Adolfoneda

Web de Medicina y Farmacia
Home » Varios » Colistina

Colistina

agosto 29th, 2008 Posted in Varios

Especialidades:
COLIMICINA (16,6 mg. 8 compr. y 50 mg FTE 8 compr.)

ACCION
La colistina es un antibiótico polipeptídico con acción bactericida, actua como un surfactante, alterando el componente lipídico de la membrana bacteriana y con ello el mantenimiento de la barrera osmótica. Actua fundamentalmente frente a los bacilos Gram-negativos aeróbicos, incluyendo numerosas especies de enterobacteriáceas (con la excepción de Proteus, Providencia y Serratia marcescens), así como Pseudomonas aeruginosa. No es activa frente a Neisseria, bacterias Gram-positivas ni bacterias anaeróbicas.

INDICACIONES
- Enterocolitis: por gérmenes gram-negativos.
- Gastroenteritis, shigelosis.
- Diarrea: de niños y lactantes producida por cepas patógenas de E. coli.

POSOLOGIA
Oral:
- Adultos y niños mayores: 2,5-3,33 mg/kg/día, repartidas en 3-4 tomas.
- En gastroneteritis por Shigella: 5-15 mg/kg/día, repartidas en 3 tomas.
- Lactantes y primera infancia: 0,33-0,5 mg/kg/día, repartidas en 3-4 tomas.
Cada mg de colistina base equivale a 30000 UI.
- Normas para la correcta administración: Tomar enteros o disgregados en líquido (agua, leche, zumos,etc).

CONTRAINDICACIONES
- Hipersensibilidad a colistina u otros derivados peptídicos de tipo polimixina, ya que existe evidencia de alergia cruzada entre todos los miembros del grupo.


PRECAUCIONES

- Insuficiencia renal: Riesgo improbable de absorción sistémica de colistina. Dada la nefrotoxicidad de la misma, podría producir una agravamiento de la condición patológica del paciente. Por ello, se recomienda un riguroso control clínico del paciente.
- Sobreinfección: tratamientos prolongados pueden suprimir la flora intestinal, pudiendo favorecer la proliferación de otros microorganismos, tales como Proteus.
- Miastenia grave: Aunque su absorción oral es mínima, colistina reduce la liberación presináptica de acetilcolina en la unión neuromuscular que podría agravar la miastenia gravis.
- Porfiria.

INTERACCIONES
Considerar que la absorción oral de colistina es mínima.
- Antibióticos aminoglucósidos (kanamicina): posible potenciación de la toxicidad, con presencia de apnea, por adición de sus efectos bloqueantes sobre la placa neuromuscular.
- Bloqueantes neuromusculares (pancuronio, suxametonio): posible potenciación de la toxicidad, con depresión respiratoria, al adicionarse sus efectos bloqueantes neuromusculares, con el efecto inhibidor de la liberación de acetilcolina, en la placa neuromotriz, por parte del antibiótico.
- Cefalotina: posible potenciación de su toxicidad, por adición de sus efectos nefrotóxicos.
- Sucralfato: posible disminución de los niveles plasmáticos (36%) de colistina, por posible formación de quelatos no absorbibles.

EMBARAZO :
Categoría B de la FDA. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. La colistina se absorbe muy poco por vía oral, por lo que es difícil que alcance concentraciones significativas en sangre. El uso de este medicamento solo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

LACTANCIA :
La colistina se excreta en cantidades inapreciables con la leche materna, ya que su absorción es escasa por vía oral. Se desconocen los posibles efectos en el recién nacido, por lo que se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

NIÑOS :
No se han descrito problemas específicamente pediátricos. Uso aceptado.

ANCIANOS :
No se han descrito problemas específicamente geriátricos. La colistina se absorbe muy poco por vía oral, por lo que no se prevé ajuste de dosis en ancianos con insuficiencia renal.

REACCIONES ADVERSAS
Debido a su prácticamente nula absorción sistémica los efectos adversos de este medicamento son, en general leves y transitorios. Alteraciones digestivas: Ocasionalmente: náuseas, vómitos, trastornos del gusto.

Diciembre 2008

Leave a Reply

*