibles las especies de Neisseria (incluyendo algunas cepas productoras de penicilinasas) y Haemophillus.
Los enterococos son resistentes. Tiene actividad limitada frente a enterobacteriáceas (E. coli, K. pneumoniae, P. mirabilis). Carece de actividad frente a Pseudomonas sp. y Acetinobacter sp.
Actualmente esta cefalosporina, en algunas indicaciones, ha sido sustituida por otras cefalosporinas más potentes.

FARMACOCINETICA
- Absorción: Tiene una biodisponibilidad oral del 95%, alcanzando el máximo nivel plasmático al cabo de 1 hora. Los alimentos retrasan pero no reducen la absorción oral.
- Distribución: Es ampliamente distribuida por el organismo, alcanzando concentraciones adecuadas en los aparatos respiratorio, genito-urinario y digestivo, así como en corazón y huesos. Difunde a través de las barreras placentaria y mamaria, pero muy poco a través de la meníngea (en ausencia de inflamación). Se une en un 10% a las proteínas plasmáticas.
- Eliminación: Es eliminada casi exclusivamente con la orina, un 85% en forma inalterada. Su semivida de eliminación es de 1.3 horas (60 horas en pacientes con insuficiencia renal grave).

INDICACIONES
- Infecciones respiratorias.
- Infecciones ORL: otitis media, sinusitis, laringitis.
- Infecciones del tracto urinario.
- Infecciones de la piel y tejidos blandos.
- Infeccioens óseas y articulares.
- Bacteriemia .
- Endocarditis infecciosa.

POSOLOGIA :
Vía oral:
- Adultos: Dosis usual, 250-500 mg/6 h. ó 0.5-1 g/12 h. En infecciones graves: hasta 1 g/6 h.
* Infecciones urinarias: no complicadas: 500 mg/12 h; crónicas o graves: 1 g/6 h.
- Niños mayores de 9 meses o mayores: 25-50 mg/kg/día en 2-4 dosis.
* Otitis media debida a H. influenzae: 25 mg/kg/6 h. Dosis máxima: 4 g/día.
- Insuficiencia renal: ClCr 5-20 ml/min, 250 mg/6 h; ClCr < 5 ml/min, 250 mg/12 h. En hemodiálisis, administrar 250 mg inicialmente, repitiendo a las 12 h y después a las 36-48 h.
- Normas para la correcta administración: Puede tomarse con o sin alimento. En caso de molestias gástricas es mejor tomarlo con alimento.

CONTRAINDICACIONES:
- Alergia a cefalosporinas.
- Alergia a penicilinas: Aunque la alergia a penicilinas no presupone la existencia de alergia a esta cefalosporina, debería determinarse si el paciente ha experimentado con anterioridad reacciones alérgicas inmediatas, moderadas o graves, tras la administración de una penicilina, en cuyo caso, sería recomendable evitar el uso de esta cefalosporina.

ADVERTENCIAS

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
- Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia a lactosa y galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp o problemas de absorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento. Se debe tener en cuenta en la diabetes.

ANALISIS CLINICOS :
- Sangre: Falso aumento de creatinina con los métodos basados en la reacción de Jaffé. Test de Coombs positivo en el 1-5% de los pacientes. Incrementos leves y transitorios de transaminasas, bilirrubina total, nitrógeno ureico en sangre, creatinina sérica, fosfatasa alcalina y lactato deshidrogenasa.
- Orina: falso positivo de glucosa con el método basado en la reducción de las sales de cobre.

EMBARAZO :
Categoría B de la FDA. No se han registrado efectos embriotóxicos o teratógenos en animales. La cefradina atraviesa la placenta en un 10-40%. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. El uso está generalmente aceptado en mujeres embarazadas.

LACTANCIA :
La cefradina se excreta con la leche materna en cantidades mínimas (relación leche/plasma 0,2). No se prevén efectos adversos graves en el lactante, no obstante, puede modificar la flora intestinal. Uso aceptado.

NIÑOS :
No se prevén problemas específicamente pediátricos. Sin embargo, no se dispone de suficiente experiencia clínica en niños menores de 9 meses con el uso oral (riesgo de acumulación del fármaco y mayor probabilidad de reacciones de hipersensibilidad), por lo que no se recomienda su uso en estos pacientes. Uso aceptado en niños mayores de 9 meses.

ANCIANOS :
No se prevén problemas específicamente geriátricos. En condiciones normales, no son precisos ajustes posológicos, aunque conviene conocer el estado del funcionalismo renal.

PRECAUCIONES
- Historial de colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn o colitis pseudomembranosa: Hay riesgo de colitis pseudomembranosa o agravamiento de la condición preexistente, debido a una alteración de la flora intestinal por parte del antibiótico.
- Insuficiencia renal: Esta cefalosporina es eliminada en cantidades importantes con la orina. En estas circunstancias podría acumularse en el organismo. Por ello, se recomienda ajustar la posología en estos pacientes.

INTERACCIONES :
- Aminoglucósidos. Podría aumentar el riesgo de nefrotoxicidad. Se recomienda usar con precaución, monitorizando la funcionalidad renal.
- Diuréticos del asa (furosemida): posible disminución de las concentraciones de cefradina en cerebro.
- Probenecid: posible aumento de las concentraciones plasmáticas de la cefalosporina, con posible potenciación de su acción y/o toxicidad, por inhibición competitiva de su mecanismo de excreción tubular activa.
- Alimentos: los alimentos pueden provocar un retraso de la absorción oral del fármaco, aunque la cantidad total absorbida no varía. No se dan recomendaciones específicas en cuanto a la alimentación.

REACCIONES ADVERSAS :
- Gastrointestinales: (1-10): Por vía oral, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal. Menos común, dolor epigástrico, glositis. Muy rara vez, colitis pseudomembranosa.
- Piel: erupciones exantemáticas, urticaria, prurito, en ocasiones de origen alérgico.
- Sangre: Excepcionalmente, leucopenia, en algún caso grave, eosinofilia transitoria y neutropenia.
- Hepáticas: De forma transitoria, casos aislados de incremento de transaminasas, hiperbilirrubinemia, sin evidencia de alteración hepatocelular, incremento de la lactato deshidrogenasa y fosfatasa alcalina. En estos casos las elevaciones fueron leves y regresaron a la normalidad al finalizar el tratamiento. Se ha descrito un caso aislado de hepatomegalia.
- Osteomusculares: rara vez, mialgia.
- Sistema nervioso: Rara vez, vértigo, depresión, cefalea, parestesia.
- Riñon: incremento del nitrógeno ureico transitorio y ocasionamente incremento de la creatinina sérica.
- Genitourinarias: puede causas sobreinfección por microorganismos no sensibles, manifestada por candidiasis genital, prurito vaginal.
- Hipersensibilidad: Rara vez, erupciones cutáneas, anafilaxia, fiebre.
- Generales lugar de la inyección: (>10%): Dolor en el punto de inyección. Con menor frecuencia flebitis después de la administración iv.

SOBREDOSIS :
- Síntomas: La sobredosificación puede dar lugar a secuelas neurológicas incluyendo encefalopatía, convulsiones y coma.
- Tratamiento: Los niveles séricos de cefradina pueden ser reducidos por hemodiálisis.

Diciembre 2008

Leave a Reply

*