Adolfoneda

Web de Medicina y Farmacia
Home » Medicamentos » Ciprofloxacino/hidrocortisona

Ciprofloxacino/hidrocortisona

septiembre 20th, 2010 Posted in Medicamentos

ESPECIALIDADES:
CIPROXINA

ACCION Y MECANISMO :
Asociación con propiedades antiinflamatoria y antimicrobiana.
Ciprofloxacino es un antibacteriano con acción bactericida, del grupo de las fluoroquinolonas. Actua inhibiendo el enzima bacteriano ADN-girasa, con lo que bloquea el proceso de replicación del ADN bacteriano. Presenta un espectro antibacteriano extremadamente amplio, actuando sobre bacterias Gram-positivas y Gram-negativas, tanto aeróbicas como anaeróbicas. No obstante, su acción más marcada es sobre Gram-negativos aeróbicos, incluyendo enterobacteriáceas, Haemophillus y Pseudomonas. También es activo frente a cocos y bacilos Gram-positivos, Chlamydia, Mycoplasma y Mycobacterium.
Su efecto menos intenso es sobre Gram-positivos anaeróbicos, como Clostridium.
La hidrocortisona es un corticoide con propiedades antiinflamatorias.

FARMACOCINETICA :
Vía ótica: En función de los datos disponibles respecto a la administración oral, si la absorción de las dosis administradas localmente fuera completa, se podría prever un pico de concentración de ciprofloxacino en estado de equilibrio de aproximadamente 3 microgramos/l. Dado que el umbral de detección analítico es de 5 microgramos/l no se han realizado estudios clínicos farmacocinéticos con este medicamento.
En las muestras sanguíneas de siete niños con otitis media supurativa crónica tratados tópicamente con ciprofloxacino al 0,3 %, no se observaron concentraciones plasmáticas de ciprofloxacino.
En condiciones normales de aplicación, no cabe esperar absorción sistémica de ciprofloxacino o del corticoesteroide.

INDICACIONES :
– OTITIS EXTERNA: Tratamiento de la otitis externa aguda de origen bacteriano con el tímpano no perforado.

POSOLOGIA :
– Otitis externa:.
Vía ótica.
– Adultos y en niños mayores de 2 años: aplicar 3 gotas de suspensión en el oído afectado dos veces al día. Duración del tratamiento: 7 días.
– Normas para la correcta administración: Calentar el frasco antes de su utilización manteniéndolo en la palma de la mano durante algunos minutos. Esto evitará la sensación de incomodidad cuando la suspensión fría entre en contacto con el oído. Agitar bien antes de usar.
Con la cabeza inclinada hacia un lado, aplicar las gotas en el oído afectado. Mantener la cabeza inclinada por lo menos durante 30 segundos para que las gotas puedan penetrar en el conducto auditivo externo. Repetir la operación, en caso necesario, en el otro oído.

CONTRAINDICACIONES :
– Hipersensibilidad al ciprofloxacino, ALERGIA A FLUOROQUINOLONAS, ALERGIA A QUINOLONAS o ALERGIA A CORTICOIDES.
– PERFORACION DEL TIMPANO posible o conocida.
– OTITIS MEDIA AGUDA o OTITIS MEDIA CRONICA.
– INFECCIONES VIRALES del conducto externo incluyendo infecciones por el virus de la varicela y del herpes simple.

PRECAUCIONES :
– Antes de prescribir este medicamento, deberá confirmarse que el tímpano no está perforado.
– Suspender el tratamiento inmediatamente si aparecen síntomas de urticaria o cualquier otro signo de hipersensibilidad local o sistémica.
– Al administrar este medicamento, deberá evitarse el contacto entre el cuentagotas y el oído o los dedos, para prevenir el riesgo de contaminación.
– Se recomienda no administrar concomitantemente con otras medicaciones óticas.

EMBARAZO :
No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en embarzadas.
Sin embargo, en base a la formulación farmacéutica, la vía de administración y en las condiciones normales de uso, es poco probable que se produzca absorción a nivel sistémico. En consecuencia, en caso necesario, puede administrarse esta medicación durante el embarazo.

LACTANCIA :
Se desconoce si se excreta con la leche materna, no obstante en base a la formulación farmacéutica, la vía de administración y en las condiciones normales de uso, es poco probable que se produzca absorción a nivel sistémico. En consecuencia, en caso necesario, puede administrarse esta medicación durante la lactancia.

NIÑOS :
No se dispone de datos sobre su administración en niños menores de 2 años.

REACCIONES ADVERSAS :
Las únicas reacciones adversas reportadas con una incidencia entre el 0,1 y 1 % fueron las siguientes:
– Reacciones locales: hipoestesia, parestesias, prurito, rash, urticaria y sensación de plenitud en el oído.

Leave a Reply

*