Adolfoneda

Web de Medicina y Farmacia
Home » Medicamentos » Cloranfenicol

Cloranfenicol

agosto 29th, 2008 Posted in Medicamentos

Especialidades:
* CORTISON CHEMICET TÓPICA (1% pomada 5 g. y 2% pomada 10 g.)
* DERMISONE EPITELIZANTE (pomada 45 g.)

CLORANFENICOL (OFTAL)
* CLORAM HEMIDEX LLORENS (colirio 5 ml.)
* CLORAM ZINC LLORENS (colirio 10 ml.)
COLIRCUSI CLORANFENICOL (0,5% colirio 10 ml.)
* COLIRCUSI DE ICOL (colirio 10 ml.)
* COLIRCUSI MEDRIVÁS ANTIB (colirio 5 ml.)
* OFTALMOLOSA CUSI BLEFARIDA (pomada 3 g.)
OFTALMOLOSA CUSI CLORAMFENICOL (1% pomada 3 g.)
* OFTALMOLOSA CUSI DE ICOL (pomada 3 g.)

los medicamentos con * contienen más de un principio activo

ACCION
El cloranfenicol es un antibiótico bacteriostático del grupo de los anfenicoles, que puede ser eventualmente bactericida frente a bacterias causantes de meningitis. Actua por interferencia de la síntesis protéica bacteriana. Presenta una acción especialmente marcada sobre bacterias Gram-negativas anaeróbicas y cocos y bacilos Gram-positivos, aeróbicos y anaeróbicos (Escherichia coli, Hemophilus influenzae, Klebsiella spp, Neiseria spp, Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae). También es activo frente a espiroquetas, rickettsias, clamidias y micoplasmas.

FARMACOCINETICA
– El cloranfenico oftálmico se absorbe a nivel intraocular. Se produce ligera absorción sistémica tras la aplicación tópica en el ojo.

INDICACIONES
– Infecciones del polo anterior del ojo (conjuntiva y/o córnea) causadas por gérmenes sensibles al cloranfenicol: blefarritis bacteriana, blefaroconjuntivitis, conjuntivitis, queratitis bacteriana, queratoconjuntivitis bacteriana.
– En infecciones severas la aplicación oftálmica deberá ser completada con la administración sistémica de un antibiótico adecuado.
– Debido a que con el uso de cloranfenicol oftálmico rara vez se han descrito casos graves de depresión de la médula ósea con anemia aplásica y desenlace fatal, muchos clínicos aconsejan reservar el uso de cloranfenicol oftálmico a infecciones resistentes al resto de antibióticos o cuando estos sean ineficaces.

POSOLOGIA
Tópica oftálmica: General se instilarán 2 gotas en el ojo afectado cada 1-3 horas, durante las primeras 48 horas, pudiéndose aumentar posteriormente el intervalo entre las aplicaciones (ej: 1gota/4 h).

CONTRAINDICACIONES
– Hipersensibilidad al cloranfenicol.
– Este medicamento, por contener tiomersal como excipiente puede causar daño renal.
– No se utilizará en recién nacidos ni en pacientes con antecedentes de depresión medular, si se administra posteriormente por vía sistémica.
– Por contener ácido bórico y tetraborato sódico como excipiente está contraindicado en niños menores de 3 años.

ADVERTTENCIAS

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene tiomersal, por lo que puede provocar reacciones alérgicas.

CONSEJOS AL PACIENTE:
Para la correcta aplicación, actúe de la forma siguiente:
– Lávese las manos.
– Mire hacia arriba.
– Tire hacia abajo el párpado inferior para hacer un saco.
– Lleve el cuentagotas lo más cerca posible del saco sin que llega a tocar el ojo. Para evitar la contaminación del medicamento, es importante que la punta del aplicador no entre en contacto con ninguna superficie (incluido el ojo).
– Aplique en el saco la cantidad exacta de gotas prescritas. Para que el puntero del envase no toque con la superficie del ojo, rote el tubo para desprender el filamento de pomada.
– Parpadee un par de veces para extender las gotas por toda la superficie ocular.
– Cierre el ojo durante unos dos minutos. No lo cierre demasiado fuerte.
– El exceso de líquido o pomada se puede limpiar con un paño.
– Si ha omitido una dosis, se aconseja aplicarla lo antes posible a menos que esté próxima la siguiente aplicación.
– Es muy importante que cumpla la duración del tratamiento aconsejada por su médico.
– Las gotas oculares pueden producir una sensación de quemazón, que debería durar pocos minutos. Si dura más, consúlteselo a su médico o farmacéutico.
– Si utiliza más de un tipo de gota ocular, espere al menos 5-10 minutos antes de aplicar las gotas siguientes.
– Cuando coincida la instilación de un colirio y la aplicación de una pomada, poner siempre primero el colirio, y después de 5-10 minutos la pomada.
– Los colirios y pomadas son para uso personal. No deben compartirse su uso con otros pacientes.
– Desechar a las cuatro semanas de estar abiertos, o al finalizar el tratamiento si es de menor duración, ya que de otro modo podrían contaminarse.
– Consulte a su médico si no se produce mejoría en 6-7 días.
– La aplicación de preparados oculares puede producir visión borrosa, que suele ser transitoria. Se aconseja no realizar tareas especializadas, como manejar maquinaria o conducir, hasta que la visión se haya recuperado.
– Una vez desprecintado el frasco y mientras se esté utilizando puede conservarse a temperatura ambiente, protegido de la luz.

CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– El uso prolongado de antibióticos tópicos puede producir sobrecrecimiento de gérmenes no susceptibles.
– No se puede descartar el desarrollo de resistencia a este antibiótico.
– Este antibiótico puede provocar sensibilización alérgica en el paciente, que podría producir reacciones de hipersensibilidad con el posterior uso tópico o sistémico del medicamento.
– Aunque la toxicidad sistémica tras la aplicación oftálmica es muy rara, se aconseja vigilar posibles signos de depresión de la médula ósea (piel pálida, dolor de garganta, fiebre, hematomas no habituales, cansancio o debilidad no habitual.

EMBARAZO :
En caso de absorción sistémica debe recordarse que: el cloranfenicol pertenece a la categoría C de la FDA; embriotoxicidad y teratogenicidad en animales con cloranfenicol sistémico. No hay estudios adecuados y bien controlados con el uso de cloranfenicol oftálmico en mujeres embarazadas. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

LACTANCIA :
Se desconoce si el cloranfenicol se excreta en leche materna después de la administración oftálmica, sin embargo, sí se excreta en cantidades significativas después de la administración sistémica. La presencia de este medicamento en leche puede causar supresión idiosincrásica de la médula ósea en el lactante y otros efectos adversos (ver cloranfenicol sistémico). Se recomienda especial precaución.

NIÑOS :
En caso de absorción sistémica debe recordarse que en niños prematuros o con inmadurez metabólica existe mayor riesgo de desarrollar el “síndrome gris” y en recién nacidos, supresión idiosincrásica de la médula ósea. Uso no recomendado en prematuros y recién nacidos.
Por contener ácido bórico y tetraborato sódico como excipiente está contraindicado en niños menores de 3 años.

ANCIANOS :
No se prevén problemas específicamente geriátricos en este grupo de edad. Uso aceptado.

REACCIONES ADVERSAS
Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. Los efectos secundarios que se
manifiestan más frecuentemente son:
– Oculares: ocasionalmente: sensación de irritación ocular.
– Sistémicos: rara vez, anemia aplásica.
En tratamientos prolongados pueden aparecer sobreinfecciones producidas por microorganismos resistentes,
El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente, en el caso de que el paciente experimente algún signo discrasia sanguínea o de hipersensibiidad a cualquiera de los componentes.

PERIODO DE VALIDEZ :
Un mes una vez abierto el envase.

PRECAUCIONES ESPECIALES DE CONSERVACION :
– Proteger de la luz. Antes de su primera apertura debe mantenerse en frigorífico. Una vez desprecintado el frasco y mientras se esté utilizando puede conservarse a temperatura ambiente.
– Desechar al mes de abierto el envase.

Diciembre 2008

3 Responses to “Cloranfenicol”

  1. Hola,

    Tengo una pregunta, el uso continuo de este medicamento puede provocar en el paciente el sindrome del Ojo Rojo?
    Un pariente mio utiliza este producto casi todos los dias, y ultimamente se le estan poniendo bastante Rojos los Ojos.
    ya visitamos a los medicos, pero la verdad no nos han dado una respuesta, estamos esperando el resultado de unos analisis para descartar cualquier enfermedad, pero no recuerdo que le mencionaramos al doctor sobre el uso de este medicamento.

    Agradecere mucho una respuesta lo mas pronto Posible….

    Muchas Gracias por su valioso tiempo.

  2. Hola,
    Si, puede provocar Ojo Rojo, entre otras causas, por alergia, irritación ocular o sobreinfecciones por microorganismos resistentes.
    Que tu especialista determine si ese Ojo Rojo es producido por el cloranfenicol.
    Un cordial saludo
    Dr. Adolfo de la Peña

  3. Hola
    Estoy preocupado porque después de utilizar clorafenicol oftálmico tanto en solución como ungüento, la infección y el ojo rojo desaparecieron, pero tengo visión borrosa y comezón en el ojo que las utilicé, esto es una reacción normal? Sobre todo la visión borrosa, cuanto tarda en normalizarse?

Leave a Reply

*