Dolor pélvico crónico

El dolor pélvico crónico es dolor en la región pélvica, o sea en el área que está por debajo del ombligo y por encima de las caderas, y que dura por lo menos 6 meses. El dolor puede ser constante o puede aparecer y desaparecer. Puede sentirse como un dolor sordo o puede ser un dolor intenso. El dolor puede ser leve, o puede ser lo suficientemente intenso (o severo) como para interferir con las actividades normales de la vida cotidiana.

Diagnóstico diferencial y signos característicos

Endometriosis

Sospecha: dismenorrea, dispareunia, esterilidad, masa pelviana.
Confirmación: laparoscopia.

Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)

Sospecha: dolor en hipogastrio, fiebre, exudación vaginal, disuria, VSG y PCR aum, leucocitosis.
Confirmación: frotis de la región vaginal alta, ecografía de la pelvis +- laparoscopia.

Fibromas ó leiomiomas uterinos

Sospecha: reglas abundantes y prolongadas, esterilidad, dolor, mmasa abdominal, polaquiuria, edema maleolar y venas varicosas; pueden producir retención de orina.
Confirmación: hCG normal y ecografía transvaginal que muestra masas discretas en la pared del útero o haciendo prominencia hacia el peritoneo (subserosas) o bajo el endometrio (submucosas), pediculadas.

Vestigio ovárico

Sospecha: durante una histerectomía total, el útero y los ovarios son removidos. Algunas veces, queda un pequeño pedazo de ovario sin remover y esto puede dar origen a quistes dolorosos.

Síndrome de intestino (colon) irritable

Sospecha: sensación de hinchazón y gas, moco en la materia fecal, estreñimiento, diarrea especialmente después de comer o al levantarse, sentir que todavía se tiene que mover el estómago después de que ya se ha movido, sensación urgente de que se mueve el estómago, dolor abdominal y cólicos que pueden desaparecer después de habérse movido el estómago.
Confirmación: ecografía abdominal y resolución espontánea; la colonoscopia y el estudio Rx con contraste de bario son normales.

Cistitis intersticial

Sospecha: micción con frecuencia o con urgencia, dolor pélvico o en la vejiga
Confirmación: inflamación de la pared de la vejiga, sangrado localizado en un área específica o úlceras durante un examen con un microscopio especial llamado cistoscopio. Descartar otras enfermedades (infecciones del tracto urinario, infecciones vaginales, cáncer de la vejiga, enfermedades transmitidas sexualmente y en los hombres prostatitis crónica).

Abuso sexual pasado o presente

Sospecha:heridas inexplicables, especialmente en los genitales y los senos (en mujeres); vestimenta rota o manchada; embarazo; infecciones de transmisión sexual; problemas de comportamiento inexplicables; depresión; autoabuso o comportamiento suicida; abuso de drogas o alcohol; pérdida espontánea de interés en la actividad sexual; aumento espontáneo del comportamiento sexual; trauma severo; sugilación (equimosis causada por una fuerte succión con la boca).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*