Creatinina

La creatinina es un producto terminal del metabolismo proteico. Sus niveles en orina son proporcionales a la masa muscular del individuo y dependen de la tasa de fitración glomerular (VN en el varón: 19-26 mg/kg/día; VN en la mujer: 14-21 mg/kg/día).
Su determinación en orina de 24 horas permite calcular el aclaramiento de creatinina como índice indirecto de la función renal y de la filtración glomerular. Hay que tener en cuenta que la creatinina en orina puede tener una fracción secretada por los túbulos y no indicar exclusivamente la filtración glomerular; por lo tanto, puede sobrestimarse la función renal en los casos de insuficencia renal avanzada e infraestimarse por el consumo de fármacos que inhiben la secrección tubular (cimetidina, trimetoprim, triamtereno, amilorida y espironolactona).

Aclaramiento de creatinina:
Clcr (ml/min) = [(CrCO mg/dl) x VU ml 24 h)]/[(CrS mg/dl) x tiempo (min)]
Clcr (aclaramiento de creatinina), CrO (creatinina en orina), VU (volumen urinario) y CrS (creatinina sérica) VN: 80-120 ml/min y a partir de los 50 años puede presentarse una disminución de 1 ml/min por año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*