Adolfoneda

Web del Dr. Adolfo de la Peña
Home » Varios » Clomifeno

Clomifeno

agosto 29th, 2008 Posted in Varios

Especialidades:
OMIFIN (50 mg. 10 compr.)

ACCION
Hormona sexual no esteroídica (derivado estilbénico) con actividad antiestrogénica parcial, ya que impide la unión de los estrógenos fisiológicos sólo a nivel hipofisario, bloqueando el proceso de retroalimentación inhibitoria. Así, incrementa la secreción de gonadorelina y, con ello, la de gonadotropinas (LH y FSH), con la consiguiente estimulación ovárica y aumento de la producción de estrógenos, lo que facilita la inducción de la ovulación.


FARMACOCINETICA
:
Vía (Oral): Se absorbe bién a través del tracto gastrointestinal. Tarda 1 semana en aparecer la acción, con algunas variaciones interindividuales, después de interrumpido el tratamiento. Es metabolizado en el hígado, siendo eliminado mayoritariamente con las heces y en una pequeña cantidad con la orina. Sufre recirculación entererohepática.
Su semivida de eliminación es de 5 días.

INDICACIONES
- infertilidad femenina por fallo en la ovulación.
- infertilidad masculina.

POSOLOGIA
- Infertilidad por fallo en la ovulación: Adultos (oral): 50 mg/24 h durante 5 días, comenzando cualquier día del ciclo a partir del quinto día del ciclo menstrual. Si no se presenta ovulación aumentar la dosis a 100 mg/24 h, comenzando a los 30 días, o más, del primero. Si no hay respuesta con dicha dosis, repetir el ciclo hasta 3 veces, sin exceder lde 100 mg/24 h. Si la ovulación no va seguida de embarazao, repetir el ciclo a la misma dosis hasta 6 veces. Establecida la ovulación regular, es aconsejable que los ciclos subsiguientes de tratamiento comiencen el 5º día del ciclo.
- Infertilidad masculina: 25 mg/24 h durante 25 días, con 5 días de descanso, o bien 100 mg cada lunes/miercoles y viernes.

CONTRAINDICACIONES:
- Hipersensibilidad al clomifeno.
- Insuficiencia hepática.
- Quistes ováricos o hipertrofia ovárica.
- Cáncer de mama y otros tumores estrogeno-dependientes.
- Hemorragia vaginal o uterina no diagnosticada.
- Depresión.
- Tromboflebitis, tromboembolismo.

ADVERTENCIAS

Aunque se han notificado alteraciones congénitas, como defectos en la espina dorsal o síndrome de Down, en nacidos de madres tratadas con clomifeno, parece que la incidencia es similar a la de mujeres con otros tipos de problemas de infertilidad.

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
- Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia a lactosa o galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp o problemas de absorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.
- Este medicamento contiene sacarosa. Los pacientes con intolerancia a sacarosa o intolerancia a fructosa hereditaria, problemas de absorción de glucosa o galactosa, o insuficiencia de sacarasa-isomaltasa, no deben tomar este medicamento.

EMBARAZO :
Categoría X de la FDA. El clomifeno es teratógeno en ratas y conejos. Se han dado casos de anomalías congénitas en niños concebidos después del tratamiento con clomifeno; no obstante estos efectos no se han atribuido directamente al fármaco. Al igual que otros productos inductores de la ovulación puede producir ovulaciones múltiples que resultan en gestaciones plurales. Se aconseja informar a la paciente y su pareja de los riesgos potenciales asociados con gestación plural. Uso contraindicado en mujeres embarazadas.

LACTANCIA :
Se ignora si este medicamento es excretado con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Uso contraindicado.

PRECAUCIONES
- Síndrome de ovario poliquístico, síndrome de hiperestimulación ovárica, fibroma uterino, endometriosis. Antes de efectuar un tratamiento con clomifeno es necesario efectuar exámenes pélvicos para determinar el tamaño de los ovarios.
- Trastornos de la visión (agravamiento).
- Actividades especiales: dado que el clomifeno puede producir alteraciones de la visión (visión borrosa, escotoma centelleante), no se aconseja la conducción de vehículos, ni el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión durante el tratamiento.

REACCIONES ADVERSAS :
Los efectos adversos de clomifeno son más frecuentes con dosis de 100 mg al día, y en tratamientos prolongados. Las reacciones adversas más características son:
-Ocasionalmente (1-9%): dilatación ováriva reversible, parto múltiple, sofocos, dolor abdominal, dolor pélvico a veces con náuseas o vómitos; urticaria, erupciones exantemáticas.
-Raramente (<1%): visión borrosa, diplopia, fotofobia, mareos, vértigo, insomnio, depresión, polaquiuria, polifagia y aumento de peso.
-Excepcionalmente (<<1%): cataratas, hepatotoxicidad.
El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente en presencia de algún episodio de alteración visual o de dilatación ovárica (dolor abdominal), o desarrollo de quistes ováricos.

DOPAJE :
El clomifeno es una sustancia prohibida tanto dentro como fuera de la competición.

Diciembre 2008

One Response to “Clomifeno”

  1. Francisca dice:

    Quisiera saber si los efectos de tomar alcohol y fumar marihuana inciden en el no funcionamiento del Clomifeno. Gracias.

Leave a Reply

*