Adolfoneda

Web de Medicina y Farmacia
Home » Medicamentos » Ciproheptadina/cianocobalamina/carnitina/treonina

Ciproheptadina/cianocobalamina/carnitina/treonina

diciembre 2nd, 2010 Posted in Medicamentos

ESPECIALIDADES:
STOLINA

ACCION Y MECANISMO :
Asociación de orexígeno (estimulante del apetito), vitaminas y aminoácidos. El efecto estimulante del apetito se debe principalmente a la acción antiserotonérgica de ciproheptadina, al antagonizar los receptores 5-HT2 (S2) de la serotonina. También tiene acciones antihistamínica H1 y anticolinérgica (M).

INDICACIONES :
– ANOREXIA, ASTENIA, retrasos ponderales por falta de apetito, CONVALECENCIA, defatigante.

POSOLOGIA :
Adultos y niños mayores de 6 años, oral: 1 cucharada (de 10 ml) 3 veces al día.
Niños de 2 a 6 años: 1 cucharadita (de 5 ml) 3 veces al día.
– Normas para la correcta administración: Tómese 1 h antes de las comidas.

CONTRAINDICACIONES :
– Alergia a la ciproheptadina o a otros componentes de la fórmula.
– CRISIS ASMATICA.
– Embarazo, lactancia y niños menores de 2 años.
– NEOPLASIA maligno (puede favorecer su desarrollo).

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene sorbitol. Los pacientes con INTOLERANCIA A FRUCTOSA hereditaria no deben tomar este medicamento.
– Este medicamento contiene amaranto como excipiente. Puede causar reacciones de tipo alérgico incluido asma, especialmente en pacientes con ALERGIA A SALICILATOS.
– Este medicamento contiene etanol. Se recomienda revisar la composición para conocer la cantidad exacta de etanol por dosis.
* Cantidades inferiores a 100 mg/dosis se consideran pequeñas y no suelen ser perjudiciales, especialmente en niños.
* Cantidades superiores a 100 mg/dosis pueden resultar perjudiciales para personas con ALCOHOLISMO CRONICO, y deberá ser tenido en cuenta igualmente en mujeres embarazadas y lactantes, niños, y en grupos de alto riesgo, como pacientes con HEPATOPATIA o EPILEPSIA.
* Cantidades superiores a 3 g/dosis podrían disminuir la capacidad para conducir o manejar maquinaria, y podría interferir con los efectos de otros medicamentos.

PRECAUCIONES :
– Debido a sus efectos anticolinérgicos deberá realizarse un especial control clínico en pacientes con EPILEPSIA, ASMA crónico, ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA, GLAUCOMA, OBSTRUCCION INTESTINAL u UROPATIA OBSTRUCTIVA, RETENCION URINARIA, HIPERTROFIA PROSTATICA, HIPERTIROIDISMO, HIPERTENSION ARTERIAL.
– No se aconseja la conducción de vehículos, ni el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión bajo su efecto (puede reducir la capacidad de concentración y los reflejos).
– Los ancianos y pacientes debilitados son mas sensibles a los efectos anticolinérgicos (mayor predisposición a experimentar sedación, vértigos e hipotensión).

INTERACCIONES :
– Alcohol: hay estudios con otros antihistamínicos (clorfeniramina, difenhidramina, prometazina) en los que se ha registrado alteración de la función motora y/o mental por posible adición de sus efectos depresores centrales.
– Antidepresivos (fluoxetina, fenelzina, paroxetina): hay estudios en los que se ha registrado inhibición del efecto antidepresor. No se ha establecido el mecanismo aunque se sugiere que ciproheptadina puede antagonizar los efectos serotoninérgicos de los antidepresivos.

SITUACIONES ESPECIALES:

EMBARAZO :
Categoría B de la FDA. Los estudios realizados en ratas no han registrado efectos teratogénicos. En humanos no hay estudios adecuados ni bien controlados. No obstante, existen casos aislados de niños con labio leporino e hipospadias con el uso de ciproheptadina durante el primer trimestre, aunque no se puede establecer una relación causal. La ciproheptadina se ha utilizado para prevenir el aborto espontaneo en pacientes con elevada producción de serotonina y en el tratamiento del síndrome de Cushing sin que se observasen problemas congénitos con respecto a su uso. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

LACTANCIA :
Se ignora si este medicamento es excretado en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

NIÑOS :
La seguridad y eficacia de la ciproheptadina no han sido establecidas en niños menores de 2 años. No se recomienda su uso en prematuros ni recién nacidos debido a que son más sensibles a los efectos secundarios anticolinérgicos de los antihistamínicos, tales como excitación del SNC. En niños mayores sometidos a tratamiento con antihistamínicos puede producirse una reacción paradójica caracterizada por hiperexcitabilidad.

ANCIANOS :
En ancianos en tratamiento con antihistamínicos, es más probable que aparezca mareos, sedación, confusión e hipotensión, así mismo puede producirse una reacción paradójica caracterizada por hiperexcitabilidad. Los pacientes geriátricos son más sensibles a los efectos secundarios anticolinérgicos de los antihistamínicos, tales como sequedad de boca y retención urinaria. Si estos efectos persisten o son graves, probablemente se deberá de suspender la medicación.

REACCIONES ADVERSAS :
Los efectos adversos de ciproheptadina son, en general, leves y transitorios. Las reacciones adversas más características son:
-Ocasionalmente (1-9%): somnolencia, sequedad de boca, visión borrosa.
-Raramente (<1%): estreñimiento, midriasis, trastornos de la acomodación, confusión mental en ancianos, excitación e insomnio en niños pequeños, retención urinaria, palpitaciones, hipotensión, cefalea, erupciones exantemáticas, urticaria, fotodermatitis.

DOPAJE :
Este medicamento contienen alcohol. Está prohibida su ingesta durante la competición en ciertos deportes. La detección se realizará por análisis de aliento y/o de la sangre. El umbral de violación de norma antidopaje (valor hematológico) es de 0,1 g/l en los sigientes deportes: deportes aéreos, automovilismo, bolos, kárate, motociclismo, motonaútica, pentatlón moderno en disciplinas con tiro y tiro con arco.
El alcohol se considera sustancia específica y, por tanto, una violación de la norma en la que esté involucrada esta sustancia puede ocasionar una reducción de sanción siempre y cuando el deportista pueda demostrar que el uso de la sustancia específica en cuestión no fue con intención de aumentar su rendimiento deportivo.

Leave a Reply

*