Dolor o limitación de los movimientos de la mano

Pedir al paciente que flexione y extienda primero los dedos de la mano y luego la muñeca. Observarlo mientras se abrocha y desabrocha los botones y tomar nota de la amplitud de los movimentos, de cualquier limitación o de si se queja de dolor.

Diagnóstico diferencial y signos característicos

Contractura de Dupuytren
suele ser familiar, o asociarse al alcohol o al tratamiento antiepiléptico

Sospecha: progresiva deformidad en flexión de la base de los dedos anular y meñique con fibrosis palmar. Con frecuencia es bilateral y de índole familiar.
Confirmación: flexión fija, primero de las articulaciones metacarpofalángicas y luego de las interfalángicas (cuando es grave resulta imposible colocar la mano sobre una superficie plana).

Ganglión

Sospecha: hinchazón redondeada e indolora en la vecindad de la muñeca.
Confirmación: existe un nódulo esférico blando y fluctuante que desaparece espontáneamente o después de un golpe, con un libro por ejemplo.

Artritis reumatoide

Sospecha: deformidades en “cuello de cisne” o en “ojal” de los dedos. Los pulgares están deformados “en Z”. Articulaciones MCF y muñecas: subluxaciones causantes de desviación cubital. Nódulos en los codos y en los tendones extensores.
Confirmación: factor reumatoide positivo, autoanticuerpo anti-IgG aum.

Psoriasis

Sospecha: inflamación aguda de varias articulaciones (a menudo la interfalángica distal o las IF), con deformidad de otras articulaciones, especialmente las IF distales, además de hoyuelos y engrosamiento de las uñas de los dedos de las manos.
Confirmación: placas psoriásicas en los codos y las superficies de extensión de los miembros, en el cuero cabelludo, detrás de las orejas y alrededor del ombligo. Factor reumatoide negativo.

Dedo en gatillo
debido a un nódulo adherido a la vaina del tendón

Sospecha: los dedos anular o meñique están inmóviles en flexión, sin ninguna fibrosis de la palma de la mano. El paciente es incapaz de extender el dedo libremente.
Confirmación: se produce un “click” cuando los dedos se extienden pasivamente. Entonces puede palparse el nódulo en la superficie de flexión del dedo afectado.

Síndrome de Quervain
(tenosinovitis estenosante)

Sospecha: dolor en la muñeca, por ejemplo, al levantar una tetera. Historia de un uso forzado de las manos, como retorciendo o escurriendo la ropa.
Confirmación: dolor a nivel de la apófisis estiloides del radio, que empeora con la aducción forzada y la flexión del pulgar sobre la palma.

Contractura isquémica de Wolkmann
debida a isquemia de los músculos flexores del pulgar y los demás dedos (irrigados por la arteria braquial)

Sospecha: deformidad en flexión del pulgar, dedos de la mano, muñeca y codo con pronación del antebrazo. Antecedente de un traumatismo o intervención quirúrgica próximas a la arteria braquial o colocación demasiado apretada de un yeso de Paris en el antebrazo.
Confirmación: el brazo está oscuro, frío, isquémico; no hay pulso en la muñeca, y aparece dolor al extender los dedos.

Traumatismo reciente


Sospecha: historia de un golpe o choque rciente seguido inmediatamente de una deformidad.
Confirmación: clínicamente por dolor y deformidad agudos, y por la Rx del codo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*