Cobamamida (B12)

Especialidades:
* COVITASA B12 (20 caps.)
* HEPA FACTOR (10 viales bebs.)
* MALANDIL (20 sobres)
* TONICO JUVENTUS (susp. 60 ml.)
ZIMADOCE (3 mg. 20 y 40 caps.)

los medicamentos con * contienen más de un principio activo

ACCION
Factor vitamínico (forma biológicamente activa de la Vitamina B12). Hidrosoluble. Participa en la síntesis de ácidos nucléicos, por lo que es esencial para la replicación celular.
Asimismo, también participa en otros importantes procesos bioquímicos de maduración celular.

INDICACIONES
– Anorexia, astenia, desnutrición, retraso en el crecimiento, convalecencia de infecciones o cirugía.

POSOLOGIA
Oral. Adultos: 2-4 mg/12 horas. Niños mayores de 3 años: 2 mg/12 horas. Menores de 3 años, incluyendo lactantes: 2 mg/24 horas.
3 g de polvo contienen 2 mg de cobamamida.
Normas para la correcta administración: En niños pequeños y lactantes se administrará el polvo disuelto en el biberón o mezclado con cualquier alimento.

ADVERTENCIAS

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia a lactosa o galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp o problemas de absorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento. Debe ser tenido en cuenta en diabéticos.

INTERACCIONES
– Antiulcerosos (cimetidina, ranitidina, omeprazol): posible disminución de la absorción de la vitamina, con posible inhibición de su efecto, debido a la modificación del pH gástrico.

EMBARAZO :
No se dispone de suficiente información con respecto al uso de cobamamida en embarazadas. No se considera contraindicado durante el embarazo, no obstante, se debe consultar al médico y tomar precauciones con respecto a su dosificación.

LACTANCIA :
Se ignora si este medicamento es excretado en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Uso precautorio.

NIÑOS :
No se han descrito problemas específicamente pediátricos. Se recomienda no exceder las dosis recomendadas.

ANCIANOS :
No se han descrito problemas específicamente geriátricos.

REACCIONES ADVERSAS
Los efectos adversos de cobamamida son, en general, infrecuentes aunque moderadamente importantes. Las reacciones adversas más características son:
-Ocasionalmente (1-9%): diarrea pasajera, urticaria, erupciones exantemáticas.
-Raramente (<<1%): hipopotasemia, edema pulmonar; en pacientes con anemia perniciosa se han descrito policitemia vera y trombosis vascular periférica. Diciembre 2008

5 comentarios

  1. Medico que tal buenas noches mi pregunta es respecto a este producto puesto que me lo han recomendado en un gimnasio para asi poder tener ganancia ponderal de musculo, mas sin embargo me gustaria saber de parte de alguien en ambito medico sobre efectos secundarios en una persona, actualemtne soy joven de 28 a;os sin patologias aparetnes hasta el momento no padezco enfermedades mas de las usuales de resfriados, tambien saber si este efecto malo es de manera inmediata y la dosis o tiempo de exposiscion puesto que si me preocupa siendo sinceros nunca e consumido algun producto para mejorar mi actividad fisica es por eso que tengo muchas dudas y a la vez miedo debido a que no quiero tener probelmas, y como veo que dice que es en base a vitamina quiero suponer que no influye malamente como puede ser algun esteroide o nabolico o productos como los licuados que ofrecen en los mismos gimnasios le agradeceria mucho su orientacion que pase un buen dia

  2. Author

    Hola David,
    Efectivamente, la vitamina B12 es una vitamina, y carece de los efectos secundarios de los esteroides o anabolizantes. Es un fármaco relativamente seguro. Más información en mi pagina http://adolfoneda.com/cobamamida/
    Saludos cordiales
    Dr. Adolfo de la Peña

  3. Es riesgoso el uso de la cobamamida a largo plazo, gracias por su respuesta.

  4. saludos y bonito dia

  5. Author

    Buenas tardes,
    La vitamina B12 es una vitamina, y carece de los efectos secundarios de los esteroides o anabolizantes. Es un fármaco relativamente seguro. Más información en mi pagina http://adolfoneda.com/cobamamida/
    Saludos cordiales
    Dr. Adolfo de la Peña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*