Adolfoneda

Web de Medicina y Farmacia
Home » Varios » Ciprofloxacino/fluocinolona ótica

Ciprofloxacino/fluocinolona ótica

junio 19th, 2010 Posted in Varios

ACCION Y MECANISMO :
Asociación de un corticosteroide y un antibiótico. La fluocinolona es un corticosteoide con propiedades antiinflamatorias.
Ciprofloxacino es un antibiótico sintético perteneciente al grupo de las fluoroquinolonas. Su potente actividad bactericida es debida a la inhibición de la ADN-girasa bacteriana que previene la síntesis del ADN.

FARMACOCINETICA :
Vía ótica: En función de los datos disponibles respecto a la administración oral, si la absorción de las dosis administradas localmente fuera completa, se podría prever un pico de concentración de ciprofloxacino en estado de equilibrio de aproximadamente 3 ng/ml. Dado que el umbral de detección analítico es de 5 ng/ml no se han realizado estudios clínicos farmacocinéticos con este medicamento.
En las muestras sanguíneas de doce niños con otitis externa aguda tratados tópicamente con ciprofloxacino al 0,3 %, no se observaron concentraciones plasmáticas de ciprofloxacino.

INDICACIONES :
– OTITIS EXTERNA: Tratamiento local de la otitis externa difusa aguda de origen bacteriano en ausencia de tímpano perforado.

POSOLOGIA :
– Adultos y niños mayores de 7 años, ótica: Instilar 4-6 gotas/8 h, en el conducto auditivo externo. La duración del tratamiento será de 7 a 8 días.

– Niños: Este medicamento no debe administrarse a niños menores de 7 años debido a la falta de experiencia clínica.

– Normas para la correcta administración: Es recomendable calentar el frasco antes de su uso manteniéndolo entre las manos durante un cierto tiempo, para reducir la sensación de frío que produce la instilación directa del medicamento en el oído. En el momento de la aplicación, se recomienda ladear la cabeza y mantenerla en dicha posición durante 30 segundos para facilitar que las gotas penetren en el conducto auditivo externo. Si es preciso tratar el otro oído, debe repetirse este mismo proceso.
En caso de que el conducto auditivo sea estrecho, se consigue que el medicamento llegue al tímpano desplazando el conducto por su parte inferior y traccionando después el pabellón, de forma que al salir las burbujas de aire sean sustituidas por el medicamento.

CONTRAINDICACIONES :
ALERGIA A FLUOROQUINOLONAS, ALERGIA A QUINOLONAS, ALERGIA A CORTICOIDES.
– PERFORACION DEL TIMPANO.
– OTITIS MEDIA AGUDA, OTITIS MEDIA CRONICA.
– INFECCIONES VIRALES: Infecciones virales del canal externo incluyendo infecciones por varicela y herpes simplex.

PRECAUCIONES :
– Antes de prescribir este medicamento, debe comprobarse que no existe perforación de la membrana timpánica.
– El tratamiento debe suspenderse si aparecen síntomas de urticaria o cualquier otro signo de hipersensibilidad local o sistémica.
– Al administrar el medicamento, tener precaución en evitar el contacto entre el cuentagotas y el oído y los dedos para así prevenir el riesgo de contaminación.
– Se recomienda no utilizar este preparado junto con otros medicamentos por vía ótica.

EMBARAZO :
No se dispone de ensayos clínicos por via ótica en embarazadas por lo que antes de su administración debe valorarse que el beneficio derivado del tratamiento sea superior al posible riesgo.

LACTANCIA :
Debido a la limitada información de la excreción administrado por via ótica en la leche materna, antes de su administración debe valorarse que el beneficio derivado del tratamiento sea superior al posible riesgo.

EFECTOS SOBRE LA CONDUCCION :
Dada la vía de administración y las condiciones de uso, es poco probable que este medicamento influya en la capacidad de conducir vehículos o manejar maquinaria.

REACCIONES ADVERSAS :
Las reacciones adversas reportadas en los ensayos clínicos con una incidencia del 0.3% fueron locales: PRURITO, HIPERESTESIA ACÚSTICA en el momento de la aplicación.

SOBREDOSIS :
– Síntomas: No se dispone de datos relativos a la sobredosificación.
– Tratamiento: En caso de ingerir accidentalmente el preparado, el tratamiento incluiría vaciado gástrico mediante el vómito inducido o lavado gástrico, administración de carbón activado y antiácidos que contengan magnesio o calcio.

DOPAJE :
Este medicamento puede dar positivo en un control antidopaje. Su utilización se considera prohibida en competición. La administración exige una justificación de uso terapéutico abreviada.

PRESENTACIONES:
Gotas óticas 10 ml. 0.3/0.025%.
ACEOTO PLUS
CETRAXAL PLUS
SYNALOTIC

2009

5 Responses to “Ciprofloxacino/fluocinolona ótica”

  1. I definitely loved this brilliant article. Please continue this awesome work.

  2. Well, the post is actually the freshest on this laudable topic. I concur with your conclusions and will thirstily look forward to your future updates.

  3. Far more of this please

  4. This is something I have to do more research into, thank you for the post.

  5. Great read, I would say… You’ve most likely wrote the finest on this subject very very well. ;)

Leave a Reply

*