Criptosporidiosis

Parasitismo por protozoos del género Cryptosporidium, que afectan fundamentalmente al aparato digestivo y ocasionalmente, al respiratorio. En sujetos inmunocompetentes pueden producir diarrea, en general autolimitada (7-12 dias), pero es una causa importante de diarrea crónica grave en pacientes inmunocomprometidos y especialmente en enfermos de SIDA.

Diagnóstico parasitológico

EXAMEN DIRECTO
Demostración de ooquistes en heces mediante examen coproparasitario; es muy importante realizar concentración por métodos de flotación y de centrifugación en sulfato de cinc. Además del examen parasitológico convencional, debe incluirse la observación de varias extensiones de heces coloreadas (mínimo 5-6) según la técnica de Kinyoun, o por algún método ácido-alcohol resistente, generalmente una modificación del método de Ziehl-Neelsen. Existe también la posibilidad de detectar ooquistes de Cryptosporidium en extensiones de heces mediante una técnica de inmunofluorescencia, que emplea anticuerpos monoclonales (reactivo combinado para determinación de ooquistes de Cryptosporidium spp. y Giardia lamblia).
DIAGNÓSTICO SEROINMUNOLÓGICO
Se han realizado ensayos con inmunofluorescencia y un método de ELISA, para determinación de anticuerpos, con resultados prometedores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*