Dolor o limitación de los movimientos del cuello

Examinar al paciente de lado para ver si hay lordosis cervical (normal) y lumbar. Pedirle que incline la cabeza y lleve la oreja hacia el hombro. Anotar el ángulo en que aparece cualquier grado de limitación y de dolor.

Diagnóstico diferencial y signos característicos

Tortícolis espasmódico/
distonía cervical por espasmo del trapecio y esternocleidomastoideo

Sospecha: episodios repetidos de brusca rigidez dolorosa del cuello con tortícolis en personas de 10 a 30 años. Hay historia familar o una lesión poco importante.
Confirmación: por al historia y la ausencia de dolor/paresia debidas a la compresión de las raíces.

Tortícolis infantil
por lesión al nacer del esternocleidomastoideo

Sospecha: comienzo en la primera infancia (hasta los 3 años). cabeza ladeada hacia el hombro y retraso del desarrollo facial en el lado del músculo afectado.
Confirmación: nódulo muscular palpable en el lado afectado. La biopsia del nódulo muestra que solamente es fibroso, sin gangliocitoma.

Costilla cervical
con compresión del plexo braquial inferior, que afecta a los nervios mediano y cubital y a la arteria braquial

Sospecha: debilidad, dolor y hormigueos en antebrazo y mano, usualmente en el lado cubital.
Confirmación: atrofia y debilidad de las eminencias tenar e hipotenar. Pérdida de la sensibilidad en la parte inetrna de la mano y el brazo. Cianosis del brazo y ausencia de pulsaciones. En la Rx del cuello la costilla cervical no siempre es visible (en su lugar hay una banda fibrosa).

Prolapso posterior de un disco cervical
habitualmente los discos C5/C6 y C6/C7, con consecuencias para las raíces nerviosas

Sospecha: torticolis, rigidez y dolor cervical en el lado del disco afectado. Dolor y parestesias en el brazo y en la punta de los dedos medio o pulgar.
Confirmación: abolición de los reflejos bicipital o supinador. Pérdida de la sensibilidad en los bordes interno/medial de la mano. La RM demuestra la herniación posterior.

Prolapso anterior de un disco cervical
habitualmente los discos C5/C6 y C6/C7, con afectación de la médula espinal

Sospecha: torticolis, rigidez y dolor cervical ipsolaterales con la lesión. Parestesias y debilidad en las piernas.
Confirmación: paresia flácida inicial seguida de paresia espástica de las piernas. Abolición de los reflejos rotuliano, tibial y plantar en extensión. pérdida de las sensibilidades vibratoria, táctil y dolorosa con nivel sensitivo. La RM demuestra la herniación.

1 comentario

  1. This give me an ideal of my syntoms. Brcause my neck is limited to movement since 2 month ago and I was thinking it would go away but it didn’t. I need to see a doctor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*