Dolor o limitación de los movimientos del codo

Indicar al paciente que estire los brazos para compararlos y buscar alguna deformidad o desviación del ángulo normal en valgo. Pedirle que flexiones el codo, que lo gire y supine normalmente hasta los 90º. Observar la amplitud del movimiento y si hay alguna limitación o dolor.

Diagnóstico diferencial y signos característicos

Epicondilitis (prominencia ósea en la parte externa del extremo distal del húmero)
codo de tenista (tendinoperiostitis)

Sospecha: esfuerzos repetidos anteriores, como empleo de un destornillador o una raqueta de tenis. El dolor empeora cuando se pide al paciente que flexione los dedos y la muñeca y ponga las manos en pronación.
Confirmación: dolor provocado al tirar de la muñeca extendida del paciente. Mejora cuando se evita repetir los movimientos citados anteriormente.

Epitrocleitis (prominencia ósea en la parte interna del extremo distal del húmero)
codo del golf


Sospecha: microtraumatismos repetidos o sobreesfuerzos. Dolor a la flexión resistida de la muñeca con el codo en extensión. La pronación del antebrazo y la flexión de los dedos pueden ser también dolorosas. Puede irradiarse a muñeca o mano.
Confirmación: reproducción del dolor sobre la epitróclea a la pronación del antebrazo y a la flexión resistida de la muñeca. Dolor a la presión selectiva en la cara anterior o inferior de la epitróclea. Hay desgarro parcial de las inserciones del músculo flexor común, sobre la epitróclea.

Artrosis

Sospecha: deformidad articular, dolor e hinchazón intermitentes, historia de una fractura antigua. “Bloqueo” de la articulación si hay cuerpos libres en su interior.
Confirmación: limitación de la flexión y extensión aunque la rotación se conserva plenamente. Rx del codo: confirma la existencia de cuerpos libres.

Traumatismo antiguo

Sospecha: historia de un golpe anterior o de una fractura con deformidad.
Confirmación: deformidad en la exploración clínica y en la Rx del codo.

Traumatismo reciente

Sospecha: historia reciente de un golpe y una deformidad aguda.
Confirmación: dolor agudo y deformidad evidente en la exploración clínica y la Rx del codo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*