Adolfoneda

Web de Medicina y Farmacia
Home » Medicamentos » Dicicloverina/colchicina

Dicicloverina/colchicina

septiembre 21st, 2010 Posted in Medicamentos

ESPECIALIDADES:
COLCHIMAX

ACCION Y MECANISMO :
Antigotoso y espasmolítico.
La colchicina es un antigotoso que reduce la respuesta inflamatoria consecutiva a la deposición de cristales de urato en las articulaciones, ya que disminuye el flujo leucocitario, inhibe la fagocitosis de los microcristales de urato, con lo que reduce la producción de ácido láctico evitando un pH ácido, y con ello la precipitación de los cristales de urato.
Se asocia a dicicloverina para disminuir la incidencia de efectos adversos gastrointestinales.

INDICACIONES :
- GOTA: tratamiento del ataque agudo de gota.

POSOLOGIA :
Dosis expresadas en colchicina.
Adultos, oral:
-Ataque agudo de gota: El primer día 1 mg cuatro veces al día, con 15 minutos de intervalo, iniciando el tratamiento inmediatamente después de desencadenarse la crisis; 3 mg el segundo día, 2 mg el tercero y 1 mg el cuarto. En crisis menos severas, el primer día 1 mg tres veces al día con un intervalo de 1-2 horas, y en días consecutivos 1 mg dos veces al día. La duración del tratamiento suele ser de cuatro días, máximo siete. La aparición de vómitos o diarrea puede obligar a la interrrupción del tratamiento.
-Gota crónica o reumatismo gotoso: 1 mg, 1-2 veces al día, preferentemente con un uricosúrico, durante el tiempo que se considere oportuno.
- Insuficiencia renal: En profilaxis: Clcr 35-49 ml/min: 0.6 mg 1 vez al día. CLcr 10-34 ml/min: 0.6 mg cada 2-3 días. CLcr <10 ml/min: Uso profiláctico contraindicado.
- Normas para la correcta administración: Tragar entero o fraccionado, con un poco de líquido.

PRECAUCIONES :
- INSUFICIENCIA RENAL.
- Trastornos cardíacos o gastrointestinales graves (DIARREA).
- DISCRASIAS SANGUINEAS.
- GLAUCOMA.
- INSUFICIENCIA HEPATICA.
- HIPERTROFIA PROSTATICA.

CONSEJOS AL PACIENTE:
- Tragar entero o fraccionado, con un poco de líquido.
- En caso de diarrea o vómitos interrumpir la administración.
- Asegurar una hidratación adecuada durante el tratamiento.
- Advertir al médico en caso de erupción cutánea, fiebre, hemorragia inusual, debilidad, entumecimiento o falta de sensibilidad.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
- Puede alterar la mucosa del íleon, induciendo malabsorción de vitamina B12. Puede ser necesario un aporte de vitamina B12.
- El medicamento debe ser suspendido si ocurren náuseas, vómitos, diarrea, debilidad o anorexia. Clochicina se ha asociado a dicicloverina para reducir la incidencia de diarrea.
- Los primeros signos de toxicidad pueden ser síntomas gastrointestinales, seguidos de debilidad muscular y parálisis ascendente. En caso de toxicidad grave puede haber convulsiones.
- Realizar ajustes de dosis en pacientes con CLcr <50 ml/min.
- Monitorización: Realizar controles periódicos de sangre y función renal.

INTERACCIONES :
Colchicina es un sustrato importante del CYP3A4.
- Alcohol: puede disminuir su acción.
- Ciclosporina: hay algún estudio en el que se ha registrado potenciación mutua de la toxicidad, con aumento de la nefrotoxicidad y neurotoxicidad.
- Inhibidores enzimáticos del CYP3A4, tales como macrólidos (claritromicina, eritromicina, telitromicina), antifúngicos azólicos, inhibidores de la proteasa, quinidina, isoniazida, verapamilo: posible potenciación de la acción y/o toxicidad de colchicina, por reducción en su metabolismo. Se recomienda evitar la asociación, buscando alternativas. Si no fuera posible, puede ser precisa una reducción en la dosis de colchicina y extremar las precauciones.
- Estatinas. Se han descrito casos de rabdomiólisis al asociar colchicina con estatinas, especialmente si el paciente presentaba insuficiencia renal.

EMBARAZO :
Colchicina: Categoría C de la FDA, categoría D en administración parenteral. La colchicina ha mostrado teratogenicidad en ratones y hámsters. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos. En un estudio se ha sugerido que la terapia a largo plazo puede conllevar un mayor riesgo de producir aberraciones cromosómicas (síndrome de Dawn) en los recién nacidos, no obstante, otros expertos afirman que este estudio no es concluyente y además no ha habido informes de efectos adversos en un pequeño número de fetos expuestos. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

NIÑOS :
La seguridad y eficacia no han sido determinadas en niños. Uso no recomendado.

ANCIANOS :
La colchicina se debe administrar con precaución a pacientes geriátricos y debilitados, al tener estos mayor posibilidad de toxicidad por acumulación.

REACCIONES ADVERSAS :
Muchos de los fectos adversos de la colchicina son dependientes de la dosis.
Trastornos gastrointestinales: vómitos, náuseas, diarrea, dolor abdominal, sequedad de boca. Por sobredosis vómitos severos y diarrea con riesgo de deshidratación.
Excepcionalmente, alteraciones renales, depresión respiratoria o edema pulmonar, leucopenia, neutropenia, azoospermia, urticaria, erupciones morbiliformes, neuritis periférica, debilidad muscular, miopatía y alopecia. Se han descrito casos aislados de rabdomiolisis en pacientes insuficiencia renal crónica y alteración de las pruebas de función hepática.

SOBREDOSIS :
- Síntomas: Dosis tóxica: alrededor de los 10 mg. Dosis mortal: a partir de 40 mg. Intoxicación rara pero gravísima ( 30% de mortalidad). Latencia: De 1 a 8 horas. Como media: 3 horas.
La intoxicación suele manifestarse con alteraciones digestivas como dolores abdominales difusos, vómitos, diarrea difusa que entraña deshidratación y trastornos circulatorios. También se ha observado sensación de quemazón en garganta, estómago y piel.Hay hiperleucocitosis, después leucopenia e hipoplaquetosis por ataque medular. La polipnea es frecuente. Por daño renal puede haber shock, hematuria, y oliguria. Los pacientes desarrollan deshidratación severa, hipotensión, debilidad muscular y parálisis SNC ascendente. Suele haber convulsiones y delirio pero sin pérdida de consciencia. Hay alopecia al 10º día. Evolución imprevisible. Hay riesgo de muerte por lo general del segundo al tercer día por desequilibrio hidroelectrolítico y depresión respiratoria. .
- Tratamiento: No existe un antídoto específico de Colchicina. Tratamiento únicamente sintomático. Vigilancia clínica y biológica constante en medio hospitalario. Eliminación del tóxico por lavado gástrico, después por aspiración duodenal y reposición hidroelectrolítica. La atropina y la morfina pueden aliviar las molestias intestinales. Puede ser necesaria la asistencia respiratoria.

One Response to “Dicicloverina/colchicina”

  1. What have you been incited by to conceive such incredible article?

Leave a Reply

*