Adolfoneda

Web de Medicina y Farmacia
Home » Medicamentos » Dornasa alfa

Dornasa alfa

agosto 30th, 2008 Posted in Medicamentos

Especialidades:
PULMOZYME (2,5 mg. 30 ampollas)

ACCION Y MECANISMO :
– [MUCOLITICO]. La dornasa alfa es un análogo de la DNAsa I obtenido por ingeniería genética. Va da dar lugar a la degradación de las moléculas de DNA procedentes de la lisis de los neutrófilos, que aparecen presentes en cantidades excesivas en las secreciones purulentas pulmonares de los pacientes aquejados de fibrosis quística. Estas cantidades elevadas de DNA dan lugar a una hiperviscosidad que dificulta la función respiratoria. Al reducir los niveles de DNA extracelular, se produce una reducción de la viscosidad de las secreciones, favoreciendo su eliminación y la funcionalidad respiratoria y disminuyendo la incidencia de infecciones.
La dornasa alfa carece de efectos sobre el DNA de las células intactas.

FARMACOCINETICA :
Vía inhalatoria:
– Absorción: Tras la inhalación de dosis de hasta 40 mg de dornasa alfa durante 6 días, apenas se produce modificación de los niveles de DNAsas endógenas, lo que parece indicar una baja absorción sistémica. De hecho, la absorción sistémica en ratas y monos no ha superado el 2%.

INDICACIONES :
– [FIBROSIS QUISTICA]. Tratamiento de la fibrosis quística en pacientes con una capacidad vital forzada (CVF) mayor del 40% de la teórica y más de 5 años de edad.

POSOLOGIA :
DOSIFICACIÓN:
1 mg de dornasa alfa corresponde a 1000 U de dornasa alfa.
– Adultos, inhalatoria: 2,5 mg/24 horas. En ocasiones, algunos pacientes mayores de 21 años responden mejor al tratamiento con dosis de 2,5 mg/12 horas.
– Niños, inhalatoria:
* Niños mayores de 5 años: 2,5 mg/24 horas.
* Niños de 5 años o menores: No se ha evaluado la seguridad y eficacia.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
La dornasa alfa se debe administrar por inhalación del contenido de una ampolla (2,5 ml de solución), utilizando uno de los equipos de nebulización/compresión recomendados (Véase Instrucciones de Uso/Manipulación/Eliminación). Las ampollas de dornasa alfa no deben diluirse.
Antes de administrar por primera vez la dornasa alfa, se deben estudiar cuidadosamente las instrucciones del fabricante del medicamento y de la cámara de administración.
En la mayoría de los pacientes, los efectos de la dornasa alfa se observan tras su uso continuado, por lo que se debe administrar todos los días. Su administración en días alternos indica que la mejora de la función pulmonar disminuye durante los días posteriores al tratamiento.
No se aconseja mezclar la dornasa alfa con otros medicamentos o soluciones en el mismo nebulizador. Los datos actuales indican que los nebulizadores de ultrasonidos no son adecuados para la administración de este medicamento, ya que pueden inactivarlo o proporcionar un aerosol de características inadecuadas.
Se deben descartar las ampollas si la solución aparece turbia o descolorida.

CONTRAINDICACIONES :
– Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.

PRECAUCIONES :
No se ha demostrado la seguridad y la eficacia en pacientes menores de 5 años o con una capacidad vital forzada menor del 40% del valor teórico, por lo que no se recomienda su utilización en estos pacientes.
La dornasa alfa es un tratamiento coadyuvante de la fibrosis quística. Los pacientes deben continuar recibiendo atención médica regular, incluyendo su régimen estándar de fisioterapia torácica. La utilización de este medicamento no excluye la utilización de otros fármacos empleados en fibrosis quística, como broncodilatadores, suplementos enzimáticos, antibióticos, analgésicos, vitaminas o corticoides.
En caso de infección del tracto respiratorio, el tratamiento puede mantenerse con seguridad.

ADVERTENCIAS/CONSEJOS :
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Se debe administrar este medicamento todos los días que haya prescrito el médico.
– No se aconseja suspender el tratamiento sin prescripción médica.
– La utilización de la dornasa alfa no excluye otros tratamientos como la administración de broncodilatadores, suplementos enzimáticos, antibióticos, analgésicos, vitaminas o corticoides.
– Antes de administrar la dornasa alfa por primera vez, se deben conocer perfectamente las instrucciones del fabricante del medicamento y de la cámara.
– Se aconseja no diluir las ampollas ni mezclarlas con otros medicamentos en la misma cámara de nebulización.
– Se debe conservar este medicamento en el frigorífico y protegido de la luz. Si no fuera posible, se podrá mantener a temperatura inferior a 30 ºC durante un máximo de 24 horas.
– Las ampollas deben descartarse si su contenido aparece turbio o descolorido.

INTERACCIONES :
No se han descrito interacciones medicamentosas. Se han realizado estudios de interacciones entre la dornasa alfa y los tratamientos estándar para la fibrosis quística, tales como antibióticos, broncodilatadores, enzimas pancreáticos, vitaminas, corticosteroides por vía sistémica o inhalatoria y analgésicos, sin haberse encontrado indicios de la presencia de interacciones.

EMBARAZO :
Categoría B de la FDA. Los estudios sobre ratas y conejos, utilizando dosis 600 veces superiores a las terapéuticas humanas (10 mg/kg/24 horas), no han registrado daño fetal. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos, por lo que el uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

LACTANCIA :
Se desconoce si la dornasa alfa se excreta con la leche, por lo que se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

NIÑOS :
No existen datos adecuados acerca de la seguridad y eficacia de la dornasa alfa en niños menores de 5 años, aunque en algunos estudios se ha podido comprobar que la incidencia de reacciones adversas como tos, rinitis o erupciones cutáneas era mayor en estos pacientes. Debido a la ausencia de datos, se recomienda evitar la administración de la dornasa alfa en niños de 5 años o menores.

ANCIANOS :
No se prevén problemas específicos en pacientes geriátricos.

REACCIONES ADVERSAS :
La dornasa alfa suele ser bien tolerada, y las reacciones adversas que produce generalmente son leves, transitorias y no requieren reajuste posológico. En ensayos clínicos, la frecuencia de reacciones adversas era similar entre dornasa alfa y placebo, y podría deberse a la propia enfermedad pulmonar. En estudios clínicos, sólo el 3% de los pacientes tuvieron que suspender el tratamiento por las reacciones adversas, frente al 2% con placebo. Se han descrito reacciones adversas:
– Digestivas. Se han descrito casos de [DISPEPSIA], [DOLOR ABDOMINAL], [HIPOGLUCEMIA], [PERDIDA DE PESO], [OBSTRUCCION INTESTINAL], [HEPATOPATIA] y [PANCREATITIS], aunque su frecuencia es similar que con placebo y no se ha podido establecer una relación de causalidad con la dornasa alfa.
– Respiratorias. Es común (40%) que aparezca [RONQUERA] y [FARINGITIS], aunque parece ser debido a la vía de administración. También puede aparecer [LARINGITIS] (3-4%), y más raramente [APNEA], [BRONQUITIS], [TOS], [162;1], [HEMOPTISIS], [POLIPOS NASALES], [NEUMONIA], [RINITIS] y [SINUSITIS].
Al comenzar el tratamiento con cualquier aerosol, suele producirse una disminución de la funcionalidad pulmonar y un aumento de la expectoración.
– Alérgicas/dermatológicas. Es común la aparición de [ERUPCIONES EXANTEMATICAS] transitorias (10-12%) junto con [URTICARIA] moderada. También se han notificado casos de [EDEMA] facial, aunque no se han descrito casos de reacciones anafilácticas. En ensayos clínicos, 2-4% de los pacientes desarrollaron anticuerpos antidornasa, aunque estos anticuerpos no dieron lugar a reacciones clínicas significativas ni a anafilaxia.
– Oculares. [CONJUNTIVITIS] (4-5%).
– Generales. Se han notificado casos de [DOLOR TORACICO] (18-21%), [FIEBRE], [ASTENIA], [GRIPALES, SINTOMAS].

SOBREDOSIS :
En pacientes con fibrosis quística que recibieron dosis de 20 mg/12 horas durante 6 días, y de 10 mg/12 horas, de forma intermitente (dos semanas de tratamiento y otras dos semanas de reposo) durante 168 días, no dieron lugar a síntomas clínicos. En estudios con ratas y monos, la administración de dosis 180 veces superiores a las habituales en ensayos clínicos fue bien tolerada.

INCOMPATIBILIDADES :
La dornasa alfa se presenta en forma de una solución acuosa no tamponada, por lo que no se debe diluir o mezclar con otros medicamentos en el recipiente del nebulizador. La mezcla de esta solución puede conducir a cambios estructurales y/o funcionales no deseables en la dornasa alfa o en el compuesto añadido.

PRECAUCIONES ESPECIALES DE CONSERVACION :
La dornasa alfa se debe almacenar refrigerada a 2-8ºC, protegiéndola de la luz intensa. No obstante, la exposición aislada y breve a temperaturas de hasta 30 ºC durante periodos máximos de 24 horas, no ha dado lugar a la modificación de la estabilidad del preparado.

INSTRUCCIONES DE USO Y MANIPULACIÓN Y ELIMINACIÓN :
Para proceder a la inhalación de la dornasa alfa, el contenido completo de una ampolla se colocará en la cámara de un nebulizador/compresor de aire comprimido, como el Hudson T Up-draft II/Pulmo-Aide, el Airlife Misty/Pulmo-Aide, el Respirgard/Pulmo-Aide personalizado o el AcornII/Pulmo-Aide.
También se puede utilizar con un sistema nebulizador/compresor reutilizable, como el Pari LL/Inhalierboy, el Pari LC/Inhalierboy o Master, Aiolos/2Aiolos, el Side Stream/CR50 o MobilAire o Porta-Neb.
Los datos actuales indican que la mayoría de los nebulizadores ultrasónicos no son adecuados para la dispensación de la dornasa alfa, ya que pueden inactivarla o proporcionar un aerosol con características inaceptables.
Las ampollas de dornasa alfa carecen de conservantes, por lo que una vez abiertas se procederá a la administración de la ampolla completa. Las ampollas no deben reutilizarse.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS :
– AHFS Drug Information. American Society of Health-system Pharmacists, Bethesda. 44th Edition, 2002.
– British National Formulary. British Medical Association, London. 44th Edition, 2002.
– Drug Facts and Comparisons. Facts and Comparison, Saint Louis. 57th Edition, 2003.
– Ficha técnica, dornasa alfa (Pulmozyme, Roche Farma, 2002).
– Martindale. The Complete Drug Reference. Pharmaceutical Press, London. 33th Edition, 2002.
– Micromedex.
– PDR. Thomson, Montvale. 57th Edition, 2003.
– United States Pharmacopoeia, Dispensation Information. 14th Edition, 1994.

FECHA DE APROBACION/REVISION DE LA FICHA :
Mayo, 2005.

Leave a Reply

*