Criptococosis

Micosis de evolución crónica o subaguda causada por una levadura encapsulada, Cryptococcus neoformans, que cursa con una presentación primaria pulmonar y diseminación posterior al SNC y en menor grado a otros órganos. La mayoría de los casos de criptococosis pulmonar no presentan síntomas, y son diagnosticados a menudo de forma casual al practicar una radiografía de tórax. En los casos sintomáticos predomina la tos con expectoración, dolor pleural, febrícula y malestar general. Desde el punto de vista radiológico, la criptococosis pulmonar se caracteriza por imágenes inespecíficas (infiltrados en ambas bases pulmonares), o como nódulos solitarios que pueden simular un carcinoma. En muchos casos el cuadro pulmonar, que como se ha mencionado puede pasar desapercibido, es diagnosticado después de que el enfermo presente una meningitis criptocócica. La meningitis, o meningoencefalitis, criptocócica está originada por la diseminación hematógena de las levaduras desde el pulmón hasta las meninges y es la forma de presentación más frecuente y típica de esta micosis. Los síntomas incluyen cefaleas, fiebre de varias semanas de duración y alteraciones del estado mental.

Diagnóstico microbiológico

EXAMEN DIRECTO
Es aplicable a todo tipo de muestras y presenta una gran importancia, pues teniendo en cuenta las características del criptococo, levadura encapsulada, permite emitir un diagnóstico que no necesita confirmación. El examen se realiza en fresco, mezclando la muestra con una pequeña gota de tinta china, que permite visualizar el halo transparente correspondiente a la gruesa cápsula de mucopolisacárido. Este tipo de observación es aplicable a todo tipo de muestras, como esputo, lavado broncoalveolar, biopsias, secrecciones y LCR (concentrado por centrifugación), siendo sin duda en este último caso donde mayor utilidad presenta pues permite realizar un diagnóstico rápido y certero de la meningoencefalitis criptocócica.
DETECCIÓN DE ANTÍGENO
Desde hace varias décadas resulta posible determinar, e incluso cuantificar, el antígeno capsular presente en LCR, suero y orina mediante una técnica de aglutinación de látex. Esta técnica es útil en el diagnóstico rápido y mejora, sin duda, cuando se emplea simultáneamente con el examen directo. Además, presenta una interesante aplicación en casos ya diagnosticados sometidos a tratamiento antifúngico, pues el conocimiento de los niveles de antígeno permite evaluar la eficacia del tratamiento antifúngico y, en cualquier caso, emitir un pronóstico.
CULTIVO
Cryptococcus neoformans se desarrolla bien en los medios de cultivo habituales de micología, con una incubación de 24-72 horas a 37 ºC, aunque su temperatura óptima de crecimiento se sitúa por debajo de ésta. Es muy sensible a la cicloheximida, por lo que es imperativo emplear medios de cultivo exentos de este aditivo.
DIAGNÓSTICO SEROINMUNOLÓGICO
Si bien existen pruebas que permiten determinar anticuerpos en suero, éstas no se emplean como pruebas diagnósticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*