Adolfoneda

Web de Medicina y Farmacia
Home » Medicamentos » Doripenem

Doripenem

julio 22nd, 2010 Posted in Medicamentos Tags:

ESPECIALIDADES:
DORIBAX 500 mg 10 viales sol. perf.

ACCION Y MECANISMO :
- Antibacteriano resistente a beta-lactamasas. El doripenem es un antibiótico carbapenémico de amplio espectro, con una estructura relacionada con los antibióticos beta-lactámicos. Comparte el mismo mecanismo de acción que penicilinas y cefalosporinas, es decir, actúa como bactericida al bloquear la síntesis de la pared celular bacteriana, al unirse y bloquear a las proteínas fijadoras de penicilina (PBPs).
Los siguientes microorganismos son sensibles a doripenem:
* Aerobios Gram positivos: Enterococcus faecalis, Staphylococcus spp. sensibles a meticilina, incluido S. aureus, Streptococcus spp. incluido S. pneumoniae.
* Aerobios Gram negativos: Citrobacter diversus, Citrobacter freundii, Enterobacter aerogenes, Enterobacter cloacae, Escherichia coli, Haemophilus influenzae, Klebsiella oxytoca, Klebsiella pneumoniae, Morganella morganii, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Providencia rettgeri, Providencia stuartii, Salmonella spp., Serratia marcescens, Shigella spp.
* Anaerobios: Bacteroides caccae, Bacteroides fragilis, Bacteroides ovatus, Bacteroides thetaiotaomicron, Bacteroides uniformis, Bacteroides vulgatus, Bilophila wadsworthia, Peptostreptococcus magnus, Peptostreptococcus micros, Porphyromonas spp., Prevotella spp., Sutterella wadsworthenis.
Por el contrario, aerobios Gram positivos como Enterococcus faecium, y aerobios Gram negativos como Stenotrophomonas maltophilia o Legionella se han mostrado resistentes. Otras especies como Acinetobacter, entre ellas A. baumannii, Burkholderia cepacia o Pseudomonas aeruginosa podrían adquirir resistencia adquirida.

FARMACOCINETICA :
Vía intravenosa:
- Absorción: Tras la infusión de 500 mg durante 1 h se obtuvo una Cmax y un AUC de 23 mcg/ml y 36 mcg·h/ml, mientras que la infusión de 500 mg y 1 g durante 4 h dio lugar respectivamente a una Cmax y AUC de 8 mcg/ml y 34 mcg·h/ml (500 mg) y 17 mcg/ml y 68 mcg·h/ml (1 g).
- Distribución: Baja unión a proteínas plasmáticas (8,1%). Vd de 16,8 l, similar al volumen de líquido extracelular.
- Metabolismo: Se metaboliza en pequeña cantidad a través de la deshidropeptidasa I, dando lugar a un metabolito inactivo con anillo abierto. No parece metabolizarse por citocromo P450. No induce ni inhibe las isoenzimas de este citocromo.
- Eliminación: Se elimina fundamentalmente inalterado en la orina (71%) y en pequeña cantidad como metabolito (15%). Existe una excreción mínima (1%) en heces. Su t1/2 es de 1 h, y el CLt es de 265 ml/min, a través de un proceso de filtración y secreción tubular activa. Parece que también sufre reabsorción.
Farmacocinética en situaciones especiales:
- Ancianos: Se apreció un incremento del AUC del 49%, relacionada posiblemente con la reducción fisiológica de la funcionalidad renal.
- Insuficiencia renal: El AUC se incrementó en caso de insuficiencia renal 1,6 veces (leve, CLcr 51-79 ml/min), 2,8 veces (moderada, CLcr 31-50 ml/min) y 5,1 veces (CLcr < 31 ml/min). En pacientes sometidos a hemodiálisis que recibieron 500 mg de doripenem, se obtuvo el 46% de la dosis en el líquido del hemodializado tras 4 h.

INDICACIONES :
- INFECCIONES GENITOURINARIAS complicadas.
- INFECCION INTRAABDOMINAL complicada.
- NEUMONIA nosocomial, incluida la neumonía asociada a ventilación mecánica.

POSOLOGIA :
DOSIFICACIÓN:
- Adultos, intravenosa:
* Infecciones genitourinarias: 500 mg/8 h, administrados en infusión durante 1 h.
* Infecciones intraabdominales: 500 mg/8 h, administrados en infusión durante 1 h.
* Neumonía nosocomial: 500 mg/8 h, administrados en infusión durante 1-4 h. La infusión durante 4 h se recomienda en microorganismos que pudieran ser más resistentes al doripenem, o en caso de infecciones graves.
La duración del tratamiento dependerá de la respuesta clínica, la gravedad y el foco de infección, oscilando entre 5-14 días.
- Niños y adolescentes menores de 18 años, vía: No se ha evaluado la seguridad y eficacia.
Posología en situaciones especiales:
- Insuficiencia renal: No es necesario reajustar la posología en casos leves (CLcr entre 51-79 ml/min). En pacientes con insuficiencia moderada (CLcr entre 31-50 ml/min) se recomienda 250 mg/8 h, mientras que en casos graves (CLcr < 31 ml/min) se aconseja 250 mg/12 h.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
El doripenem deberá reconstituirse y diluirse, administrándose a continuación en forma de infusión intravenosa lenta, en períodos de 1-4 h.

CONTRAINDICACIONES :
- Hipersensibilidad a doripenem o a cualquier otro componente del medicamento. Debido a la posibilidad de reacciones de hipersensibilidad cruzadas, se recomienda evitar su empleo en caso de pacientes que hayan mostrado cuadros alérgicos graves, con reacciones cutáneas graves y/o anafilaxia, a otros antibióticos relacionados estructuralmente como penicilinas o cefalosporinas.

PRECAUCIONES :
- INSUFICIENCIA RENAL. Al eliminarse inalterado en orina, en caso de insuficiencia renal moderada a grave (CLcr igual o menor a 50 ml/min), podría ser necesario un reajuste posológico (Véase Posología).
- Historial de ALERGIA A PENICILINAS o ALERGIA A CEFALOSPORINAS. Se han comunicado casos de reacciones alérgicas graves e incluso fatales, en pacientes tratados con penicilinas o cefalosporinas. Estas reacciones adversas podrían ser cruzadas con antibióticos carbapenémicos, relacionados estructuralmente con los beta-lactámicos. Se recomienda emplear con mucha precaución en pacientes con alergias previas a beta-lactámicos. En caso de cuadro alérgico se suspenderá el doripenem, y se instaurará un tratamiento sintomático. La utilización de doripenem en pacientes con cuadros alérgicos graves, en los que hayan parecido reacciones cutáneas graves y/o anafilaxia, debe evitarse (Véase Contraindicaciones).
- COLITIS PSEUDOMEMBRANOSA. Los antibióticos de amplio espectro pueden dar lugar a colitis pseudomembranosa por Clostridium difficile, al eliminar otros microorganismos intestinales sensibles. La colitis pseudomembranosa puede tener una gravedad de leve a potencialmente fatal. En caso de observarse [DIARREA], se estudiará la posibilidad de esta reacción adversa.
- Sobreinfecciones bacterianas. Al igual que con otros antibióticos, el doripenem puede favorecer la selección de microorganismos resistentes, que podrían ocasionar sobreinfecciones.

CONSEJOS AL PACIENTE:
- Debe notificarse al médico si el paciente ha experimentado casos de alergia a penicilinas o cefalosporinas.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
- Se administrará en infusión intravenosa en períodos de 1-4 h.
- En caso de aparecer un cuadro alérgico, se procederá a suspender la administración del doripenem.

INTERACCIONES :
- Ácido valproico. Posible reducción acusada y rápida de los niveles plasmáticos del antiepiléptico, con el riesgo de aparición de convulsiones. Evitar. Parece que carbamazepina y fenitoína podrían ser unas alternativas seguras.
- Probenecid. El probenecid y el doripenem compiten en el proceso de secreción tubular, por lo que podría producirse una acumulación de doripenem. Se recomienda evitar la asociación.
El doripenem no se metaboliza por el citocromo P450, ni ha mostrado efectos inductores o inhibidores enzimáticos de este sistema, por lo que no se esperan interacciones a estos niveles.

ANALISIS CLINICOS :
- Transaminasas. Aumento frecuente (1-10%) de sus niveles plasmáticos.

EMBARAZO :
Categoría B de la FDA. La administración en ratas y conejas durante la organogénesis a dosis 0,8-2,4 la exposición en humanos no dio lugar a efectos teratógenos.
No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en humanos. Su administración sólo se acepta si no existen alternativas terapéuticas más seguras, y los beneficios superan los posibles riesgos.

LACTANCIA :
Se desconoce si se excreta con la leche, y las consecuencias que podría tener para el lactante. En leche de ratas se ha obtenido restos de doripenem y de su metabolito. Se recomienda suspender la lactancia o evitar su administración.

NIÑOS :
No se ha evaluado la seguridad y eficacia en niños y adolescentes menores de 18 años, por lo que se recomienda evitar su utilización.

ANCIANOS :
No se han descrito problemas específicos en ancianos, si bien la reducción fisiológica de la funcionalidad renal podría hacer necesario un reajuste posológico, si el CLcr fuera inferior a 50 ml/min.

REACCIONES ADVERSAS :
El doripenem dio lugar a reacciones adversas en el 32% de los pacientes que lo recibieron en los ensayos clínicos, si bien la tasa de suspensión del tratamiento fue baja (0,1%). Las principales causas de abandono del tratamiento fueron la elevación de transaminasas y la aparición de exantema (ambas en el 0,2%), y náuseas, diarrea, prurito y micosis vulvar (todas en el 0,1%).
- Digestivas: Frecuentes (1-10%) NAUSEAS (8%), DIARREA (9%); poco frecuentes (0,1-1,0%) COLITIS PSEUDOMEMBRANOSA por Clostridium difficile.
- Hepáticas: Frecuentes (1-10%) INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS.
- Cardiovasculares: Frecuentes (1-10%) FLEBITIS.
- Neurológicas/psicológicas: Muy frecuentes (>10%) CEFALEA (10%).
- Dermatológicas: Frecuente (1-10%) PRURITO, ERUPCIONES EXANTEMATICAS.
- Alérgicas: Poco frecuentes (0,1-1,0%) REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD. Existen notificaciones post-comercialización de ANAFILAXIA.
- Hematológicas: Se han notificado casos post-comercialización de NEUTROPENIA.
- Infecciosas: Frecuentes (1-10%) CANDIDIASIS ORAL, CANDIDIASIS GENITAL.

SOBREDOSIS :
Síntomas: No existe experiencia clínica en caso de sobredosis con doripenem
Tratamiento: En caso de sobredosis, se instaurará un tratamiento sintomático. Podría ser útil forzar la eliminación renal del fármaco. El doripenem es hemodializable, si bien no se ha demostrado la eficacia de esta medida en caso de sobredosis.

INCOMPATIBILIDADES :
No se han realizado estudios de compatibilidad, por lo que se recomienda evitar la administración en la misma jeringa con otros medicamentos.

PERIODO DE VALIDEZ :
Antes de la reconstitución: 2 años:
Una vez reconstituido: Conservar durante un período máximo de 1 h a 30 ºC.
Una vez diluida: Las soluciones diluidas con suero salino al 0,9% deberán conservarse durante un período máximo de 12 h (temperatura ambiente) o 72 h (2-8 ºC). En el caso de que se diluya con dextrosa al 5% se deberán conservar durante un máximo de 4 h (temperatura ambiente) o 24 h (2-8 ºC).
Las soluciones diluidas con dextrosa al 5% no deberán emplearse en infusiones de 4 h de duración.

INSTRUCCIONES DE USO Y MANIPULACIÓN Y ELIMINACIÓN :
El polvo de cada vial debe disolverse y diluirse antes de su administración.
Para disolver el polvo se añadirán al vial 10 ml de agua estéril para inyectables o suero salino al 0,9%, agitándose para formar una suspensión homogénea.
Dicha suspensión se extraerá del vial con una jeringa y se transvasará a una bolsa de perfusión de 500 ml de suero salino al 0,9% o glucosa al 5%, mezclando bien hasta que se disuelva totalmente el polvo de doripenem.
En caso de administrarse 500 mg, se infundirá la totalidad de la solución. Si se tiene que administrar 250 mg se retirarán de la bolsa de infusión 55 ml de solución.

REVISION DE LA FICHA :
2009

128 Responses to “Doripenem”

  1. Grand merci pour ce blog, ce sujet m’a vraiment énormément plu. Grace à ce site j’ai énormément appris des nouveaux élements que j’ignorais.

  2. site internet dice:

    Grand merci à propos de ce site, le contenu m’a vraiment énormément accroché. Grace à ce site j’ai bigrement bien appris des nouveaux élements que je ne savais pas.

  3. Merci d’avoir posté cet article. C’est tres intéressant.

  4. Mes remerciements à propos de ce blog, ce thème m’a vraiment énormément plu. Grace à cet article j’ai extrêmement beaucoup appris de nouveaux élements que je ne savais pas.

  5. Merci pour ce courrier, le contenu m’a vraiment énormément accroché. Grace à cet article j’ai extrêmement beaucoup appris de nouvelles choses que je ne savais pas.

  6. Mes remerciements pour ce site, ce thème m’a vraiment immensément accroché. Grace à cet écrit j’ai bigrement bien appris de nouvelles choses que j’ignorais.

  7. Merci pour ce site, le contenu m’a vraiment immensément interessé. Grace à ce site j’ai extrêmement beaucoup appris des nouvelles choses que je ne savais pas.

  8. Remerciment, bravo et respect.

  9. Search engines look that criterion. Referencement site for this criterion is very important.

  10. Merci à propos de ce courrier, ce thème m’a vraiment beaucoup plu. Grace à cet article j’ai extrêmement beaucoup appris des nouvelles choses que je ne savais pas.

  11. conception site dice:

    Merci, bravo et respect.

  12. Mes remerciements à propos de ce blog, le thème m’a réellement énormément interessé. Grace à cet écrit j’ai extrêmement beaucoup appris des nouveaux élements que je ne savais pas.

  13. Grand merci à propos de ce site, le sujet m’a réellement immensément interessé. Grace à cet article j’ai extrêmement beaucoup appris de nouvelles choses que j’ignorais.

  14. Grand merci à propos de ce papier, ce contenu m’a vraiment immensément accroché. Grace à ce papier j’ai énormément appris des nouvelles choses que j’ignorais.

  15. Merci, bravo et respect.

  16. Merci pour ce papier, ce thème m’a vraiment immensément accroché. Grace à cette colonne j’ai extrêmement beaucoup appris des nouveaux élements que je ne savais pas.

  17. Mes remerciements pour cette colonne, ce thème m’a réellement énormément accroché. Grace à ce site j’ai énormément appris des nouveaux élements que j’ignorais.

  18. Merci à propos de ce blog, le sujet m’a vraiment énormément accroché. Grace à ce papier j’ai beaucoup appris des nouvelles choses que je ne savais pas.

  19. Remerciment, bravo et respect.

  20. Mes remerciements pour ce blog, le contenu m’a vraiment énormément plu. Grace à ce site j’ai extrêmement beaucoup appris des nouvelles choses que je ne savais pas.

  21. réaliser un site dice:

    Mes remerciements pour cet article, ce contenu m’a réellement beaucoup interessé. Grace à ce papier j’ai beaucoup appris de nouveaux élements que j’ignorais.

  22. Merci pour cet article, ce contenu m’a vraiment énormément accroché. Grace à ce papier j’ai beaucoup appris des nouvelles choses que j’ignorais.

  23. Merci à propos de cette colonne, ce thème m’a réellement énormément accroché. Grace à ce site j’ai bigrement bien appris des nouvelles choses que j’ignorais.

  24. Merci, félicitation et respect.

  25. I would just like to let u know how much I learnt from reading website Tweeted u.Hope 2 be back again for some more good articles

  26. Blogs ou should be reading…

    [...]Here is a Great Blog You Might Find Interesting that we Encourage You[...]……

  27. Online Article?…

    [...]The information mentioned in the article are some of the best available [...]……

  28. each time i used to read smaller posts that also clear their motive, and that is also happening with this
    article which I am reading now.

Leave a Reply

*