Compuestos de iodo (131 I) norcolesterol

ESPECIALIDADES:
NORCOLESTEROL IODADO (131 I) CIS BIO INTERNATIONAL

Indicaciones terapéuticas

Diagnóstico del estado funcional del tejido cortical suprarrenal. Diferenciación entre una enf. metastásica de las suprarrenales y aumento de tamaño no maligno de las suprarrenales en pacientes con cáncer. Detección de los remanentes de tejido funcional en el hiperadrenocorticalismo después de una suprarrenalectomía o detección de un tejido endocrino ectópico. Detección y seguimiento de tumores euadrenales.
Posología

Iny. IV lenta (> 30 seg) paciente 50-60 kg: 20 MBq sin exceder 40 MBq. En hiperaldosteronismo o hiperandrogenismo administrar 1 mg de dexametasona 4 veces/día para suprimir la captación del radiofármaco empezando 7 días antes de la administración y continuando durante todo el período de obtención de imágenes.
Contraindicaciones

Embarazadas, prematuros, recién nacidos.
Advertencias y precauciones

Proteger la glándula tiroides contra la captación del ioduro liberado. El bloqueo debe iniciarse horas antes de la administración del radiofármaco y debe continuar durante al menos 7 días (administrar 400 mg/día de perclorato de potasio o 100 mg de ioduro/día con ioduro de potasio o solución de Lugol). Recomendable administrar un laxante como bisacodilo.
Interacciones

Contraceptivos orales, inhibidores de la biosíntesis de los esteroides adrenocorticales (mitotano, ketoconazol, metirapona, aminoglutetimida), esteroides adrenocorticales, incluyendo sus análogos sintéticos (p. ej. dexametasona), diuréticos activos a nivel de la corteza suprarrenal (p. ej. espironolactona): suspender la administración por lo menos 48 h antes de la administración del radiofármaco.
Suspender tto. con espironolactona por lo menos 6 sem antes en el caso de que la indicación del estudio sea un posible adenoma que produzca aldosterona.
Embarazo

Contraindicado.
Lactancia

Antes de administrar un producto medicinal radiactivo a una madre que está amamantando a su hijo, debe considerarse si la investigación puede razonablemente aplazarse hasta que la madre haya terminado la lactancia o plantearse si se ha seleccionado el medio radiofarmacéutico más adecuado, tomando en consideración la secreción de actividad en la leche materna. Si la administración se considera necesaria, debe suspenderse la lactancia hasta que el nivel de radiación en la leche alcance una dosis de radiación del niño inferior a 1 mSv.
Reacciones adversas

Sensación de calor, urticaria, náuseas, hipotensión, broncoconstricción, colapso circulatorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*