Debilidad de los músculos de la mandíbula

Diagnóstico diferencial y signos característicos

Rama motora del nervio trigémino (V par craneal):
tipo neurona motora inferior en el mismo lado (homolateral)

Sospecha: debilidad de los movimientos de la mandíbula. Desviación de la mandíbula al abrir la boca en contra de resistencia y escasa contracción del masetero al apretar los dientes. Sacudida mandibular disminuida.

Rama motora del nervio trigémino (V par craneal):
tipo neurona motora superior en el otro lado (contralateral)

Sospecha: debilidad de los movimientos de la mandíbula. Desviación de la mandíbula al abrir la boca en contra de resistencia y escasa contracción del músculo masetero al apretar los dientes. Sacudida mandibular aumentada.
Confirmación: otras lesiones de pares craneales que forman un patrón. Imagen de RM.

2 comentarios

  1. Buenas Tardes mi nombre es Hollman soy estudiante de música y el instrumento que yo toco es el “Trombón”, hace unos meses presento una debilidad para contraer los músculos de mi mandíbula porque se han vuelto involuntarios, no tengo deformación ni nada por el estilo pero si estoy muy perjudicado por esto al ejecutar mi instrumento en mi carrera como músico.
    hasta el momento he probado complejo B, tiamina, fisioterapia con ultrasonido, terapias con electricidad e incluso hace una semana me realizaron una electromiografía la cual resulto que todos los músculos de mi cara están normales pero la verdad es que sigo sin poder tocar tranquilamente mi instrumento, por ahora la neuróloga no ha solucionado nada y al parecer no tiene idea de cuál pueda ser la causa de este malestar.
    Agradezco su ayuda y colaboración para mi caso de esto depende mi carrera profesional en la música.

  2. Author

    Hola Hollman,
    Si está comprometida la mandíbula, seguramente está afectada la rama motora del nervio trigémino. Un estudio más detallado lo deberá realizar el neurologo que lo atiende
    Un cordial saludo
    Dr. Adolfo de la Peña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*