Adolfoneda

Web de Medicina y Farmacia
Home » Medicamentos » Colchicina

Colchicina

agosto 29th, 2008 Posted in Medicamentos

Especialidades:
COLCHICINE HOUDE (1 mg. 40 gránulos)
* COLCHIMAX (60 compr.)
COLCHICINA GENERICO

los medicamentos con * contienen más de un principio activo

ACCION
Antigotoso. Reduce la respuesta inflamatoria consecutiva a la deposición de cristales de urato en las articulaciones, ya que disminuye el flujo leucocitario, inhibe la fagocitosis de los microcristales de urato, con lo que reduce la producción de ácido láctico evitando un pH ácido, y con ello la precipitación de los cristales de urato.

INDICACIONES
– Gota: tratamiento del ataque agudo de gota. Tratamiento de los ataques recurrentes de artritis gotosa.
– Esclerosis sistémica.

POSOLOGIA
Adultos, oral:
-Ataque agudo de gota: El primer día 1 mg cuatro veces al día, con 15 minutos de intervalo, iniciando el tratamiento inmediatamente después de desencadenarse la crisis; 3 mg el segundo día, 2 mg el tercero y 1 mg el cuarto. En crisis menos severas, el primer día 1 mg tres veces al día con un intervalo de 1-2 horas, y en días consecutivos 1 mg dos veces al día. La duración del tratamiento suele ser de cuatro días, máximo siete. La aparición de vómitos o diarrea puede obligar a la interrrupción del tratamiento.
-Gota crónica o reumatismo gotoso: 1 mg, 1-2 veces al día, preferentemente con un uricosúrico, durante el tiempo que se considere oportuno.
-Profilaxis de ataques agudos: Cuando se presenten signos claros (ej: hinchazón del dedo gordo del pie), 1 mg al acostarse, que puede repetirse al día siguiente.
-Esclerodermia: 1 mg/24 horas, durante el tiempo que se considere necesario.

CONTRAINDICACIONES
Alergia al medicamento.

ADVERTENCIAS

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia a lactosa o galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp o problemas de absorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.

PRECAUCIONES
– Úlcera péptica: Puede agravar la enfermedad.
– Diarrea: a dosis altas, puede causar deshidratación.
– Insuficiencia renal o hepática: Puede ser necesaria una reducción de la dosis, para evitar toxicidad.
– Insuficiencia cardíaca.

INTERACCIONES
– Alcohol: puede disminuir su acción.
– Ciclosporina: posible potenciación mutua de la toxicidad, con aumento de la nefrotoxicidad y neurotoxicidad. No se ha establecido el mecanismo.
– Eritromicina: posible potenciación de la toxicidad de colchicina, por posible inhibición de su metabolismo hepático.
– Estatinas. Hubo casos de rabdomiólisis al asociar colchicina con estatinas, especialmente si el paciente presentaba insuficiencia renal.

EMBARAZO :
Categoría C de la FDA, categoría D en administración parenteral. La colchicina ha mostrado teratogenicidad en ratones y hámsters. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos. En un estudio se ha sugerido que la terapia a largo plazo puede conllevar un mayor riesgo de producir aberraciones cromosómicas (síndrome de Dawn) en los recién nacidos, no obstante, otros expertos afirman que este estudio no es concluyente y además no ha habido informes de efectos adversos en un pequeño número de fetos expuestos. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

LACTANCIA :
La colchicina se excreta con la leche materna. No se han registrado efectos adversos en el recién nacido. Se considera el uso de colchicina compatible con la lactancia materna.

NIÑOS :
La seguridad y eficacia no han sido determinadas en niños. Uso no recomendado.

ANCIANOS :
La colchicina se debe administrar con precaución a pacientes geriátricos y debilitados, al tener estos mayor posibilidad de toxicidad por acumulación.

REACCIONES ADVERSAS
Muchos de los fectos adversos de la colchicina son dependientes de la dosis.
Trastornos gastrointestinales: vómitos, náuseas, diarrea, dolor abdominal. Por sobredosis vómitos severos y diarrea con riesgo de deshidratación.
Excepcionalmente, alteraciones renales, depresión respiratoria o edema pulmonar, leucopenia, neutropenia, azoospermia, urticaria, erupciones morbiliformes, neuritis periférica, debilidad muscular, miopatía y alopecia. Se han descrito casos aislados de rabdomiolisis en pacientes insuficiencia renal crónica y alteración de las pruebas de función hepática.

SOBREDOSIS :
– Síntomas: Sensación de ardor de estómago, garganta o piel; convulsiones; diarrea intensa o sanguinolenta; fiebre; cambios en el estado de ánimo o mental; debilidad muscular grave; edema pulmonar; depresión respiratoria; toxicidad renal; vómitos intensos.
– Tratamiento: Eliminar la medicación no absorbida mediante lavado gástrico; Administrar antidiarréico; morfina o atropina para dolor de estómago; controlar estado hemodinámico, cardíaco y respiratorio y los electrolitos sanguíneos; corregir la deshidratación; proporcionar asistencia respiratoria.

Diciembre 2008

Leave a Reply

*