Cólera

Enfermedad gastrointestinal aguda causada por Vibrio cholerae y que consiste en un cuadro diarreico secretor causado por la toxina colérica (una enterotoxina). Dos serogrupos son los implicados O:1 y O:139.


Diagnóstico microbiológico

EXAMEN MICROSCÓPICO
El examen de la muestra de heces mediante microscopio de campo oscuro o de contraste de fases permite la visualización de los característicos bacilos móviles en forma de coma. Requiere un observador experimentado.
COPROCULTIVO
Aunque V. cholerae se desarrolla en la mayor parte de los medios utilizados en el coprocultivo habitual como el agar sangre y agar McConkey, deben utilizarse medios selectivos específicos, como el medio de tiosulfato citrato bilis sacarosa (TCBS) donde V. cholerae se desarrolla dando colonias amarillas. Pueden enriquecerse las heces en agua de peptona alcalina pH 8,6 y posterior inoculación en TCBS. Las colonias sospechosas deben tipificarse con antisuero anti O:1 y anti O:139.
BIOLOGÍA MOLECULAR
También se puede realizar la detección del gen de la toxina colérica mediante PCR.

Alteraciones analíticas de interés

HEMOGRAMA
Leucocitosis marcada con neutrofilia y desviación a la izquierda, linfopenia y eosinopenia. Pseudopoliglobulia por hemoconcentración (deshidratación). En los casos avanzados no tratados la hipovolemia puede producir insuficiencia renal prerrenal con acidosis metabólica normoclorémica favorecida por la acidosis láctica secundaria al shock hipovolémico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*