Creatinfosfocinasa (CPK) e isoenzimas

La creatinfosfoquinasa es una enzima que se encuentra en el músculo estriado, tanto esquelético como miocárdico, y en el cerebro. Es un dímero compuesto por dos subunidades: M y B, cuya proporción varía según el tejido considerado, dando lugar así a 3 isoenzimas:

  • La BB o rápida, que en el tejido cerebral supone el 90% del total de CPK
  • La MB o intermedia, que está mayoritariamente en el músculo cardíaco (en este tejido representa el 6% del total de CPK), mientras que es mucho menor en el músculo esquelético y, sobre todo, en el cerebro
  • La MM o lenta, que supone el 96% de la CPK del músculo esquelético

Los porcentajes de distribución de las isoenzimas en los tejidos permiten deducir aproximadamente cuál es su procedencia. Este hecho tiene una particular aplicación en el caso de la necrosis miocárdica reciente.
Su valor normal, variable según el laboratorio, oscila entre 55 y 170 U/l para varones y 45-135 U/l para mujeres.

Aumento de la CPK

  1. Necrosis, inflamación o atrofia aguda del músculo esquelético (en estos casos la fracción MB es habitualmente menor del 6% del total de CPK).
  2. Infarto agudo de miocardio: se produce la elevación de la CPK total a partir de las 5-6 horas de iniciado el infarto, alcanzando el pico máximo a las 18 horas; vuelve a la normalidad en 3 días. El valor del pico máximo es generalmente 6-12 veces por encima del valor máximo de la normalidad, y tiene una correlación moderada con la extensión de la necrosis miocárdica. En el diagnóstico del infarto de miocardio es muy útil la determinación de la isoenzima MB, que en esta patología característicamente supone un porcentaje mayor al 6% de la CPK total. Su valor normal en términos absolutos es inferior a 16 U/l. Debe señalarse, sin embargo, que la especificidad de esta isoenzima no es completa, sobre todo si consideramos el aumento de esta fracción en términos absolutos y no en porcentaje.
    Respecto a la CPK total puede observarse por tanto una elevación de la CPK-MB en otrras circunstancias distintas al infarto de miocardio tales como:

    Sin embargo en todas ellas, salvo en las de origen cardíaco, los valores absolutos de CPK (MB) pueden estar elevados aunque generalmente el porcentaje CPK (MB) respecto a CPK total será menor del 6%.

  3. Consumo de fármacos y sustancias químicas
  4. Infarto cerebral extenso

Disminución de la CPK

Puede estar producida por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*