Difteria

Enfermedad infecciosa causada por cepas toxigénicas de Corynebacterium diphteriae que se presenta en dos formas, faríngea y cutánea.

Diagnóstico microbiológico

EXAMEN MICROSCÓPICO
El examen microscópico del exudado mediante la tinción de azul de metileno de Loeffler permite visualizar los gránulos metacromáticos de C. diphteriae. No es específico de esta especie y reuqiere personal experimentado para su interpretación.
CULTIVO DEL EXUDADO
El cultivo en medios selectivos y diferenciales permite el aislamiento e identificación de C. diphteriae.
DETECCIÓN DE LA TOXINA DIFTÉRICA
La exotoxina se puede detectar in vitro mediante la técnica de inmunodifusión o prueba de Elek y mediante técnicas de neutralización con antitoxina in vivo en cobayas a los que se les haya inyectado, subcutánea o intraperitonealmente, un cultivo en medio líquido de la bacteria aislada.
BIOLOGÍA MOLECULAR
El gen que codifica la exotoxina puede ser detectado directamente en muestras clínicas mediante PCR.
PRUEBAS CUTÁNEAS
La reacción de Schick es una intradermorreacción con toxina diftérica que permite detectar la presencia de anticuerpos neutralizantes. La lectura se realiza a los 4 o 5 días y la presencia de edema con necrosis refleja ausencia de anticuerpos neutralizantes.

Alteraciones analíticas de interés

Habitualmente, leucocitosis ligera o moderada con neutrofilia y discreta desviación izquierda. Se observan también casos con recuento y fórmula leucocitaria prácticamente normales. Excepcionalmente, formas graves hipertóxicas con leucopenia. Puede existir cierto grado de anemia. En casos graves con diátesis hemorrágica, puede observarse trombocitopenia. Con frecuencia existe albuminuria transitoria. En los casos en que se desarrolla insuficiencia adrenal debida a la toxina, puede observarse hiponatremia e hiperpotasemia. VSG normal o ligeramente acelerada.

1 comentario

  1. Gracias por la información es el unico lugar que e encontrado como se puede diagnosticar utilizando la biología molecular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*