Encefalitis viral aguda

Infección grave del sistema nervioso central (formas agudas) que puede ser producida de forma esporádica por el virus herpes simple, el virus varicela zóster, el virus de la rabia, el virus VIH, o de forma epidémica por enterovirus o adenovirus (este último infrecuente). Las formas lentas pueden deberse al virus de la rubéola, sarampión o los poliomavirus BK o JC (virus que causa la leucoencefalopatía multifocal progresiva).

Diagnóstico microbiológico

CULTIVO
Aislamiento de los virus responsables en distintas líneas celulares y entre ellas MRC5, Hep 2, Vero (riñón de mono verde africano) y RD (rabdomiosarcoma humano).
DIAGNÓSTICO SEROINMUNOLÓGICO
Demostración de anticuerpos IgG en LCR o demostración de IgM en suero (infección primaria).
BIOLOGÍA MOLECULAR
Existe la posibiliada de detección del ADN o ARN mediante PCR específica para algunos de los agentes (virus herpes simple, virus varicela zóster y enterovirus). Para el resto, sólo es posible en laboratorios especializados.

Alteraciones analíticas de interés

Hemograma frecuentemente anodino, aunque se han descrito leucocitosis y leucopenia, así como aumento o disminución de los linfocitos y eosinófilos. Como secuela postencefalítica se observa, en ocasiones, poliglobulia genuina.

Recomendaciones

Como técnica más sensible se recomienda la PCR en caso de estar disponible en el laboratorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*