Adolfoneda

Web del Dr. Adolfo de la Peña
Home » Medicamentos » Cinarizina

Cinarizina

agosto 29th, 2008 Posted in Medicamentos

Especialidades:
CINARIZINA genérico (75 mg./ml. gotas 30 ml., y 75 mg. 30 caps.)
* CLINADIL (45 caps., gotas 50 ml., y COMPOSITUM sol. 90 ml.)
* DICLAMINA (gotas 90 ml., 45 y 30 compr.)
STUGERON (75 mg. 30 caps. y 75 mg/ml gotas 30 ml.)

los medicamentos con * contienen más de un principio activo

ACCION
Difenilpiperazina bloqueante de los canales lentos del calcio.
Actúa inhibiendo preferentemente el proceso contráctil de la musculatura lisa vascular lo que se traduce en una vasodilatación arteriolar con una reducción de la resistencia periférica (postcarga). Vasodilatador periférico y cerebral. Antihistamínico H1, antiemético y antivertiginoso.

FARMACOCINETICA
Vía (Oral): Es absorbido rápidamente (Tmáx: 2-4 horas). Es metabolizado en el hígado, siendo eliminado mayoritariamente con las heces (2/3 de la dosis, sin metabolizar) y 1/3 por la orina (metabolizada).
Su semivida de eliminación es de 3-6 h.

INDICACIONES
- Trastornos del equilibrio: vértigo de origen central o periférico.
- cefalea vascular (jaquecas, migraña): profilaxis.
- mareo cinético: prevención del mareo cinético a dosis bajas.

POSOLOGIA
Vía oral:.
- Adultos: 75 mg (25 gotas, 1 cápsula)/12 h. Prevención del mareo cinético: 30 mg (10 gotas) 2 h antes del inicio del viaje, administrando posteriormente 15 mg (5 gotas)/8 h si es necesario.
- Mezclas para la correcta administración: mezclar las gotas de la solución con agua y agitar hasta suspensión homogénea.

CONTRAINDICACIONES
- Alergia al medicamento.
- Isquemia cerebral.
- Depresión: puede precipitar la aparición de depresión.
- Enfermedad de Parkinson: puede producir síntomas extrapiramidales parkinsonianos que no respondan a tratamientos habituales.

ADVERTENCIAS

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
- Este medicamento contiene sorbitol. Los pacientes con intolerancia a fructosa hereditaria o al sorbitol no deben tomar este medicamento. Puede tener un ligero efecto laxante.
- Este medicamento contiene etanol. Se recomienda revisar la composición para conocer la cantidad exacta de etanol por dosis.
* Cantidades inferiores a 100 mg/dosis se consideran pequeñas y no suelen ser perjudiciales, especialmente en niños.
* Cantidades superiores a 100 mg/dosis pueden resultar perjudiciales en el alcoholismo crónico, y deberá ser tenido en cuenta igualmente en mujeres embarazadas y lactantes, niños, y en grupos de alto riesgo, como pacientes con hepatopatía o epilepsia.
* Cantidades superiores a 3 g/dosis podrían disminuir la capacidad para conducir o manejar maquinaria, y podría interferir con los efectos de otros medicamentos.

EMBARAZO :
No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en seres humanos, por lo que el uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

LACTANCIA :
Se ignora si este medicamento es excretado en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

NIÑOS :
No se dispone de suficiente experiencia clínica en este grupo de edad. No recomendado en menores de 5 años.

ANCIANOS :
Los ancianos son más susceptibles a los efectos extrapiramidales (temblor, rigidez e hipocinesia) especialmente si se superan dosis superiores a 250 mg/día. Se recomienda un especial control clínico en pacientes geriátricos.

EFECTOS SOBRE LA CONDUCCION :
Puede producirse somnolencia y disminución de la capacidad de concentración y los reflejos. No conduzca bajo el efecto de este medicamento.

PRECAUCIONES
- Glaucoma: el efecto midriático anticolinérgico que da lugar a un aumento de la presión intraocular, puede provocar un agravamiento.
- Hipertrofia prostática: los efectos anticolinérgicos pueden precipitar o agravar la retención urinaria.
- Insuficiencia hepática: dado que se metaboliza mayoritariamente en hígado, deberá ajustarse la posología al grado funcional hepático.

INTERACCIONES
- Alcohol etílico: con otros fármacos con actividad antihistamínica (difenhidramina) se ha registrado potenciación de la toxicidad, con presencia de alteraciones psicomotoras.
- Inductores enzimáticos (carbamazepina, fenitoína, ácido valpróico): con otros antagonistas del calcio con estructura de difenilpiperazina (flunarizina) se ha registrado educción de los niveles de flunarizina por inducción de su metabolismo hepático.

REACCIONES ADVERSAS
Los efectos adversos de este medicamento son, en general, infrecuentes aunque moderadamente importantes.
El perfil toxicológico de este fármaco es similar al del resto de bloqueantes de los canales lentos del calcio y al del resto
de antihistamínicos H1. Los efectos adversos más característicos
son:
-Ocasionalmente (1-9%): somnolencia, astenia, náuseas, gastralgias, aumento de peso, sequedad de boca, visión borrosa
y erupciones exantemáticas.
-Raramente (<1%): en tratamientos prolongados puede aparecer
depresión y sintomatología extrapiramidal, como parkinsonismo, diskinesia, acatisia y temblor.
El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente en el caso de
que el paciente experimente algún síntoma extrapiramidal.

DOPAJE :
Está prohibido durante la competición en ciertos deportes. La detección se realizará por análisis de aliento y/o de la sangre. El umbral de violación de norma antidopaje de cada Federación se indica entre paréntesis (valores hematológicos): automovilismo: 0,10 g/l, bolos: 0,10 g/l, deportes aéreos: 0,20 g/l, kárate: 0,10 g/l, motociclismo: 0,10 g/l, motonaútica: 0,30 g/l, pentatlón moderno en disciplinas con tiro: 0,10 g/l, tiro con arco: 0,10 g/l.
El alcohol se considera sustancia específica y, por tanto, una violación de la norma en la que esté involucrada esta sustancia puede ocasionar una reducción de sanción siempre y cuando el deportista pueda demostrar que el uso de la sustancia específica en cuestión no fue con intención de aumentar su rendimiento deportivo.

Diciembre 2008

Leave a Reply

*