Dolor o limitación de los movimientos de la cadera

Evaluar la actividad física del paciente. Comprobar la flexión (normal mayor de 120º) cogiendo el tobillo con una mano y colocando la otra en la cresta ilíaca para impedir el giro de la pelvis. Comprobar la abducción (normal 30-40º) sin desviación de la pelvis. Explorar la abducción en flexión (normal más de 70º) y la aducción (normal más de 30º) desplazando un pie sobre el otro en rotación interna y externa (normal más de 30º). Medir la longitud de las piernas desde cada espina ilíaca anterosuperior hasta el maléolo interno. La maniobra de Trendelenburg es positiva si la cadera desciende cuando se eleva desde la cama el pie del mismo lado.

Diagnóstico diferencial y signos característicos

Artrosis

Sospecha: padecimiento que dura meses o años. Dolor, rigidez y limitación de los movimientos, comenzando por la rotación interna.
Confirmación: Las Rx AP y lateral de las caderas demustran desaparición del espacio articular y deformidad de la cabeza del acetábulo con osteofitos y esclerosis.

Coxa vara
(el ángulo entre el fémur y el cuello mide menos de 125º) debido al deslizamiento congénito de las epífisis superiores del fémur, fractura con mala o nula consolidación, osteomalacia, o enfermedad de Paget


Sospecha: cojera y “descenso” en Trendelenburg del lado afectado. Acortamiento real el miembro.
Confirmación: el ángulo que forma el fémur con el cuello es menor de 125º en la Rx

Enfermedad de Perthes


Sospecha: dolor en la cadera o la rodilla con cojera desde hace meses a partir de los 3-11 años de edad. Limitación de todos los movimientos de la cadera.
Confirmación: en las Rx AP y lateral de las caderas se observa ensanchamiento del espacio articular y tamaño aum de la cabeza del fémur, densidades moteadas seguidas más adelante de colapso-aplastamiento.

Deslizamiento de la epífisis femoral

Sospecha: dolor en la ingle, cara anterior del muslo o la rodilla, y cojera aguda (en minutos) o en semanas o meses. Limitación de la flexión, la abducción y la rotación interna.
Confirmación: desplazamiento del cartílago de conjunción visible en la Rx lateral de la cadera (no en la placa AP).

Artritis tuberculosa

Sospecha: dolor y cojera a los 2-5 años de edad especialmente en países pobres. Dolor y espasmo en todas las direcciones del movimiento.
Confirmación: rarefacción ósea en la Rx seguida de borrosidad de los bordes articulares y más tarde de erosiones. BAAR en biopsia +- cultivo de la membrana sinovial.

Displasia del desarrollo
con luxación causante de artrosis


Sospecha: dolor, rigidez y limitación de los movimientos en la niñez o la adolescencia si no se ha diagnosticado (o reducción con chasquidos o luxación en la prueba del clic neonatal).
Confirmación: acetábulo aplanado con o sin luxación actual en las Rx AP y lateral de las caderas (o por ecografía si es un recién nacido).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*