Cisticercosis

Parasitismo causado por estadios larvarios (cisticercos) de la tenia del cerdo (Taenia solium). Estas larvas se localizan, en humanos, principalmente en músculo esquelético y cardíaco, cerebro, médula espinal y globo ocular. Puede ir asociado al parasitismo intestinal (teniasis) por Taenia solium.

Diagnóstico parasitológico

EXAMEN DIRECTO
Si bien en algunos casos el diagnóstico puede ser directo (p. ej., visualización del parásito en la cámara anterior del ojo o exámenes de biopsias), en la mayoría de los casos el diagnóstico de la cisticercosis se basa en métodos indirectos, fundamentalmente inmunológicos.
DETECCIÓN DE ANTÍGENO
Existe la posibilidad de determinación de antígeno de metacestodos (cisticercos) de Taenia solium en LCR mediante una prueba de ELISA. Tiene utilidad en el diagnóstico de pacientes con neurocisticercosis, y su sensibilidad es del 86%.
DIAGNÓSTICO SEROINMUNOLÓGICO
En el diagnóstico serológico de la cisticercosis se han empleado numerosas técnicas para determinación de anticuerpos, algunas con baja sensibilidad. Las más utilizadas, y que presentan mayor sensibilidad son ELISA e inmunoblot. En estas pruebas puede observarse reactividad cruzada con otras helmintiasis, sobre todo teniasis, hidatidosis y distomatosis hepática. Por otra parte, ambas pruebas puden aplicarse simultáneamente a la determinación de anticuerpos en suero y LCR. Hay que tener en cuenta que los niveles de anticuerpos en los casos de localización exclusiva ocular o de SNC (respuesta inmunitaria muy pobre) pueden ser muy bajos, dando resultados negativos o inconcluyentes en estas pruebas. No obstante, la exclusividad de las mencionadas localizaciones es muy rara, siendo más frecuente que en estos casos existan, además, cisticercos en otros tejidos, posibilitando una buena estimulación antigénica y una adecuada respuesta inmune.

Alteraciones analíticas de interés

Eosinofilia en la fase inicial de invasión transenteral, luego inconstante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*