Chancro blando (chancroide)

Es una enfermedad de transmisión sexual causada por Haemophilus ducreyi y que consiste en una pápula dolorosa en la región perianal o genital que tiende a ulcerarse, acompañada de linfadenitis local.

Diagnóstico microbiológico

Las muestras utilizadas son pus del margen de la úlcera y de la adenopatía inguinal.
EXAMEN MICROSCÓPICO
La tinción de Gram muestra un gran número de cocobacilos gramnegativos intracelulares y extracelulares. Tiene una baja sensibilidad y especificidad debido a la contaminación de la muestra.
CULTIVO
Es el método de referencia, aunque es una bacteria muy exigente. La muestra debe ser inoculada en los medios de cultivo tan pronto como sea posible y no debe transcurrir más de 1 hora entre la toma y la inoculación. Alternativamente, puede ser conservada refrigerada en un medio enriquecido. Los medios de cultivo se deben incubar a 33 ºC durante 5 días.
DETECCIÓN DE ANTÍGENO
De poco valor
DIAGNÓSTICO SEROINMUNOLÓGICO
Es útil para estudio epidemiológicos
BIOLOGÍA MOLECULAR
Las técnicas de amplificación de ácidos nucleicos se han impuesto en la actualidad para eldiagnóstico del chancro blando. Poseen una alta sensibilidad y una especificidad cercana al 100%. Hay disponible una prueba de PCR que permite la detección simultánea de H. ducreyi, T. pallidum y VHS en úlceras genitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*