Adolfoneda

Web del Dr. Adolfo de la Peña
Home » Medicamentos » Dapoxetina

Dapoxetina

julio 22nd, 2010 Posted in Medicamentos Tags:

ESPECIALIDADES:
PRILIGY 30 y 60 mg. 3 y 6 compr.

ACCION Y MECANISMO :
- Inhibidor de la recaptación de la serotonina. La dapoxetina se comporta como un inhibidor de la recaptación de serotonina, que va a incrementar por tanto los efectos de dicho neurotransmisor. Se desconoce su mecanismo de acción en eyaculación precoz, si bien este proceso parece estar relacionado con el sistema nervioso simpático.

FARMACOCINETICA :
Vía oral:
- Absorción: Se absorbe rápidamente tras la administración oral, con una Tmax de 1-2 h y una biodisponibilidad del 42%
Efectos de los alimentos: Los alimentos no parecen afectar de manera importante a la absorción de dapoxetina. Una comida rica en grasa redujo un 10% la Cmax, aumentó un 12% el AUC y retrasó ligeramente la Cmax.
- Distribución: Se une fuertemente a proteínas (>99% in vitro; 98,5% para el metabolito activo desmetilado) y se distribuye rápidamente en el organismo, con un Vd de 162 l.
- Metabolismo: Se metaboliza intensamente en hígado y riñones a través de reacciones de N-oxidación, N-desmetilación, hidroxilación y posterior conjugación con glucurónido y sulfato. Estas reacciones se catalizan por citocromo P450 (CYP2D6, CYP3A4) y flavina monooxigenasa (FMO1). El principal metabolito es la N-óxido de dapoxetina, inactiva. También se detecta desmetil y didesmetildapoxetina, ambas activas (100% de actividad de dapoxetina en la forma desmetilada y 50% en la forma didesmetilada), que a pesar de sus bajos niveles plasmáticos (3%) parecen intervenir en el efecto farmacológico, especialmente si la exposición a la forma desmetilada se incrementa.
La dapoxetina es un inhibidor débil de CYP2D6, y podría presentar ligeros efectos sobre CYP3A4. No parece tener actividad sobre CYP2C9 o CYP2C19.
- Eliminación: La dapoxetina se elimina mediante metabolismo y posterior excreción de los metabolitos en orina, sin detectarse dapoxetina inalterada. Su eliminación parece ser rápida, con una t1/2 inicial de 0,1 h y una t1/2 terminal de 19 h.
Farmacocinética en situaciones especiales:
- Insuficiencia renal: No se ha encontrado una relación entre el grado de funcionalidad renal y el AUC o la Cmax de dapoxetina.
- Insuficiencia hepática: En pacientes con insuficiencia moderada (clase B de Child-Pugh) se produce un aumento del 55% en la Cmax y del 120% en el AUC de dapoxetina libre. En casos más graves (clase C de Child-Pugh) si bien la Cmax no se vio alterada, el AUC de dapoxetina libre se vio triplicada.
- Polimorfismo de CYP2D6: Tras una dosis de 60 mg, la Cmax y AUC de dapoxetina aumentaron un 31% y 36% en metabolizadores lentos, mientras que los parámetros de desmetil-dapoxetina se vieron elevados un 98% y 161%. La Cmax y AUC de la fracción activa de dapoxetina puede aumentarse un 46% y 90% respectivamente.
Parece que factores como la raza no van a influenciar a los parámetros farmacocinéticos de la dapoxetina. Tampoco se han apreciado diferencias farmacocinéticas significativas en pacientes mayores de 65 años, comparados con pacientes más jóvenes.

INDICACIONES :
- EYACULACION PRECOZ. Tratamiento de la eyaculación precoz en varones de 18 a 64 años.

POSOLOGIA :
DOSIFICACIÓN:
- Adultos, oral: 30 mg, administrados 1-3 h antes de la actividad sexual. Se recomienda no administrar más de 1 comprimido diario. Si esta dosis fuera insuficiente para controlar la eyaculación, se podría estudiar aumentar la dosis a 60 mg. El aumento de la dosis no deberá realizarse en pacientes que hayan experimentado hipotensión ortostática a la dosis de 30 mg.
- Niños y adolescentes menores de 18 años, oral: No se ha evaluado la seguridad y eficacia.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Se recomienda ingerir los comprimidos enteros debido a su sabor amargo, junto con un vaso de agua entero. Se pueden tomar los comprimidos con o sin comidas.

CONTRAINDICACIONES :
- Hipersensibilidad a dapoxetina o a cualquier otro componente del medicamento.
- Insuficiencia renal grave (CLcr < 30 ml/min) o pacientes en diálisis. No se ha evaluado la seguridad y eficacia.
- Insuficiencia hepática moderada a grave (clase B y C de Child-Pugh). No se ha evaluado la seguridad y eficacia.
- Cardiopatías graves. La dapoxetina puede dar lugar a síncope, que a su vez podría tener consecuencias cardiovasculares. No se ha evaluado la seguridad y eficacia en pacientes con enfermedades cardiovasculares, por lo que se recomienda evitar el empleo de dapoxetina en cuadros graves como INSUFICIENCIA CARDIACA moderada a grave (clases II-IV de la NYHA), alteraciones de la conducción (BLOQUEO CARDIACO DE SEGUNDO GRADO o BLOQUEO CARDIACO DE TERCER GRADO, síndrome de disfunción sinusal) no tratadas con marcapasos, CARDIOPATIA ISQUEMICA importante o VALVULOPATIA significativa.
- Epilepsia inestable. Se recomienda evitar su empleo ante el riesgo de exacerbar las convulsiones.
- Tratamiento conjunto con antidepresivos (IMAO, ATC, ISRS, hipérico), tioridazina, fármacos serotonérgicos o inhibidores potentes del CYP3A4 (véase Interacciones).

PRECAUCIONES :
- INSUFICIENCIA RENAL. Existe una experiencia muy limitada en pacientes con insuficiencia renal. Si bien no se ha observado una relación entre los niveles plasmáticos de dapoxetina y el grado de aclaramiento renal, es aconsejable emplear con precaución en pacientes con insuficiencia renal leve a moderada (30-80 ml/min), y evitar su uso en pacientes graves (CLcr < 30 ml/min) o que requieran diálisis (véase Contraindicaciones).
- INSUFICIENCIA HEPATICA. Podrían incrementarse los niveles plasmáticos de dapoxetina y de su metabolito activo, desmetil-dapoxetina. En pacientes con insuficiencia hepática leve (clase A de Child-Pugh) no se han encontrado alteraciones en la farmacocinética, si bien se sugiere precaución. Dapoxetina está contraindicada en casos más graves (clase B y C de Child-Pugh) ya que podría incrementarse de manera significativa los niveles plasmáticos de las formas activas, con el consiguiente riesgo de intoxicación (véase Contraindicaciones).
- HIPOTENSION. La utilización de dapoxetina ha dado lugar a cuadros de hipotensión ortostática importantes. Antes de iniciar el tratamiento debe realizarse una prueba ortostática al paciente, y evitar el empleo en caso de sospecha o confirmación de hipotensión ortostática asociada a dapoxetina. Durante el tratamiento el paciente evitará situaciones que pudieran dar lugar a cuadros ortostáticos, como levantarse rápido si ha estado sentado o tumbado durante un período largo. Estas precauciones deberán incrementarse en caso de que se estuviese recibiendo un tratamiento vasodilatador (como nitratos, inhibidores de la PDE5 o antagonistas alfa-adrenérgicos). En caso de que apareciesen síntomas de hipotensión ortostática, el paciente deberá tumbarse con la cabeza más baja que el resto del cuerpo o sentarse con la cabeza entre las rodillas.
- SINCOPE. La administración de dapoxetina podría dar lugar a la aparición de síncope con pérdida de conciencia, acompañado o no por síntomas prodrómicos previos como náuseas, mareos, vértigos, debilidad, confusión, sudoración profusa y palpitaciones. En caso de pérdida de conciencia podrían producirse caídas y lesiones importantes.
Estos síntomas suelen aparecer en las tres horas posteriores a la administración, y suelen relacionarse con el empleo de dosis mayores a 30 mg o el consumo de sustancias como alcohol. Los pacientes deberán estar bien hidratados, y conocer los síntomas del síncope, para que en el caso de aparecer, procedan a tumbarse con la cabeza más baja que el resto del cuerpo o sentarse con la cabeza entre las rodillas.
- CONVULSIONES. La dapoxetina podría favorecer la aparición de convulsiones, por lo que se aconseja precaución en pacientes con EPILEPSIA, evitando su empleo en caso de epilepsia inestable o mal controlada.
- DEPRESION. La dapoxetina es un ISRS, si bien no se ha estudiado su eficacia y seguridad en el tratamiento de la depresión. Sin embargo, podría enmascarar síntomas depresivos en los pacientes tratados, por lo que se recomienda evaluar al paciente previamente. En caso de aparecer estos síntomas, se suspenderá el tratamiento. Hay que recordar que dapoxetina está contraindicada en tratamiento conjunto con la mayoría de los antidepresivos.
No se puede descartar que la sintomatología de pacientes con MANIA, TRASTORNO BIPOLAR o procesos depresivos como ESQUIZOFRENIA pudiera empeorar, por lo que se aconseja no utilizar.
Los ISRS se han asociado con la aparición de TENDENCIAS SUICIDAS en niños y adolescentes con depresión, si bien no se han encontrado en mayores de 24 años. La dapoxetina no se ha asociado con esta reacción adversa, aunque en caso de depresión sería prudente vigilar al paciente por si apareciese.
- HEMORRAGIA. Los ISRS han dado lugar a cuadros hemorrágicos, por lo que se aconseja precaución en caso de ALTERACIONES DE LA COAGULACION, así como en pacientes tratados con fármacos anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios.
- Empleo conjunto con drogas de abuso. Drogas con actividad serotonérgica como ketamina, LSD o MDMA podrían incrementar la toxicidad de dapoxetina y dar lugar a síndrome serotonérgico. De igual manera, los opiáceos y benzodiazepinas podrían incrementar la sedación y el mareo. Se recomienda evitar el empleo de sustancias de abuso junto con dapoxetina.

INTERACCIONES :
- Etanol. El etanol potencia los efectos sedantes y el riesgo de síncope asociado a dapoxetina. Se recomienda no beber el día que se administre dapoxetina.
- IMAO. La administración conjunta de un ISRS y un IMAO ha dado lugar a síndrome serotonérgico grave, potencialmente fatal. Se recomienda evitar la administración de dapoxetina en los 14 días posteriores a un IMAO, y el de IMAO en los 7 días posteriores a dapoxetina.
- Inhibidores enzimáticos. La dapoxetina se metaboliza a través del CYP3A4 y CYP2D6, por lo que los inhibidores de estos isoenzimas podrían incrementar sus niveles plasmáticos y sus reacciones adversas.
La utilización conjunta de dapoxetina e inhibidores potentes del CYP3A4 [antifúngicos azólicos (itraconazol, ketoconazol), inhibidores de la proteasa (atazanavir, nelfinavir, ritonavir, saquinavir), nefazodona, telitromicina)] está contraindicada, mientras que se recomienda precaución con inhibidores moderados [macrólidos (claritromicina, eritromicina), fluconazol, aprepitant, verapamilo, diltiazem)], limitando la dosis a un máximo de 30 mg/24 h.
En caso de metabolizadores lentos del CYP2D6 deberán extremarse las precauciones, ya que los inhibidores moderados podrían dar lugar a importantes incrementos de los niveles plasmáticos de dapoxetina. Por el contrario, si el paciente es metabolizador rápido de CYP2D6, el efecto farmacocinético de los inhibidores del CYP3A4 se ve limitado, por lo que en caso de tratamiento con inhibidores potentes bastaría con limitar la dosis a 30 mg/24 h y podrían emplearse con cuidado dosis hasta de 60 mg/24 h asociadas a inhibidor moderado.
Por su parte, la utilización conjunta con inhibidores potentes del CYP2D6 daría lugar a un efecto similar al observado en metabolizadores lentos. Sería aconsejable por tanto emplear con precaución, especialmente a dosis de 60 mg/24 h.
- Serotonérgicos (ISRS, ISRA, hipérico, linezolid, triptófano, triptanos, tramadol). Al igual que con IMAO, podría aparecer un síndrome serotonérgico grave. Se recomienda evitar la administración de dapoxetina en los 14 días posteriores al cese de estos fármacos, así como la de un fármaco serotonérgico en los 7 días posteriores a dapoxetina.
- Tioridazina. La dapoxetina es un ligero inhibidor del CYP2D6, por lo que podría incrementar los niveles plasmáticos de tioridazina, y el riesgo de arritmias cardíacas graves por prolongación de QTc. Se recomienda evitar la administración de dapoxetina en los 14 días posteriores a tioridazina, y el de tioridazina en los 7 días posteriores a dapoxetina.
- Vasodilatadores [antagonistas alfa-adrenérgicos, nitratos, inhibidores de la PDE-5 (sildenafilo)]. Existe un riesgo de mayor hipotensión ortostática, con el consiguiente incremente en la posibilidad de síncope.
Se ha estudiado igualmente la posible interacción con fármacos como warfarina, glimepirida (sustrato de CYP2C9) y omeprazol (sustrato de CYP2C19), sin haberse encontrado interacciones clínicamente relevantes.

EMBARAZO :
La administración de dapoxetina en ratas y conejas preñadas no se asoció con efectos teratógenos, embriotóxicos o fetotóxicos. No se han evaluado los riesgos peri y postnatales.
Debido a sus indicaciones, dapoxetina no está destinada a mujeres.

LACTANCIA :
Se desconoce si se excreta con la leche, y las consecuencias que podría tener para el lactante.
Debido a sus indicaciones, dapoxetina no está destinada a mujeres.

NIÑOS :
No se ha evaluado la seguridad y eficacia en niños y adolescentes menores de 18 años, por lo que se recomienda evitar su utilización.

ANCIANOS :
Existe una experiencia muy limitada que no permite obtener datos de eficacia y seguridad en pacientes a partir de 65 años.

EFECTOS SOBRE LA CONDUCCION :
La dapoxetina no suele tener efectos importantes sobre la capacidad para conducir y/o manejar maquinaria, pero debe tenerse en cuenta el posible riesgo de hipotensión ortostática y síncope que puede producir, a lo cuál hay que añadir la posible somnolencia. Los pacientes deberán evitar manejar maquinaria peligrosa, incluyendo automóviles, hasta que tengan la certeza razonable de que el tratamiento farmacológico no les afecta de forma adversa.

REACCIONES ADVERSAS :
El perfil de seguridad de dapoxetina se ha obtenido de ensayos clínicos que incluyeron a más de 4.200 varones con eyaculación precoz, y que recibieron dosis de 30-60 mg/24 h a demanda. Las reacciones adversas más comunes fueron de naturaleza leve (mareos, náuseas, diarreas, cefalea, insomnio, astenia), que obligaron a suspender el tratamiento en el 2,2% y 1,2% de los pacientes (por náuseas y mareos respectivamente).
- Digestivas: Muy frecuentes (>10%) NAUSEAS; frecuentes (1-10%) VOMITOS, DIARREA, ESTREÑIMIENTO, DOLOR ABDOMINAL, DOLOR EPIGASTRICO, DISPEPSIA, SEQUEDAD DE BOCA, DISTENSION ABDOMINAL, FLATULENCIA; poco frecuentes (0,1-1,0%) otras molestias abdominales y epigástricas; raras (0,01-0,1%) urgencia en la defecación.
- Cardiovasculares: Frecuentes (1-10%) RUBORIZACION; poco frecuentes (0,1-1,0%) SOFOCOS, HIPERTENSION ARTERIAL, HIPOTENSION, TAQUICARDIA, BRADICARDIA, BLOQUEO CARDIACO.
- Neurológicas/psicológicas: Muy frecuentes (>10%) MAREO, CEFALEA; frecuentes (1-10%) SOMNOLENCIA, TEMBLOR, PARESTESIA, ANSIEDAD, INSOMNIO, IRRITABILIDAD, cuadros de inquietud y agitación, REDUCCION DE LA LIBIDO, sueños anormales, alteración de la atención; poco frecuentes (0,1-1,0%) TRASTORNOS DEL GUSTO, LETARGO, SEDACION, SINCOPE (incluido síncope vasovagal), ACATISIA, CONFUSION, DESORIENTACION, DEPRESION, NERVIOSISMO, PESADILLAS y otros TRASTORNOS DEL SUEÑO, BRUXISMO, EUFORIA, indiferencia, APATIA; raras (0,01-0,1%) ataque repentino de sueño.
- Respiratorias: Frecuentes (1-10%) congestión sinusal, bostezos.
- Aparato reproductor y mama: Frecuentes (1-10%) DISFUNCION ERECTIL; poco frecuentes (0,1-1,0%) ALTERACIONES DE LA EYACULACION, con insuficiencia eyaculatoria, ANORGASMIA y parestesia genital masculina.
- Dermatológicas: Frecuentes (1-10%) EXCESO DE SUDORACION; poco frecuentes (0,1-1,0%) PRURITO, SUDOR FRIO.
- Oftalmológicas: Frecuentes (1-10%) VISION BORROSA; poco frecuentes (0,1-1,0%) MIDRIASIS y otras alteraciones visuales.
- Óticas: OTOTOXICIDAD. Frecuentes (1-10%) TINNITUS; poco frecuentes (0,1-1,0%) VERTIGO.
- Generales: Frecuentes (1-10%) ASTENIA; poco frecuentes (0,1-1,0%) sensaciones extrañas como de calor o borrachera.

SOBREDOSIS :
Síntomas: No se dispone de experiencia clínica de intoxicaciones. En los ensayos clínicos se administró una dosis máxima de 240 mg (en dos dosis de 120 mg separadas por 3 h), sin apreciarse reacciones adversas inesperadas. En caso de sobredosis podría producirse una hipotensión ortostática, con o sin síncope, así como síntomas serotonérgicos como náuseas y vómitos, somnolencia, mareo, temblores, agitación y taquicardia.
Tratamiento: No se dispone de antídoto específico. Se instaurará un tratamiento sintomático. Debido a su alta unión a proteínas plasmáticas, no parece probable que se pueda eliminar mediante hemodiálisis.

REVISION DE LA FICHA :
2009

18 Responses to “Dapoxetina”

  1. It would appear MDAI has become popular for todays generation. Immediately after one is banned a new type is avilable. What is the fix for this?

  2. Sehr gelun-gener Post. Da hat mich Yahoo wie schon so oft an einen super Blog geschickt.

  3. Hey this is a good write up. Can I use some of it on my blog ? I would obviously link back to your site so people could view the full post if they wanted to. Thanks either way.

  4. Great text and nice site.

  5. Hello, I found your weblog in the new directory of information sites. I dont know how your website arrived up, need to have

  6. I’d been desperately attempting to find info about this and stumbled upon your blog site by using ask. It is undoubtedly one for my book marks! Keep up the good work I will pop back again soon.. Bye

  7. Hi, I found reading this blog as a result of blooper i felt incisive Web for advice just like reading this whether swimming or fishing stumbled ahead your current blog, I must indicate your current spot is extremely wondrous I marginally passion an seem, dr agatston fantastic!. I don’t have the decade that flash with quite study your spot yet I have bookmarked it and also signed up for your RSS feeds. I will be packages on a daily basis or two. gratitude to get a super place.

  8. Bookmarked, I love your blog! :)

  9. This was a nice post to read, thank you for sharing it.

  10. great share, great article, very usefull for me…thank you

  11. wow I realistically such as your current webpage continue in order to keep choice included in the information I definitely will pop in several another time to read through several approach greater thanks.@eoN.LGc\C.,

  12. Bookmarked, I love your blog! :)

  13. Great blog! I definitely love how it is easy on my eyes and the facts are well written. I am wondering how I may be notified whenever a new post has been made. I have subscribed to your rss feed which really should do the trick! Have a nice day!

  14. Thank you for the recommendation! I will try it out.

  15. Yet another on point post. Really glad I subscribed to this website a couple of days ago, and I would recommend that other people reading this now do the same. I promise, you won’t regret it.

  16. Maintain functioning and excellent work on the articles, We will be restored once again as well as check your feed away soon.

  17. I like this article. smart blog you have here. If you get a chance take a look at mine Canada Fishing. Thanks!

Leave a Reply

*